Diferencias entre el iPad Air y el iPad Mini Retina, las nuevas tabletas de Apple

iPad Air (d) y el iPad Mini (i)
Empleados de Apple presentan vía internet desde San Francisco el nuevo iPad Air (d) y el iPad Mini (i). (EFE)
  • Si se comparan sus anchos, el iPad Mini sigue siendo más manejable en portabilidad que el iPad Air.
  • Dada su ligereza el iPad Air es idóneo para poder leer libros electrónicos o ver películas sin que la muñeca se resienta.
  • Descubre más diferencias entre las nuevas tabletas de Apple.

Las nuevas tabletas de Apple, iPad Air y iPad Mini con pantalla Retina presentan interesantes novedades respecto a sus antecesoras, como el procesador A7, la tecnología de alta conectividad MIMO o una pantalla de alta definición. Sin embargo, la poca variación de precio entre ellas, 90 euros en los modelos más básicos, hace que la decisión de compra de una u otra no se limite a que se opte entre una tableta pequeña y otra grande, ya que se deben tener en cuenta consideraciones de tipo práctico. Desde Consumer exponen los principales aspectos técnicos del iPad Air y el iPad Mini Retina, para que cada usuario pueda optimizar su elección.

Dimensiones: en el iPad Air, tal como su nombre indica, la novedad estrella es su delgadez respecto al modelo de iPad anterior: su grosor es un 20% menor, lo que la convierte en la tableta de tamaño grande más fina del mercado con 7,5 milímetros de grosor. Su superficie es de 24 centímetros de alto y 16,9 centímetros de ancho; en la anchura ha perdido un centímetro respecto al modelo anterior sin variar su superficie de pantalla, gracias a que el marco es un 43% más delgado.

El iPad mini con pantalla Retina tiene un grosor de 7,5 milímetros (igual al del iPad Air), su altura es de 20 centímetros y el ancho de 13,47 centímetros, como en el modelo anterior. Si se comparan sus anchos, el iPad Mini sigue siendo más manejable en portabilidad que el iPad Air, y eso que ambos cuentan con un formato de pantalla 4:3 no tan apropiado para la mano humana como el 16:9 de la gama Nexus de Google.

Peso: la otra gran baza del iPad Air es haber conseguido ser la tableta grande más ligera del mercado, gracias a la reducción en sus dimensiones y los materiales utilizados en su fabricación: 454 gramos en el modelo básico con conectividad wifi y 16 gigabytes de memoria. Con su tamaño, este peso la hace idónea para transportarla en cualquier cartera o maletín sin que apenas se note su presencia; también lo es, dada su ligereza, para poder leer libros electrónicos o ver películas y series, sin que la muñeca ni el brazo se resientan demasiado.

Tanto el iPad Air como el iPad Mini con Retina presentan novedades en conectividadEl iPad Mini con pantalla Retina gana en alta resolución de las imágenes y textos que muestra, pero lo paga con un aumento de peso, que sube a 331 gramos en el modelo básico. Si se escoge un modelo con conectividad a redes de datos móviles LTE, su peso asciende a 341 gramos. La relación de este peso con respecto a la superficie de pantalla, 7,9 pulgadas, lo hace poco recomendable para las tareas citadas en el anterior párrafo, a no ser que se quiera utilizar casi siempre fuera de casa o de la oficina, con lo cual el peso juega en su favor.

Pantalla: la pantalla del iPad Air no varía con respecto a anteriores modelos y se mantiene en las 9,7 pulgadas. Su resolución ya era en el iPad de la última generación de 2.048 x 1.536 píxeles: alta definición y pantalla Retina. Conserva estos estándares, lo que le permite tener una buena experiencia de lecturas y visionado de vídeos.

En el caso del iPad Mini Retina, la tecnología de pantalla y su alta resolución, igual a la del iPad Air, es una ganancia importante, pues supone dotar a una tableta muy portable de una buena experiencia de lectura y visionado cuando no se está en los lugares habituales. Esto convierte a este Ipad en la mejor alternativa a un lector de libros electrónicos clásico y le permite competir en el mercado de los phablets, aunque no deje hacer llamadas de voz.

Conectividad: tanto el iPad Air como el iPad Mini con Retina presentan novedades en este campo. Ambas tabletas ofrecen un concentrador wifi dual para frecuencias de 2,4 y 5 gigaherzios, además de la tecnología MIMO que, según Apple, acelera la captación de redes wifi. Estas características les posibilitan conectarse a las redes wifi con mayor velocidad y eficiencia.

Respecto a redes de datos móviles, ambos modelos poseen versiones con conectividad LTE que, por otro lado, los encarecen de manera sensible. Sin embargo, la versión más asequible de iPad Air con LTE tiene un precio de 629 euros, mientras que la versión LTE de iPad Mini con Retina se sitúa en los 509 euros, lo que le hace que sea una opción interesante como tableta de exteriores de gama alta.

Procesador y autonomía: en este aspecto ambas tabletas se encuentran en igualdad de condiciones con el nuevo procesador A7 (el mismo que tiene el iPhone 5S) con una arquitectura de 64 bits, muy superior a los anteriores, con arquitectura de 32 bits. No está claro para qué puede servir tanta potencia de procesado en unas tabletas, ya que los procesadores de 64 bits han estado hasta ahora destinados a videojuegos y tareas gráficas industriales, pero de cara a las innovaciones del futuro, siempre es mejor contar con la máxima potencia que el bolsillo pueda pagar.

Además, para compensar este derroche de potencia de procesado, ambos modelos incorporan el coprocesador M7, encargado de gestionar las aplicaciones que se ejecutan en las tabletas y las que están en segundo plano, priorizando funciones de manera sostenible desde el punto de vista energético. Así, la duración de la batería puede alcanzar las diez horas en uso intensivo.

Precio: el precio no es un diferencial tan importante como lo son las cuestiones ergonómicas a la hora de decidirse por una de las dos tabletas. El coste de partida con 16 gigabytes de memoria y conectividad wifi del iPad Air es de 499 euros y el del iPad Mini Retina de 389 euros. En el caso de incorporar conectividad LTE, el importe asciende a 629 euros y 509 euros, respectivamente.

El iPad Mini de la generación anterior, sin pantalla de alta definición ni procesador A7, se venderá a 289 euros.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

15 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
fairiultra
1
Avatar de fairiultra
fairiultra, 09.11.2013 - 09.16h

    ¿Publicidad de Apple en una noticia de 20Minutos? Nunca hubiera imaginado tal cosa.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    alopezglez
    2
    Avatar de alopezglez
    alopezglez, 09.11.2013 - 09.52h

      Deberíais publicar noticias alejadas del ámbito tecnológico, para eso ya están otras páginas. De veras no se os da nada bien. O habéis copiado y pegado de otro sitio que tampoco sabe lo que escribe, o bien deberíais informarnos un poco mejor antes de publicar nada, porque no tenéis ni pajolera idea.

      En vez de informar, DESINFORMAIS!!!!

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Jimmy McNulty
      3
      Avatar de Jimmy McNulty
      Jimmy McNulty, 09.11.2013 - 10.22h

        #2 alopezglez

        solo por saberlo... ¿en que puntos del análisis no tienen ni pajorera idea?

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Spain_88
        4
        Avatar de Spain_88
        Spain_88, 09.11.2013 - 10.24h

          yo tengo el ipad mini y lo aconsejo....es una verdadera máquina y muy manejable.....eso si, en España es caro, yo lo compré fuera.....

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          República Tercera
          5
          Avatar de República Tercera
          República Tercera, 09.11.2013 - 10.56h

            ¿Tan mal le va a la manzana podrida que tiene que sobornar a periódicos?

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Antiguo Usuario
            6
            Avatar genérico
            Antiguo Usuario, 09.11.2013 - 13.01h

            Androides basura criticando siempre a Apple, amargados....

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            7 Comentario oculto Leer comentario
            incom2
            7
            Avatar de incom2
            incom2, 09.11.2013 - 13.12h

              En la noticia se indica que no está muy claro para qué van a servir los 64 bits, y que quizá tengan algún uso en el futuro. Falso.

              Los 64 bits ya se están utilizando porque el sistema operativo (iOS 7) es de 64 bits y se consigue que sea más fluido, más rápido y que consuma menos batería. Y en cuanto a las aplicaciones de la AppStore, desde el lanzamiento de iOS 7 que todas las que se hayan actualizado (mejoras, solución de bugs, cambio de aspecto para que sea acorde con iOS 7) ya vienen compiladas para 64 bits, lo que añade otro extra más en velocidad y mejoría de consumo de batería. Y en cuanto a las nuevas aplicaciones, lo mismo: ya vienen compiladas para aprovechas los 64 bits. Es decir: desde el lanzamiento de iOS 7, todos los desarrolladores que crean aplicaciones para iPhone y iPad, han pasado a trabajar en 64 bits con sólo darle al botón de actualizar.

              Y en cuanto a los juegos, por si nadie se ha dado cuenta son gran mayoría en la AppStore: esos 64 bits van a conseguir mejores gráficos, mejores texturas, más velocidad, y de nuevo mejor gestión de los recursos y la duración de la batería. Hay quien dice que los actuales teléfonos y tabletas (tanto de Apple como de Android) van a empezar a canibalizar el mercado de consolas portátiles como la 3DS de Nintendo o la PS-Vita de Sony. Y con los mandos acoplables como accesorio, con sus crucetas y sus sticks analógicos, creo que sólo es cuestión de tiempo porque en cuanto a potencia, el hardware de esas consolas estrella está más que superado.

              Así que convendría reflexionar sobre la innovación que Apple ha introducido este año en los mercados: no se trata de pantallas más grandes (en el iPhone) o de más megapixels, o de más RAM, o de algún diseño ultraespectacular. Ni siquiera el nuevo aspecto de iOS 7 puede decir que sea una gran revolución (muchos lo comparan con Windows Phone en algunos aspectos). Yo creo que la gran revolucíón ha venido por introducir la tecnología de 64 bits. Si nos ponemos técnicos, el procesador A7 es de doble núcleo y viene con 2 Gb de RAM, mientras que otros procesadores de 32 bits como el popular Snapdragon 600 del mundo Android, con 4 núcleos y normalmente 3 Gb de RAM, en comparados los rendimientos, sale perdiendo frente al de Apple. Y ojo, no estoy criticando a Android: en cuanto tengamos un Snapdragon de 64 bits y Android esté optimizado para ello, y sus aplicaciones empiecen a estarlo igual, vamos a ver una revolución de potencia y de mejoras de rendimiento y batería impresionantes. Por algo el ejecutivo de ARM que salío mofándose de los 64 bits de Apple ha sido fulminantemente degradado.

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              8 Comentario oculto Leer comentario
              incom2
              8
              Avatar de incom2
              incom2, 09.11.2013 - 13.16h

                * Pequeña corrección de mi post #7: el procesador A7, Apple lo monta siempre acompañado de 1 Gb de RAM, no de 2 como había puesto. En cuanto al Snapdragon 600 suelen montarlo con 2 Gb de RAM, y sólo en algunos modelos muy concretos encontramos 3 Gb de RAM (como el Galaxy Note 3 si no estoy equivocado).

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Ryuga.
                9
                Avatar de Ryuga.
                Ryuga., 09.11.2013 - 13.28h

                  #7

                  Lo de llas videoconsolas de juegos yo no lo veo tan claro, sobre el papel sí, y la teoría también, pero solo eso.

                  Superar tecnicamente a la Vita, por ejemplo, no significa que Sony a su vez pueda superar al tablet y suma y sigue, el tema de los mandos suena bien pero desde hace años no cuaja, el gamer más hardcore pero incluso el casual no aceptan esto tan fácilmente y menos diversificado en una marea de contenidos sin concretar y especificar, tnto en el hard como en los propios video juegos.

                  Ahora bien, lo que ocurre es que ese mercado, salvo Nintendo, está muy fastidiado y se está reduciendo bastante; Sony por rjrmplo no saca la Vita para adelante por muchos experimentos que haga, y es que las franquicias tanto suyas como third party no hacen JUEGOS en condiciones para ella que es lo que la gente quiere, buenos juegos y no ports.

                  También muchos estudios de video juegos, ayer lo leia de Square Enix, se van al mercado generalista de la app de juego ocasional, y por qué??? pues yo creo que el sentido de la portabilidad y los juegos no está reñido con tener una buena gráfica y una calidad casi similar a una sobremesa, está en que realmente el gamer cuando juega de verdad lo hace en sobremesa y lo de portatil queda más como remedio que no como un sistema único; en fin es complicado, mi opinión pero que el mercado de las app de juegos les ha quitado mucho a las portátiles es cierto, y más cuando éstas no han aceptado entrar en el juego, caso de Sony, pero el principal problema de las portátiles son ellas mismas y las compañías que las producen que,salvo Nintendo, se están dando el castañazo o directamente se lo han dado.

                  Saludos.

                  Ya no puede recibir valoraciones +2
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Linterna Verde
                  10
                  Avatar genérico
                  Linterna Verde, 09.11.2013 - 20.33h

                  #6
                  A disfrutar tu contrato de permanencia con la compañía telefónica que le de a los iluminados de Apple y a disfrutar de la escasez de aplicaciones gratuitas.

                  Ya no puede recibir valoraciones -2

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #ipad

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos