Espadas advierte de que "el no hacer los deberes" de Zoido lleva a "no llegar a acuerdo" sobre la ZGAT

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha achacado a la "falta de consenso" y al "no hacer los deberes" por parte del gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) el que "no se haya logrado acuerdo alguno en un tema especialmente sensible" como es la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha achacado a la "falta de consenso" y al "no hacer los deberes" por parte del gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) el que "no se haya logrado acuerdo alguno en un tema especialmente sensible" como es la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

"Como ya ocurrió el año pasado, la propuesta del gobierno de Zoido vuelve a plantearse sin el debate necesario sin consenso y de espaldas a los propios procedimientos y órganos asesores que existen en la ciudad", agrega Espadas en declaraciones a Europa Press, después de lamentar que el concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, y el alcalde hispalense "hayan vuelto a decidir no usar los órganos de asesoramiento que el Ayuntamiento tiene".

Así, explica que el Ayuntamiento cuenta con un Consejo del Comercio "donde debería haberse debatido y aprobado una propuesta", pero "no han hecho los deberes y Serrano no ha tenido interés en reunir a este órgano". Espadas indica que ha puesto ahora una propuesta encima de la mesa que "no se ha debatido ni consensuado previamente", como es la petición de ampliar la ZGAT al centro comercial abierto de la ciudad y el aumento hasta tres meses del tiempo de libre horario.

Recuerda, de este modo, que en el Consejo Andaluz del Comercio "sólo" la asociación de grandes superficies ha defendido un planteamiento que "sólo beneficia a las grandes empresas", a lo que añade que "la inmensa mayoría de los negocios ya tienen libertad horaria".

Además, subraya que, hasta que no haya un "amplio" consenso, "no se pueden plantear medidas que un sector pueda ver como positivas para sus intereses pero que puedan generar efectos adversos para pequeños empresarios y para las relaciones laborales".

"Zoido debe aclarar en qué informes se basa para defender que permitir que una gran superficie del centro abra todos los festivos y sin límite horario beneficia a la actividad y a las condiciones laborales de los pequeños comercios. ¿De verdad se les ha consultado? ¿Se están defendiendo intereses particulares o el interés general? No hay ningún estudio que acredite que la apertura de una gran superficie del centro en Sevilla sin límite horario beneficia el interés general y a los pequeños comercios", insiste.

Desde el Grupo Socialista se rechaza, "desde el principio", que la libertad horaria para las grandes superficies en el centro de la ciudad sea una medida que "favorezca la reactivación económica", por lo que respalda la decisión de "mantener el modelo actual que permite que la ciudad cumpla la ley pero sin dañar a los pequeños empresarios de modo que la libertad horario se aplica en un espacio limitado y durante un periodo de tiempo reducido, en la Semana Santa y el mes en el que se celebre la Feria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento