La Diputación patrocina la guía 'Córdoba Flamenca', editada por el diario 'ABC'

El diario 'ABC Córdoba' ha publicado, con el patrocinio de la Diputación de Córdoba, la guía 'Córdoba Flamenca', que presentado este jueves en el Centro Flamenco 'Fosforito', ubicado en la Posada del Potro de la capital cordobesa, con la presencia del director del periódico, Francisco Poyato; del vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes; del teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno, y de los coordinadores de la guía, los periodistas Luis Miranda y Antonio Higuera.
Moreno Calderón, Poyato y Fuentes durante la presentación
Moreno Calderón, Poyato y Fuentes durante la presentación
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Moreno Calderón, Poyato y Fuentes durante la presentación

El diario 'ABC Córdoba' ha publicado, con el patrocinio de la Diputación de Córdoba, la guía 'Córdoba Flamenca', que presentado este jueves en el Centro Flamenco 'Fosforito', ubicado en la Posada del Potro de la capital cordobesa, con la presencia del director del periódico, Francisco Poyato; del vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes; del teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno, y de los coordinadores de la guía, los periodistas Luis Miranda y Antonio Higuera.

Según ha explicado en el acto de presentación Francisco Poyato, "se trata de un documento especial e inédito en su concepción hasta ahora en Córdoba, que desarrolla los múltiples activos y caminos para llegar desde el flamenco a Córdoba, y desde ésta al arte jondo".

Con esta publicación, según ha señalado, se busca "romper las barreras de una difusión mediática que a veces se queda corta para sacar a relucir el potencial del mundo flamenco", de tal modo que "mañana más de 400.000 lectores -los de la edición de Madrid y de las tres que tiene ABC en Andalucía- podrán tener un documento como éste que intenta sintetizar, promocionar y difundir lo que hoy por hoy es el flamenco en Córdoba".

Por su parte, Salvador Fuentes ha subrayado que "el flamenco, además de una forma de ser, debe ser una herramienta a la hora de vender el potencial que tiene esta ciudad, como una forma más de atraer al turista y, en definitiva, de situar a Córdoba en el mapa".

Fuentes ha reconocido "el magnífico trabajo que ha realizado 'ABC' con esta publicación, ya que da un salto cualitativo en este cometido de promocionar Córdoba más allá de nuestras fronteras, llegando a todos esos lectores".

En este sentido, Juan Miguel Moreno Calderón, por su parte, ha apuntado que "el flamenco es una de las fortalezas que tiene Córdoba, que la posicionan como ciudad puntera en este arte y por la que tiene que apostar de una forma decidida y sin complejos".

Así, ha argumentado que, "si tenemos perseverancia, posiblemente dentro de unos años podremos pensar en Córdoba, no solo como una gran referencia histórica del flamenco, sino también como una generación de empleo, riqueza y del propio prestigio de la ciudad".

El especial despliega una completa información sobre los activos que ofrece Córdoba en torno al flamenco: grandes citas (Concurso Nacional de Arte Flamenco, festivales, etcétera), grandes nombres contemporáneos (Fosforito, Vicente Amigo o El Pele), equipamientos y potencial de la ciudad como sede educativa y pedagógica del flamenco (Conservatorio Profesional, Escuela de Danza y Cátedra de Flamencología).

Por otro lado, la guía recoge lo que se ha denominado 'los otros palos' del flamenco en Córdoba: la sociología del flamenco (familias, academias y peñas), gastronomía, caballos, moda y arte. Además contiene cuatro artículos de opinión de firmas prestigiosas, como el escritor Pablo García Baena, el guitarrista José Antonio Gutiérrez, el flamencólogo Agustín Gómez y el crítico de 'ABC' Alberto García Reyes, y también tiene cabida una entrevista con el poeta y flamencólogo Félix Grande.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento