Motociclismo/GP Com.Lorenzo aspira a ser el tercero en ser campeón llegando como segundo clasificado

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) intentará convertirse en el tercero de la historia que conquista el título mundial de la categoría 'reina' del Mundial de Motociclismo sin llegar a la última carrera como el primer clasificado.

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) intentará convertirse en el tercero de la historia que conquista el título mundial de la categoría 'reina' del Mundial de Motociclismo sin llegar a la última carrera como el primer clasificado.

El actual campeón afrontará el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, cita final del campeonato de 2013, 13 puntos por detrás del líder y gran favorito, su compatriota Marc Márquez (Repsol Honda), que necesita únicamente ser como mínimo cuarto para convertirse en el primer 'rookie' en conseguir el entorchado.

Cheste será la decimosexta vez que el título de esta categoría se decida en la última cita, y la primera desde el año 2006 cuando el estadounidense Nicky Hayden se lo llevó tras aprovechar un fallo de Valentino Rossi en el Ricardo Tormo y remontar la desventaja que tenía. El americano y su compatriota Wayne Rainey, en 1992, son los únicos que se adjudicaron la corona sin acudir a la última cita como primeros clasificados.

En la década de los 50, hubo tres ocasiones, las dos primeras con Umberto Masetti como protagonista y como vencedor final. En 1950 tenía una escasa ventaja sobre Geoff Duke, que se impuso en el cierre en Monza, lo que no le valió porque su rival fue segundo y se aseguró una corona, que volvió a ganar en la última prueba en 1952, esta vez en duelo con Les Graham y Reg Armstrong y con Barcelona como escenario. Graham ganó, pero Masetti logró el mínimo segundo puesto que le hacía falta.

Cinco años después, Libero Liberati ganó la última carrera del año en Monza para llevarse el título ante Bob McIntyre, y luego hubo que esperar hasta 1966 para ver un duelo entre Mike Hailwood y Giacomo Agostini y también con el trazado italiano como el decisivo. La Honda del australiano falló y su rival se hizo con el primero de sus ocho títulos, logrando el segundo un año después y con un guión similar, aunque en esta ocasión Hailwood ganó el cierre en Canadá por delante del italiano, con el que empató a puntos, resolviéndose todo a favor del actual campeón por sus segundos puestos del año.

Agostini se volvió a ver involucrado en 1975 en otro carrera final tensa. Su rival era Phil Read, campeón del mundo en 1973 y 1974 y al que no le bastó con ganar la carrera de Brno porque el italiano llegó segundo y se convirtió en el primero en ganar la corona de la categoría 'reina' tanto sobre una moto de dos tiempos como con una de cuatro.

En 1978, los protagonistas fueron Kenny Roberts y Barry Sheene, y el trazado alemán de Nurburgring el sitio del desenlace, favorable al estadounidense que acabó tercero por delante de su rival para ser el primero de su país en ganar este entorchado, éxito que repitió en el 79, batiendo en la carrera final de Le Mans a Virginio Ferrari, que se fue al suelo, y en el 80, donde le bastaba con ser octavo en Nurburgring y no sufrió demasiado porque su compatriota Randy Mamola fue víctima de problemas mecánicos.

Mamola tampoco tuvo suerte en 1981 donde necesitaba que en Anderstorp (Suecia) a su casi obligada victoria se le uniese un quinto puesto como mínimo de Marco Lucchinelli, al que finalmente le valió con ser noveno porque el americano no se adaptó a las condiciones mixtas y ni siquiera sumó puntos.

Rainey aprovecha la caída de doohan.

La primera gran tensión se vivió en 1983 con Freddie Spencer y Kenny Roberts como protagonistas. Roberts frenó continuamente en el circuito de Imola a su rival para intentar que llegase su compañero de equipo Eddie Lawson y le quitase puntos, pero Spencer fue segundo y dio a Honda su primer título mundial en 500c.

Lawson ganó el entorchado en 1989 por delante Waine Rainey, que había dominado el campeonato, pero que se cayó a falta de tres carreras y perdió su privilegiada posición respecto a su compatriota, que no falló en la última cita celebrada en Goaiana (Brasil).

En cambio, en 1992, Rainey fue el que se vio favorecido por una fuerte caída de un rival, Mick Doohan, cuando este tenía 65 puntos de ventaja, lo que aprovechó el americano para reducir la ventaja hasta llegar a Kyalami (Sudáfrica) muy cerca del australiano, que, lastrado, fue sexto y se quedó sin corona en lo que fue la primera ocasión en que un piloto que llegaba a la última carrera por detrás en la clasificación del campeonato terminaba adjudicándose el título. Rainey, desgraciadamente, no pudo reeditar su título cuando sufrió en 1993 el accidente en Italia que puso fin a su carrera deportiva y que fue a parar a Kevin Schwantz

La última vez que la última carrera del año decidió el título fue en 2006. Ya con el Gran Premio de la Comunidad Valenciana como habitual sede final, el italiano Valentino Rossi se prestaba a saborear otro entorchado después de que Nicky Hayden hubiese visto como su compañero Dani Pedrosa le había tirado en Portugal y se lo había puesto en bandeja a 'Il Dottore'.

Sin embargo, el de Urbino tuvo un error y se cayó en la vuelta 5 y aunque pudo seguir corriendo acabó decimotercero, mientras que su rival finalizaba tercero para asegurarse el título, la segunda vez en la historia que lo lograba el que afrontaba la carrera final por detrás.

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