La instalación de calderas de biomasa en edificios públicos de municipios de Badajoz reducirá los costes en 7.200 euros

La sustitución de calderas de gasóleo por calderas de biomasa en cuatro edificios públicos de los municipios pacense de Almendral, Táliga y La Albuera reducirá los costes anuales en 7.213 euros, además de las emisiones de CO2 en 31 toneladas al año.
Diputación Badajoz
Diputación Badajoz
EUROPA PRESS
Diputación Badajoz

La sustitución de calderas de gasóleo por calderas de biomasa en cuatro edificios públicos de los municipios pacense de Almendral, Táliga y La Albuera reducirá los costes anuales en 7.213 euros, además de las emisiones de CO2 en 31 toneladas al año.

Este es el resultado del proyecto piloto de eficacia energética municipal que ha presentado este jueves el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, junto con el diputado del Área de Igualdad y Desarrollo Local, Manuel Antonio Díaz, el presidente de la Agencia de la Energía en Extremadura (Agenex), Fernando López, y los alcaldes de estos municipios.

El proyecto está financiado por el programa Retaler II, cuyo objetivo es la cooperación entre autoridades locales en ahorro, eficiencia energética y energía renovables y ha consistido en la sustitución de las calderas de gasóleo por calderas de biomasa policombustible, según ha explicado el presidente provincial. La inversión global es de 90.508 euros.

En concreto, en Almendral se ha instalado una caldera que da servicio al edificio del colegio público José María Carande, donde estudian y trabajan 111 personas y se consumen 5.300 litros de gasóleo al año, y a la Casa de la Cultura, cuyo consumo de combustible anual era de 750 litros de gasóil.

En el caso de La Albuera se ha llevado a cabo también la sustitución de la caldera en el colegio público José Virel, donde los 161 usuarios de este centro, que precisaban 4.000 litros de gasóleo, verán reducida la factura entre un 60% y un 70%, según ha explicado.

El mismo proceso se ha llevado a cabo en el colegio público Nuestra Señora de los Santos, de Táliga, donde se conseguirá con la nueva caldera un ahorro del 60% y una reducción en las emisiones de CO2 en unas cuatro toneladas al año.

Valentín Cortés ha explicado que los datos indican que del año 2012 al 2013, antes de poner en marcha el proyecto, se producirá con las nuevas calderas de biomasa policombustible una reducción de emisiones de CO2 de 31 toneladas al año y un ahorro económico de 7.213 euros anuales, con un retorno de la inversión en 12,5 años.

Hasta entonces se gastaba en estos edificios un total de 11.550 litros al año, lo que suponía un gasto de 10.972 euros, para dar servicio a 411 personas.

La inversión en este proyecto piloto, según el presidente de la institución provincial, alcanzó los 90.508 euros, 42.108 en la caldera de Almendral, 32.065 en la de La Albuera, y otros 16.335 euros en Táliga.

Los alcaldes han destacado los beneficios de las nuevas calderas, que funcionan "a la perfección", según la alcaldesa de Almendral, Candelaria Silva, quien ha recordado que se gastaba "una barbaridad" en gasóil.

Por su parte, el presidente de la Agencia de la Energía en Extremadura ha destacado la importancia del uso de la biomasa como energía renovable, que hasta ahora, según ha dicho, "ha tenido muy poco recorrido en Extremadura y en España", por lo que le calificó de positivo que los alcaldes "hablen ya de los beneficios de la biomasa".

Valentín Cortés ha anunciado que la Diputación de Badajoz estudiará las diferentes fórmulas para continuar implantando en el resto de la provincia calderas de biomasa , por lo que no descarta incluir este proyecto en un programa integral sobre Medio Ambiente que tenga relación con la eficiencia energética "en todas sus dimensiones", que podría ser financiado con fondos Feder.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento