Un cambio en el muro de Israel aislará a 20.000 palestinos más

  • Olmert ha cedido a las presiones de los colonos para un cambio en el trazado.
  • Así se aseguran quedarse en la parte israelí en un futuro estado palestino.
  • No son los primeros perjudicados; en diciembre Israel rechazó cambiar el trazado en otro punto, donde 58.000 palestinos continúan aislados.
El muro de Israel mantiene aislados a miles de palestinos en favor de los colonos y la 'seguridad nacional'.
El muro de Israel mantiene aislados a miles de palestinos en favor de los colonos y la 'seguridad nacional'.
ARCHIVO
El muro de Israel mantiene aislados a miles de palestinos en favor de los colonos y la 'seguridad nacional'.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, decidió un cambio en la construcción de la 'barrera de seguridad' de Cisjordania para incluir dentro de Israel a 1.500 colonos de dos asentamientos judíos, lo que dejará aislados a 20.000 palestinos.

Según fuentes de seguridad citadas por el diario Haaretz, el cambio del trazado hará pasar esa valla unos 5 kilómetros al este de la línea verde o frontera de 1967, dentro del territorio palestino.

El cambio, que aún debe ser aprobado por el Consejo de Ministros, y del que el Primer Ministro informó a la Suprema Corte de Justicia, implicará la inclusión de aldeas palestinas dentro de dos enclaves.

Se trata de los asentamientos de Nili y Naalé, levantados en inmediaciones del de Modiín Ilit. De acuerdo con una resolución del Consejo de Ministros, aprobada en abril del año pasado, esos asentamientos debían quedar fuera del "muro de seguridad", o sea en el territorio de Cisjordania aún bajo control militar israelí.

"Hasta donde yo sé, (el cambio) ha sido autorizado" por Olmert, dijo el presidente del concejo del asentamiento de Naalé, Rani Hernik.

De "moverse" la valla hacia dentro de ese territorio palestino sentará un precedente pues hasta la fecha, todos los cambios a que se vio obligado a hacer el Gobierno en el itinerario de la valla, en la gran mayoría de los casos por orden demandas palestinas ante la Suprema Corte, fueron para acercarla a esa "línea verde".

Presiones de los colonos para asegurar un futuro en Israel

Según el rotativo israelí, Olmert tomó su decisión bajo presiones de los colonos de ambos asentamientos a fin de quedar dentro del territorio bajo control de Israel cuando esta país negocie sus fronteras con los palestinos cuando éstos establezcan su Estado.

En un principio los asentamientos de Nili y Naalé debían de quedar dentro del territorio palestino pero protegidos por una doble cerca de seguridad, en cuyo caso quedarían "encerrados" entre ambas 17.000 campesinos de cinco aldeas palestinas.

En junio de 2004, la Suprema Corte israelí sentó un precedente al ordenar al Gobierno y a las Fuerzas Armadas, que levantan la barrera desde hace más de dos años, destruirla en un tramo alrededor de Jerusalén por considerar que era "desproporcionado" el daño que causaba a decenas de miles de palestinos que quedaron aislados de sus fuentes de trabajo, servicios y estudios de la ciudad.

No son los únicos aislados

En diciembre, el Tribunal Supremo de Israel rechazó las demandas para cambiar el trazado del 'muro de seguridad' levantado al norte de Jerusalén, en la zona de la localidad de A-Ram, que mantiene aislados de esa ciudad a 58.000 residentes palestinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento