Empleados y desempleados, organizaciones, profesores y estudiantes de periodismo se concentran contra el cierre

Creen "inaceptable" la decisión del Consell y piden a Fabra que reconsidere la medida para garantizar una radio y televisión pública
Concentración este miércoles ante la puerta principal de Nou contra su cierre
Concentración este miércoles ante la puerta principal de Nou contra su cierre
Europa Press
Concentración este miércoles ante la puerta principal de Nou contra su cierre

Empleados y extrabajadores de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), sindicatos, organizaciones de periodistas, profesores y estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Comunitat Valenciana se han concentrado este jueves ante la puerta principal de la televisión pública valenciana, en su sede de Burjassot (Valencia), en contra de su cierre, anunciado este martes por el Gobierno autonómico.

Estos colectivos han considerado "inaceptable" esta decisión del Consell, que han calificado de "absurdo" y han defendido el mantenimiento de un ente público y en valenciano, a la vez que han pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que reconsidere el cierre y le han mostrado su disposición de negociar para lograr un acuerdo que garantice la continuidad de la televisión y la radio públicas valencianas.

La concentración, convocada por la Unió de Periodistes Valencians, ha contado con la adhesión de la Asociación de la Prensa de Alicante, la Asociación de la Prensa de Castellón, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la Asociación de Medios Digitales de la Comunitat Valenciana, la Asociación de Publicaciones Periódicas Valencianas, la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos y de Mujeres Periodistas del Mediterráneo.

Igualmente, han respaldado esta convocatoria las universidades de la Comunitat que imparten el Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual —la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València —el campus de Gandia (Valencia) ha mostrado en un comunicado su oposición al cierre—, la Universidad Cardenal Herrera-CEU, la Universitat Jaume I de Castelló y la Universidad Miguel Hernández de Elche—; el Comité de Empresa de RTVV, Intersindical, CCOO, UGT, CSIF y CGT. Además, han acudido miembros del equipo de gobierno de Burjassot encabezados por el primer teniente de alcalde, Rafa García.

"Nos hemos reunido aquí, a las puertas de esta casa, para mostrar nuestro enérgico rechazado al cierre de la radio y la televisión públicas valencianas. Porque la decisión del Consell de Alberto Fabra es inaceptable. La nefasta y corrupta gestión de sus directivos no la han de pagar los 1.700 trabajadores", ha indicado el presidente de la Unió de Periodistes, Sergi Pitarch, que ha agradecido la respuesta a la convocatoria de esta jornada, al leer el comunicado elaborado para este acto.

"pone la puntilla"

Pitarch ha apuntado que este cierre "liquida el sector audiovisual valenciano, donde se destruirán centenares de puestos de trabajo en productoras, estudios de doblaje y universidades" y "pone la puntilla en un sector de alta cualificación cultural y que genera conocimiento". Del mismo modo, ha rechazado el "cierre de un ente público con una ley de urgencia que vulnera los derechos de los valencianos a la información reconocidos en el Estatuto de Autonomía, la Constitución española y una ley recientemente aprobada en las Corts" y ha subrayado la garantía que el ente ofrece para la lengua y el patrimonio valenciano.

Tras la intervención del presidente de la Unió han intervenido en el acto portavoces de profesores, de estudiantes y de sindicatos y la presidenta del Comité de Empresa, Salut Alcover, quien ha afirmado que "lo menos que se espera del presidente de la Generalitat es que siempre tenga vías de diálogo y de negociación".

"Pedimos a la Generalitat que se siente a hablar, estaríamos en otra situación distinta si hace año y pico, cuando comenzó el proceso, hubiésemos hablado de un proyecto viable para RTVV pero nadie nos ha querido escuchar nadie, lo dice el TSJCV", ha dicho Alcover, que ha valorado el "sentido de empresa" de los empleados, que están "en su lugar de trabajo".

Decenas de personas de todos estos colectivos que han participado en la concentración —que ha contado con la presencia de furgones y agentes de la Policía Nacional— han mostrado pancartas, carteles, paraguas, camisetas y escritos en contra del cierre de la radio y televisión autonómica y han mostrado con aplausos y con frases como "RTVV no es tanca" su apoyo a las intervenciones. Una de las pancartas, con el lema 'Els treballadors no som els culpables. RTVV pública, en valencià i de qualitat. RTVV' la han mostrado trabajadores de NOU desde el interior de sus instalaciones, donde se han concentrado empleados desde dentro de la sede.

"El verdadero sentido de la sentencia —que declara nulo el ERE de RTVV— ya no es estar dentro y fuera, invitamos a trabajar por una televisión para todos los valencianos conjuntamente", se ha escuchado desde el interior de la valla que separaba a los trabajadores de otros participantes.

Encontrarla "en condiciones"

Asimismo, se ha dicho que los trabajadores que siguen trabajando dentro de Nou hacen una "doble función", trabajar "para mantener la emisión" y para "guardar" la "casa" de los que se han quedado fuera, "Estamos guardando vuestra casa, vuestro sitio, barriendo la casa para que cuando volváis la encontréis en condiciones", ha expuesto una empleada.

En esta línea, otros han destacado que "la empresa está en funcionamiento" y "los trabajadores en su puesto de trabajo" y han resaltado que éstos "no van a cerrar las emisiones de televisión y radio". "Si alguien quiere cortas las emisiones, que vengan y las corten ellos", han pronunciado en alusión al Gobierno valenciano.

"ejercicio de responsabilidad"

El Comité de Empresa de RTVV ha destacado, en un comunicado, que sus trabajadores "continúan haciendo un ejercicio de responsabilidad profesional ante la situación de excepcionalidad causada por el anuncio del cierre" del ente. Así, ha indicado que este miércoles "no hubo ninguna sublevación de los trabajadores" y que "la modificación de la programación fue la que corresponde a la cobertura de un acontecimiento extraordinario".

Igualmente, ha señalado que "durante toda la emisión estuvieron en sus despachos, ubicados en la redacción de informativos, la Subdirectora de Informativos y Deportes, Esmeralda Velasco, y la Jefa de Informativos, Merxe Planells". "El programa se emitió sin ninguna contraorden por parte de los responsables del departamento. Los trabajadores de RTVV continuaremos garantizando con nuestro trabajo la normalidad de las emisiones y el servicio público", ha agregado.

Por otro lado, la subdirección de Comunicació de NOU Radiotelevisió Valenciana SAU ha destacado, en un comunicado, que la televisión pública valenciana obtuvo este jueves "los mejores resultados de audiencia del año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento