Alemania dicta una orden de detención contra supuestos miembros de la CIA por un secuestro

  • La comisión encargada de investigar los secuestros de la CIA pidió el arresto de 12 agentes.
  • Masri fue secuestrado y torturado.
Jaled es Masri
Jaled es Masri
ARCHIVO
Jaled es Masri

La fiscalía de Múnich ha dictado orden de detención contra trece supuestos miembros de la CIA presuntamente implicados en el secuestro del ciudadano alemán de origen libanés Jaled El Masri.

Un portavoz de la fiscalía confirmó así informaciones adelantadas por la emisora de NDR, según las que las trece personas están acusadas de "secuestro y grave lesión corporal".

Al Masri fue detenido, según su propio testimonio, el 31 de diciembre de 2003 al entrar en Macedonia por la policía de ese país y unas semanas después entregado a agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Los agentes, según Masri, le trasladaron a una cárcel de Afganistán, donde pasó cinco meses y fue torturado hasta ser liberado en Albania, el 28 de mayo de 2004.

Su caso forma parte del sumario relacionado con los vuelos secretos de la CIA, que está siendo objeto de investigación en el Parlamento alemán.

La comisión parlamentaria que investiga el caso de los vuelos secretos de la CIA había pedido en septiembre a la fiscalía que dictase orden de detención contra los agentes estadounidenses que secuestraron y torturaron al ciudadano alemán Jaled Al Masri, si es cierto que las autoridades españolas han facilitado sus nombres.

Varios medios de comunicación alemanes aseguraron entonces que la Guardia Civil ha facilitado a la fiscalía de Múnich una lista con los nombres de los citados agentes, quienes, un día antes del secuestro en Macedonia, pasaron una noche en un hotel de lujo de Palma de Mallorca.

La lista comprende los nombres de personas que pernoctaron en el hotel Son Antem de Palma de Mallorca la noche antes del secuestro. Se trata de la tripulación del Boeing 737 con matricula 'N313P' que abandonó Mallorca el 23 de enero de 2004 y recogió a El Masri en Macedonia.

Las personas se presentaron aparentemente con nombres falsos pero existen imágenes de sus rostros porque el hotel hizo fotocopias de sus pasaportes.  El magazine político Panorama informó en septiembre pasado de que la Guardia Civil logró identificar a tres de estas personas.

Según estas fuentes, el encargado extraordinario del Consejo de Europa para el caso de los vuelos secretos, el suizo Dick Marty, mencionó ya los citados nombres en el informe que presentó el pasado 7 de junio.

Panorama asegura que los tres hombres identificados trabajan en la compañía Aero Contractors, sucesora de Air America, que hasta la década de los 70 operaba como aerolínea secreta de la CIA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento