La argentina Mariana Ruiz Johnson recoge en Santiago el Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado

La argentina Mariana Ruiz Johnson (Buenos Aires, 1984) ha recogido este jueves en Santiago el VI Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, dotado con 9.000 euros, por la obra 'Mamá'.

La argentina Mariana Ruiz Johnson (Buenos Aires, 1984) ha recogido este jueves en Santiago el VI Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, dotado con 9.000 euros, por la obra 'Mamá'.

El premio, convocado por el Ayuntamiento de Santiago y la editorial Kalandraka, elogia así "la vitalidad y la fuerza" de la obra ganadora, un poema en el que la autora plasma su propia experiencia de maternidad y la acerca al público infantil.

Parte especial de esta obra la conforman las ilustraciones, cargadas de color y expresividad y que contienen referencias al estilo ornamental del arte popular latinoamericano y a artistas de referencia.

La autora de 'Mamá' estudió Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional de Arte, en Buenos Aires. Comenzó su formación en 2005 en la escuela de arte Sótano Blanco de José Sanabria, en talleres con ilustradores como Saúl Óscar Rojas y Claudia Legnazi, y workshops en Italia con Svetlan Junakovic y Gianni de Conno.

Imparte clases de procesos creativos en Sótano Blanco y otros seminarios de técnicas en esta misma academia. En 2009 fue finalista del Premio A la Orilla del Viento del Fondo de Cultura Económica. Ha publicado varios libros de su autoría con editoriales de América Latina y Europa.

El jurado que ha elegido este álbum estuvo formado por el ilustrador Emilio Urberuaga (Premio Nacional de Ilustración 2011), la escritora chilena María José Ferrada, la profesora Juana Vázquez, Manuela Rodríguez en representación de Kalandraka, el jefe del Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago, Xosé Manuel Rodríguez Abella, y la concejal de Educación, María Castelao.

Además de la dotación económica, Kalandraka ha publicado ya este álbum ilustrado, orientado a niños a partir de cinco años, en castellano, gallego, catalán, euskera, portugués, italiano e inglés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento