El Supremo ha anulado dos indultos en diez años: Alfredo Sáenz y el kamikaze de la AP-7

  • Un tercer caso de indulto revisado pero no anulado por el Supremo se dio en 2007, un caso de delincuencia común cuyo indulto fue "adecuado".
  • La mayoría de asuntos dirimidos por los magistrados han estado relacionados con recursos contra denegaciones de indultos, no contra su concesión.
  • Este jueves el Supremo anuló el indulto que el Gobierno concedió a un conductor kamikaze condenado a 13 años de prisión.
Alfredo Sáenz
Alfredo Sáenz
Alfredo Sáenz

El Tribunal Supremo solo ha revisado, en los últimos diez años, tres recursos contra indultos acordados por el Gobierno, dos de los cuales fueron anulados por el alto tribunal, uno de ellos el que benefició al ex consejero delegado del Banco de Santander Alfredo Saenz y otro al kamikaze de Valencia.

El tercer caso de indulto revisado pero no anulado por el Supremo se dio en 2007, en un caso de delincuencia común cuyo indulto fue adecuado, según dijo entonces el alto tribunal. A diferencia de lo sucedido en este tercer caso, este jueves el Supremo anuló el indulto que el Gobierno concedió a un conductor "kamikaze" condenado a 13 años de prisión por matar a un joven en Valencia al conducir en sentido contrario en la AP-7.

La mayoría de asuntos dirimidos por los magistrados han estado relacionados con recursos contra denegaciones de indultos, no contra su concesión por el Ejecutivo.

Cabe recurso

Fuentes jurídicas han informado de que, tras la anulación que adoptó el Supremo contra este último indulto, el del kamikaze, caben ahora recursos por parte del reo, bien un incidente de nulidad ante el propio Supremo, bien un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Las mismas fuentes consideran que, además de las dudas sobre las posibilidades de que prosperen dichos recursos, cabe interrogarse también sobre si el reo no debería esperar para presentarlos a que transcurra el plazo de tres meses que el Supremo dio al ejecutivo para que subsane los defectos de forma que llevaron a la anulación del indulto.

En todo caso, la decisión solo ha tenido un precedente en los últimos diez años: en febrero de 2013 el Supremo consideró que el anterior Gobierno incurrió en una "clara extralimitación" de sus competencias al cancelar, con el indulto que concedió al ex consejero delegado del Banco Santander Alfredo Sáenz las consecuencias administrativas de su condena, lo que permitió que permaneciera en el cargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento