Marvel presenta a su nueva heroína: Kamala Khan, una chica paquistaní y musulmana

  • La industria del cómic ya tiene superhéroes negros, hispanos, homosexuales, y a partir de ahora, también musulmanes.
  • Marvel lanzará en febrero una nueva serie regular cuya protagonista es una chica que tiene que lidiar entre su fe, su familia y su lucha contra los villanos.
  • El equipo creativo, con Adrian Alphona a los lápices y la guionista convertida al islam G. Wilow Wilson en el guión, está preparado para toda clase de reacciones.
Kamala Khan, protagonista musulmana de la serie de cómic 'Mr. Marvel'.
Kamala Khan, protagonista musulmana de la serie de cómic 'Mr. Marvel'.
MARVEL
Kamala Khan, protagonista musulmana de la serie de cómic 'Mr. Marvel'.

Ahora que los superhéroes homosexuales ya han salido del armario, les llega el turno a los musulmanes. Marvel, que siempre ha querido ir a tono con los tiempos (fueron los primeros en popularizar un superhéroe de raza negra, Pantera Negra), ha dado un paso más allá y prepara una serie regular con un nuevo personaje nada convencional.

Su nombre es Kamala Khan, tiene 16 años, vive en Jersey City y es fan incondicional de Ms. Marvel. Hasta aquí, nada fuera de lo normal. Lo que hace de este nuevo superhéroe algo que se sale del catálogo no es solo su origen paquistaní sino que, al contrario que sus iguales, no cree en Dios, sino en Alá.

La idea surgió en una conversación entre dos editores de la editorial Marvel: la joven Sana Amanat y Steve Wacker. "Estaba contándole alguna anécdota loca sobre mi infancia como musulmana americana, y él lo encontró muy divertido", relata Amanat al diario The New York Times. Entonces se dieron cuenta que no había muchos personajes femeninos que protagonizaran una serie regular, y más en concreto, con esta cultura.

Hablaron con G. Wilow Wilson, una guionista de cómic convertida al Islam, y le entusiasmó la idea de hacerse cargo de una serie sobre una superheroína musulmana, si bien fue consciente de que "siempre que haces algo así asumes un riesgo", reconoció al diario neoyorquino.

La nueva serie verá la luz en febrero. En ella Kamala, de padres paquistaníes, es una fan devota de Carol Danvers, el personaje que encarna a la superheroína Ms. Marvel, nacida en los años 60 para ser la homóloga femenina del Capitán Marvel. Cuando Kamala descubre sus superpoderes, incluyendo la habilidad de cambiar de forma, decide adoptar su mismo nombre, Ms. Marvel, que da también título a la serie.

Salvando el mundo y lidiando con su familia

"Kamala es fuerte, bella y no le pesa ser pakistaní o 'diferente'", explica la editora. Al igual que Spiderman, será una adolescente que no solo tenga que salvar al mundo, sino que también lidiará con sus problemas en casa.

"Su hermano es muy conservador —adelanta Amanat—, su madre está obsesionada con el hecho de que se vaya con algún chico y la deje embarazada. Su padre quiere que se centre en sus estudios y se convierta en médico".

El nuevo cómic no pretende ser una doctrina del Islam, entre otras cosas, porque su protagonista está en conflicto con su fe. La serie muestra los aprietos que sufre por debatirse entre sus directrices familiares y religiosas y su misión como superheroína, lo cual requerirá que rompa algunas reglas, explican.

El equipo creativo, con Adrian Alphona a los lápices, está preparado para toda clase de reacciones. "Esperamos algunas respuestas negativas, no solo de gente que sea antimusulmana sino también de musulmanes", especifica la editora.

Marvel ya se enfrentó anteriormente a una oleada de críticas cuando en 2011 anunció que un nuevo personaje de origen hispano, Miles Morales, asumiría el rol de Spiderman en una serie alternativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento