TEA expone más de cien fotografías de Alécio de Andrade obtenidas en el Museo del Louvre

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) acoge mañana viernes a las 20.00 horas la inauguración de la exposición 'El Louvre y sus visitantes', del fotógrafo brasileño Alécio de Andrade (1938-2003), una recopilación de más de un centenar de imágenes obtenidas durante casi cuatro décadas en las diferentes salas del Museo del Louvre.
Presentación de la exposición
Presentación de la exposición
CEDIDA
Presentación de la exposición

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) acoge mañana viernes a las 20.00 horas la inauguración de la exposición 'El Louvre y sus visitantes', del fotógrafo brasileño Alécio de Andrade (1938-2003), una recopilación de más de un centenar de imágenes obtenidas durante casi cuatro décadas en las diferentes salas del Museo del Louvre.

Esta muestra, que se incluye dentro de la Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre 2013, se podrá visitar en el centro de arte contemporáneo de la Corporación insular hasta el 2 de marzo.

La exposición fue presentada hoy jueves por el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, quien estuvo acompañado por la viuda del fotógrafo brasileño, Patricia Newcomer; los comisarios Hélène Lassalle y Jean Marchetti; la relaciones públicas del Museo del Louvre, Sabine de la Rochefoucauld, y el director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Antonio Vela.

De la Rosa destacó el trabajo desarrollado por Alécio de Andrade "al centrarse en algo que es muy importante para cualquier museo, que es la relación de la obra y el artista con el público". Para el responsable de Cultura y vicepresidente de TEA, "Alécio de Andrade no se limitó a fijarse en las obras que amaba y que estaban en el museo, sino que se dedicó a fotografiar a sus visitantes durante 39 años".

Patricia Newcomer se mostró contenta del resultado de la exposición. "TEA es una casa muy grande y quiero agradecer a todo el equipo el trabajo que han realizado para mostrar esta exposición en más de mil metros cuadrados". Newcomer señaló que ésta es la exposición que más obras ha recogido no sólo en España, sino también en Brasil". Hasta ahora, el recorrido de esta muestra sólo había permitido contemplar 74 piezas como máximo y en Tenerife se podrán ver un total de 111 imágenes y un vídeo.

"No se trata de fotos posadas, se trata de fotos sorpresa que eran las que le gustaban a Alécio y en ellas se muestra la actitud de parejas, de niños, de la vejez", apunta Newcomer, quien concluye expresando su confianza de que esta exposición "acerque El Louvre a Tenerife".

Por su parte, Antonio Vela destacó que ésta es una de las exposiciones fundamentales en Fotonoviembre 2013 y resaltó la figura de Alécio de Andrade que, desde que llegó a París, mantuvo una relación con el mundo de la cultura parisina, inicialmente en el mundo de la poesía y de la música. Vela agradeció la implicación en esta exposición de Patricia Newcomer y anunció que la viuda de Alécio de Andrade ha donado 27 obras del fotógrafo brasileño a la Colección de TEA.

La exposición El Louvre y sus visitantes ha sido comisariada por Hélène Lassalle y Jean Marchetti, bajo la coordinación de Patricia Newcomer y Antonio Vela. Esta muestra y las actividades paralelas organizadas con motivo de la inauguración cuentan con la colaboración de la Embajada de Brasil, la Fundación Cultural Hispano Brasileña y el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en España.

Fotógrafo y poeta, pianista y amigo de escritores y músicos de todo el mundo, Alécio de Andrade (Brasil, 1938 - Francia, 2003) cursó estudios universitarios de Derecho en Río de Janeiro, su ciudad natal. Interesado desde muy joven por la música y la poesía, fue premiado en varias ocasiones por su obra lírica. En 1964 se traslado a París, donde viviría durante 39 años.

Durante este periodo recorrió las salas del Museo del Louvre. Sus visitas han dejado 12.000 fotografías. Cada imagen semeja una escena de teatro que contemplamos por encima de los hombros del artista, mientras los visitantes ofician de actores. Una visión poética cuyo sentido del humor se une a la ternura para revelarnos tanto la apropiación de los espacios del museo por el público, como las relaciones, a veces insólitas, que se establecen entre algunos visitantes y ciertas obras de arte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento