La pieza de Fitur, pendiente de que el TSJCV fije la fecha de juicio tras concluir la instrucción

Una diligencia ordena el embargo de bienes para seis acusados, entre ellos Milagrosa Martínez, para cubrir las fianzas impuestas
El TSJCV
El TSJCV
EUROPA PRESS
El TSJCV

La pieza 3 del 'caso Gürtel', que investiga las contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009, queda pendiente de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) fije la fecha de juicio tras darse por concluida la fase de instrucción, una vez recabados todos los escritos de defensa y evacuados todos los trámites.

Así consta en una resolución de la Secretaria de la Sala, facilitada por el tribunal valenciano, contra la que cabe interponer recurso de reposición en el plazo de tres días. En ella también se ordena el embargo de bienes para seis acusados, entre ellos para la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez, para cubrir las fianzas fijadas.

La secretaria judicial eleva la causa a la Sala del TSJCV una vez presentados los escritos de defensa de los procesados, que son un total de 13: Martínez; la exconsellera de Turismo Angélica Such; el exjefe de gabinete de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) Rafael Betoret; Alvaro Pérez, Pablo Crespo, Cándido Herrero y Francisco Correa —considerados presuntos cabecillas de la trama—; Isaac Vidal, exjefe del área de Mercados y Comunicación de la Agencia Valenciana de Turisme; Jorge Guarro, jefe del servicio de Promoción de la agencia y Ana Grau, coordinadora de ferias de la AVT; Juan Bover, jefe de servicio de servicio de Infraestructuras Turísticas de la Generalitat; Isabel Jordán (exadministardora de empresas de la trama); y Mónica Magariños (exempleada de las mismas entidades).

Inicialmente, este procedimiento también se dirigía contra el exvicepresidente del Consell Vicente Rambla, pero finalmente, y tras solicitarlo el ministerio fiscal, el juez instructor, José Ceres —quien abrió juicio oral a primeros de julio—, decidió dejarlo fuera de la pieza al no tener constancia de que intercediera para facilitar contratos a empresas de la trama.

Los 13 imputados se sentarán en el banquillo por presuntos delitos de prevaricación, malversación, enriquecimiento injusto, cohecho, tráfico de influencias, falsedad e infidelidad en la custodia de documentos.

En concreto, se les imputó por adjudicaciones realizadas por la AVT, entidad publica de la Generalitat, a la mercantil Orange Market —y otras sociedades vinculadas—, que se encargaba de organizar y realizar la mayor parte de actos del PPCV.

Así, empresas de la presunta trama consiguieron los contratos de Fitur de 2005 a 2007, cuando era consellera Milagrosa Martínez; y los de 2008 a 2009, cuando lo era Angélica Such. Junto a estos contratos, también se pactaron otros como el almuerzo Ifema, otras cuatro ferias más —TCV Valecia, Expovacaciones Bilbao, STIC Barcelona e Intur Valladolid—; Exporural; y adjudicaciones de las Consellerias de Territorio y Vivienda e Infraestructuras y Transportes con ocasión de la contratación del diseño y montaje de sendos stands en Fitur 2005 a sociedades vinculadas a Orange Market.

Asimismo, los procesados están acusados de posible duplicidades de pagos abonados a las mercantiles investigadas con anuencia de las distintas autoridades y empleados públicos con funciones de redactar los pliegos y criterios de adjudicación; y de emitir informes a la Mesa de Contratación, concurrir, hacer propuestas y adjudicar concursos a estas empresas.

Las fianzas

La nueva resolución judicial, con fecha 6 de noviembre, también se refiere a las fianzas y responsabilidades pecuniarias de los acusados. Hay que recordar que el magistrado instructor pidió 636.500 euros para Milagrosa Martínez en concepto de fianza; otros 651.500 euros para Correa, Crespo y Pérez; 645.000 euros para Betoret; 540.000 para Vidal; 440.000 para Jordán; 336.500 euros para Herrero; 330.000 para Magariños; 230.000 para Guarro; y 137.000 euros para Grau.

Ahora, la Secretaria de la Sala, tras comprobar que ni Herrero, Martínez, Betoret, Vidal, Guarro ni Grau han depositado la fianza fijada, ordena crear una pieza de responsabilidad pecuniaria y embargar sus bienes con el correspondiente trámite de averiguación y traba de pertenencias. En la misma resolución se aclara que está pendiente la práctica del requerimiento personal de fianza a Álvaro Pérez y el despacho de solicitudes de cooperación judicial a tal fin respecto de Correa, Crespo, Jordán y Magariños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento