Gil-Robles cree que la seguridad nacional no puede ser pretexto para "cargarse" los derechos de los ciudadanos

Urge a la justicia a definir un marco de control para evitar la invasión de la privacidad de las personas
Gil-Robles (d), junto a Sánchez
Gil-Robles (d), junto a Sánchez
EUROPA PRESS
Gil-Robles (d), junto a Sánchez

El director de la Fundación Valsaín para la Promoción y Defensa de los Valores Democráticos, Álvaro Gil-Robles, ha señalado que es obligación de los juristas empezar a definir un marco real de control para evitar que se invada la intimidad de las personas con el argumento de la defensa de un país, pues considera que "la seguridad nacional no puede ser un pretexto para cargarse todos los derechos fundamentales de los ciudadanos".

"Eso es inaceptable y además es falso, porque no es necesario", ha manifestado este jueves durante un encuentro sobre seguridad y comunicación celebrado en el campus segoviano de la Universidad de Valladolid (UVA), que ha contado con la intervención del periodista Sergio Sánchez, asesor de Comunicación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Para este antiguo Defensor del Pueblo, la tecnología que se utiliza actualmente resulta fundamental para la intercomunicación del Planeta. Sin embargo, ha advertido de que la sociedad está "pagando el precio" por ello, puesto que "quien domina la técnica, domina las comunicaciones".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Gil-Robles ha subrayado que el gran reto es saber si se pueden poner controles reales al uso de esa información, "y no meras declaraciones".

"En base al principio de la seguridad nacional, me da igual en el país que sea, me pueden invadir mi privacidad, un derecho fundamental, sin que nadie sea responsable ni responda de eso ni yo sepa dónde van a parar mis datos", ha apuntado el que fue el primer comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, quien ha aludido en este sentido al caso de Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento