El abogado del Estado pide al TSJPV que anule la consulta popular de Igeldo

Diputación de Gipuzkoa ve "realmente grave" que se pretenda "forzar la ley para negar el derecho a participar y a votar

La Abogacía del Estado ha pedido al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anule la consulta popular sobre la segregación de Igeldo de San Sebastián, que se celebrará el domingo, según ha informado la Diputación guipuzcoana, organizadora del refrendo.

En un comunicado, la institución foral ha censurado que el abogado del Estado sigue "empeñado en prohibir que los igeldotarras den su opinión sobre la desanexión" de Igeldo, algo que ha tachado de "inadmisible".

Según ha indicado, el Juzgado número 3 de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián ha solicitado este jueves la opinión de las dos partes para saber si este juzgado es o no competente para decidir si se suspende o no la consulta.

La Diputación ha enviado el escrito requerido y la Abogacía del Estado "ha desistido en su solicitud interpuesta en San Sebastián y la ha trasladado directamente al TSJPV", que ha pedido a la institución foral copia del expediente de Igeldo. Por tanto, ahora está en manos de esa instancia judicial decidir acerca de la legalidad de la consulta.

En este sentido, la institución foral ha vuelto a reiterar que el refrendo es "totalmente legal" y está amparado "por la Norma foral 1/2010 de Participación Ciudadana del 8 julio". "Forzar la ley para negar el derecho a participar y a votar en una consulta popular a los igeldotarras, y negar las competencias de la Diputación foral, es realmente grave en un Estado supuestamente democrático y de derecho", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento