Cañamero (SAT) cree que el cierre es parte de la estrategia del PP para "cargarse las autonomías y españolizar"

Llama a la sociedad a unirse en una rebelión para cambiar la política de unos gobernantes que tacha de "ilegales" por no cumplir sus promesas
Vicent Mauri (Intersindical Valenciana) junto a Diego Cañamero (SAT)
Vicent Mauri (Intersindical Valenciana) junto a Diego Cañamero (SAT)
EUROPA PRESS
Vicent Mauri (Intersindical Valenciana) junto a Diego Cañamero (SAT)

El portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha alertado este jueves de que el cierre de la Radiotelevisió Valenciana (RTVV) "no es una cuestión coyuntural" sino que forma parte de la "estrategia" del PP para "cargarse todas las autonomías" e ir "a por el españolismo, a centralizarlo todo".

Cañamero, que esta tarde a las 19.00 horas pronunciará una conferencia en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València sobre la lucha que lleva a cabo el movimiento sindical andaluz -junto a otras voces "también en lucha" de la Comunitat de RTVV, del sector ferroviario, estudiantes, víctimas del metro y movimiento feminista—, ha querido expresar en rueda de prensa su "apoyo y solidaridad" con el movimiento que está llevando a cabo el Comité de Empresa de la cadena: "ejemplar, muy digno y muy justo".

Para el líder sindical, lo que está ocurriendo con RTVV "es una excusa para españolizar mucho más todos los territorios" y del mismo modo, ha subrayado, "están hablando de las autonomías, del tema de las transferencias, de las competencias y de los procesos que hay en Cataluña, País Vasco con bastante fuerza, para que se les vaya cerrando el cerco".

Independientemente de que RTVV tenga también su realidad concreta, ha admitido, considera que su cierre se enmarca en "la fuerza que el PP está imponiendo para reducir los derechos y las competencias de las distintas comunidades porque un territorio sin su televisión es realmente españolizarlo todo", ha argumentado.

En la parte opuesta, Cañamero ha alabado la labor del Comité de Empresa del ente público que "no ha dejando a los trabajadores desamparados" y que "está defendiendo con toda la fuerza y toda la rebeldía del mundo esos derechos".

Ahora, ha animado, "la sociedad valenciana se tendría que rebelar con mucha fuerza para que no se cerrara su televisión, su cultura, su forma, su lengua, su idiosincrasia".

A su entender, es muy importante que ese medio público se siga viendo: "No solamente lo están privatizando todo sino que quieren privatizar ese medio para que el territorio del País Valenciano no tenga su propia voz", ha alertado.

En momento que vive toda la sociedad española en general, ha agregado, "requiere un compromiso más activo de toda la sociedad" y ha instado a la sociedad civil a organizarse y luchar para cambiar la orientación de los políticos.

"represión y criminalización"

De hecho, los gobernantes actuales se han instalado en la "ilegalidad", como mínimo, moral, ha lamentado, al no cumplir las promesas con las que se presentado a las elecciones. "Cuando un partido dice en campaña una cosa y luego hace otra es él el ilegal". "El voto, aunque lo tengan, no es un cheque en blanco", ha advertido.

Por ello, desde el sindicato del SAT del que forma parte, realizan una "lucha pacífica" para denunciar las "injusticias" con acciones que "siempre se intentan criminalizar".

Por esta labor, ha dicho, "pagamos un precio muy alto" en el sindicato: la "represión", con 800 procesados peticiones de cárcel y multas individuales que ascienden casi al millón de euros, por algunas de las acciones que han llevado acabo. "Pero no nos van a parar, vamos a seguir en la lucha", ha garantizado.

No es la primera vez que ocurre, ha recordad, "siempre que ha habido gente que han intentado cambiar las cosas se le ha tachado de loco, radical o extremista", así le ocurrió a Lenon, Jesucristo, Camarón o Gandhi, ha ejemplificado.

A su modo de ver, "si no podemos hacer otra cosa, hay que cambiar las reglas del juego; creo que es importante atreverse a cambiar las injusticias y eso le toca a la sociedad civil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento