Marbella aprueba unas cuentas para 2014 dirigidas "a la creación de empleo y a garantizar servicios públicos"

PSOE e IU votan en contra de unos presupuestos que califican plenos de "reparos negativos" y que "aumentan la presión fiscal"
Muñoz, durante la aprobación de los presupuestos de 2014.
Muñoz, durante la aprobación de los presupuestos de 2014.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
Muñoz, durante la aprobación de los presupuestos de 2014.

El Pleno del Ayuntamiento de la localidad malagueña de Marbella, en sesión extraordinaria, ha aprobado este jueves, con los votos a favor del equipo de gobierno del PP, los presupuestos municipales para 2014, que, según han manifestado, están dirigidos "a la recuperación, la creación de empleo y a garantizar los servicios públicos".

Así, la alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz, ha lamentado que no haya "un análisis más profundo por parte de los grupos de la oposición que parecen que han olvidado de dónde venimos", recordando que la ciudad marbellí "ha tenido épocas en las que no se presentaban los presupuestos, no se abonaba la Seguridad Social de los trabajadores y no se pagaba a los proveedores".

Para Muñoz, la gestión económica de los últimos seis años ha permitido conseguir pasar de una "administración inviable a una estable". Al mismo tiempo, ha recordado que el Ayuntamiento fue disuelto en 2006 por causas económicas y que el propio Tribunal de Cuentas "marcaba el año 2012 como el ejercicio posible de la quiebra de la institución".

"No sólo no ha quebrado, sino que nuestra gestión ha posibilitado bajar en 160 millones de euros la deuda heredada de anteriores corporaciones", ha detallado la regidora, quien ha resaltado, entre otros elementos, la política fiscal para el año que viene, ejercicio en el que "se baja el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se bonifica el Impuesto sobre las Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), se congelan las tasas y precios públicos o se subvencionan a los empadronados".

Así, la alcaldesa de Marbella ha criticado que tanto PSOE como IU hayan recriminado la política fiscal del Ayuntamiento, cuando la Junta de Andalucía, administración que cogobiernan, "es la que somete al ciudadano a la mayor carga de toda España como demuestra que somos la única comunidad autónoma que tiene que pagar cuando fallece un familiar".

Un presupuesto consolidado cercano a los 214 MILLONES

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno del Consistorio marbellí, Félix Romero, ha desgranado las cuentas del próximo ejercicios, calificándolas de "serias, responsables y solidarias". Finalmente, el presupuesto consolidado se acerca a los 214 millones de euros, un cinco por ciento más que en 2013, a causa de un aumento de la recaudación.

En el capítulo de ingresos, aparecen las aportaciones de las administraciones superiores de las que el Ayuntamiento recibirá 34,4 millones de euros —27 procedentes del Gobierno de la Nación y 7,4 millones de la Junta de Andalucía—.

En cuanto al gasto, el capitulo de personal es el que más partida acapara con 132 millones de euros, lo que representa el 62 por ciento del total. No obstante, desde 2006, cuando gobernaba la Gestora, este porcentaje se ha bajado en más de 11 puntos, por lo que "hoy la plantilla cuesta un 10 por ciento menos sin que haya existido merma en el servicio público", ha detallado Romero.

Por su parte, el gasto corriente sube un 10 por ciento, a causa del incremento de la factura energética, por el mantenimiento de nuevos centros sociales, zonas ajardinadas, islas ecológicas y por el equipamiento necesario para los trabajadores de la Renta Básica.

Con respecto a la deuda con el Gobierno de la Nación, Romero ha recordado que se está pagando en un plazo de 40 años al uno por ciento de interés, tras el acuerdo alcanzado por la alcaldesa y que supondrá tres millones de euros del presupuesto.

Psoe e iu critica que se aprueben cuentas con reparos del interventor

Por su parte, la aprobación, con los votos del equipo de gobierno del PP en solitario, de las cuentas municipales para 2014, ha suscitado las críticas del PSOE y de IU, que han denunciado que el PP ha aprobado unos presupuestos "plagados de reparos negativos por parte del interventor".

Así, el viceportavoz del grupo municipal socialista, Ricardo López, ha señalado que las transferencias del Estado "bajan 600.000 euros", así como "se suben impuestos como el IBI o el saneamiento, y se prevé que se multipliquen por cuatro los ingresos por multas de tráfico".

"Tanto para cursos de formación para jóvenes, como para la promoción turística se destinan 30.000 euros, exactamente la misma cantidad que el equipo de gobierno dedicará a asistir a distintas ferias, fuera de lo que implica la promoción", ha añadido.

Mientras, IU ha definido las cuentas aprobadas como unos presupuestos que "cargan contra los vecinos con un grave incremento de la presión fiscal mediante el aumento de la recaudación en el IBI y las tasas como la de basura o el suministro de agua".

"Estos presupuestos son ficticios, al no contemplar en todas las partidas los criterios de caja. También son injustos porque, a pesar de la situación de emergencia, no se destinan partidas suficientes", ha concluido el portavoz de IU, Enrique Monterroso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento