El Gobierno aragonés destina 2,5 millones al Plan Renove de Electrodomésticos, Calderas y Aire Acondicionado

El Gobierno de Aragón destina 2,5 millones euros al nuevo Plan Renove de Electrodomésticos, Calderas y Equipos de Aire Acondicionado. Esta medida se enmarca en el Plan Impulso 2013.
Firma del convenio del Plan Renove este jueves en la sede del Gobierno de Aragón
Firma del convenio del Plan Renove este jueves en la sede del Gobierno de Aragón
DGA
Firma del convenio del Plan Renove este jueves en la sede del Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón destina 2,5 millones euros al nuevo Plan Renove de Electrodomésticos, Calderas y Equipos de Aire Acondicionado. Esta medida se enmarca en el Plan Impulso 2013.

Para su puesta en marcha, el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria, Jesús Blasco; el subdelegado en Aragón de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Carmelo Ruiz; el presidente de la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón, Rodolfo Bernad, y el presidente de la Federación Aragonesa de Asociaciones Provinciales Empresariales de Fontanería, Calefacción, Gas y Afines (FAEFONCA), José María Marcén, han firmado este jueves un convenio.

El objetivo de este Plan Renove es incentivar mediante ayudas directas la adquisición de electrodomésticos, calderas y equipos de aire acondicionado de elevada eficiencia energética, con la correspondiente sustitución de los aparatos antiguos que tengan la misma función.

"Es importante tener en nuestros hogares equipos con mayor eficiencia energética, que ahorren costes y que sean más económicos para nuestros bolsillos. Para ello, hay que apoyar a la red comercial así como la compra por parte de los ciudadanos", ha afirmado Aliaga.

El plan entrará en vigor el 8 de noviembre y finalizará el 31 de diciembre de 2013, o cuando se agote el presupuesto asignado, tal y como establece la Orden de 16 de octubre de 2013 del consejero de Industria e Innovación, por la que se fijan las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria de ayudas del Plan Integral de Renovación de instalaciones Energéticas en el marco del Plan Impulso de 2013: Plan Renove de Electrodomésticos, Calderas y Equipos de Aire Acondicionado, que se publicará este viernes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Está previsto que aproximadamente se sustituyan 16.500 equipos entre electrodomésticos, calderas y aires acondicionados. Estas renovaciones de los equipos, supondrán un ahorro de energía de 295 toneladas equivalentes de petróleo (tep), evitando la emisión de 1.420 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. La inversión inducida estimada será de 11 millones de euros.

ELECTRODOMÉSTICOS

Los electrodomésticos incluidos en el Plan son frigoríficos, frigorífico-congelador y congeladores, lavadoras, lavavajillas, hornos y encimeras de inducción total y de gas. El usuario tendrá que tener en cuenta la clasificación energética a la hora de beneficiarse del plan.

El comprador de uno de estos aparatos obtendrá entre 50 y 145 euros de ayuda por cada electrodoméstico que adquiera, contando además con la sustitución, recogida y tratamiento de los aparatos antiguos.

Con anterioridad a este Plan Renove se realizaron otras seis ediciones exclusivamente referidas a electrodomésticos, fruto de convenios de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA).

Los 8,3 millones de euros de ayudas otorgados hasta la fecha han servido para sustituir 90.000 electrodomésticos, lo que ha comportado una inversión inducida de 42 millones de euros, un ahorro energético de 1.880 toneladas equivalentes de petróleo al año y una reducción anual de emisiones de 6.400 toneladas de CO2.

CALDERAS

En este Plan, también entran calderas de condensación que utilicen como combustible gas natural o gases licuados del petróleo, con una potencia máxima inferior a 70 kW y que además sean de baja emisión de NOx (Clase 5).

En esta ocasión, el comprador obtendrá una subvención de 300 euros de ayuda por la sustitución de su antigua caldera. En ningún caso se podrá acoger a esta línea de actuación la compra de calderas que no lleve aparejada su instalación, que deberá realizar una empresa instaladora debidamente autorizada.

Aire acondicionado

Asimismo, también tienen cabida en el Plan equipos de aire acondicionado de clase A, que trabajen en modo frío o en modo frío/calor con una potencia térmica nominal en refrigeración menor o igual a 12 kilowatt y con altas prestaciones energéticas.

El comprador obtendrá entre 150 y 350 euros de ayuda por la sustitución de su antiguo equipo de aire acondicionado, contando además con la recogida y tratamiento del equipo anterior, incluidos los gases refrigerantes.

En ningún caso se podrá acoger al Renove la compra de equipos de aire acondicionado sin instalación, que también tendrá que hacer una empresa instaladora.

Retirada del aparato antiguo

La retirada del aparato antiguo, ya sea electrodoméstico, caldera o equipo de aire acondicionado, que no podrá reutilizarse, y su entrega a un gestor autorizado de residuos para su correcto tratamiento son requisito imprescindible para la concesión de la ayuda y correrán por cuenta de los comercios y empresas instaladoras que libremente decidan adherirse al plan, lo que indicarán con los oportunos folletos y carteles informativos.

Los consumidores recibirán el descuento de la ayuda que corresponda al electrodoméstico, caldera o equipo de aire acondicionado que compren en el mismo momento de formalizar la adquisición, sin tener que realizar trámite alguno con posterioridad.

Sólo será subvencionable la compra cuando la recogida del aparato usado y la entrega e instalación del nuevo tengan lugar en la Comunidad de Aragón.

ADHERIRSE

Los comercios y empresas instaladoras que deseen adherirse pueden hacerlo cumplimentando la documentación oportuna que figurará como anexo en la Orden citada anteriormente y entregándola en las organizaciones ANGED, CEMCA o FAEFONCA.

Los comercios adheridos al Plan Renove correspondiente al ejercicio 2011, fruto del convenio de Colaboración entre el Gobierno de Aragón y el IDEA, quedarán automáticamente adheridos para el actual Plan Renove de electrodomésticos calderas y equipos de aire acondicionado 2013, dentro de la línea de actuación de electrodomésticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento