Buch anuncia un Plan Estratégico de la Economía Valenciana para lograr el consenso de fuerzas políticas y sociales

Dice que los presupuestos de su departamento, de 523,5 millones, contemplan "unas cifras realistas, austeras y razonables"
Máximo Buch en su comparecencia en las Corts
Máximo Buch en su comparecencia en las Corts
CORTS
Máximo Buch en su comparecencia en las Corts

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha anunciado este jueves que su departamento impulsará en 2014 un Plan Estratégico de la Economía Valenciana 2020 que integrará los objetivos y actuaciones estratégicas para mejorar la economía y el empleo, que "no es una iniciativa más", sino "un instrumento abierto y de consenso" para conseguir una "hoja de ruta compartida por todas las fuerzas sociales y políticas de la Comunitat".

Así se ha pronunciado Buch en su comparecencia en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de las Corts para detallar las cuentas de su departamento, donde ha indicado que "para encarar al futuro sobran polémicas y faltan activos y valores compartidos, como la confianza en la sociedad civil, en las iniciativas emprendedoras y en la formación".

Al inicio de la comisión, las diputadas Marga Sanz (EUPV) y Mireia Mollà han abandonado la sala en protesta por la actuación del Consell respecto a Radio Televisión Valenciana (RTVV) y sí han permanecido en sus asientos el diputado socialista Francisco Toledo y el 'popular' Alfredo Castelló.

Buch ha explicado que el presupuesto de su Conselleria es de 327,6 millones, un 7,8 por ciento menos que en 2013, por la "prioridad absoluta que para el Gobierno valenciano tienen en las actuales circunstancias las políticas sociales", mientras que en términos consolidados —incluyendo entes dependientes como el Ivace, el Servef o la Agencia Valenciana de Turismo—, se sitúa en 523,5 millones.

Las bases de las cuentas son, ha detallado, "crear empleo, impulsar el espíritu emprendedor, mejorar la competitividad empresarial y apoyar a los sectores productivos" en un escenario de "cambio de tendencia" en el que "es posible compaginar el esfuerzo de austeridad con la continuidad en el apoyo a los sectores productivos".

"Con imaginación y esfuerzo, es posible ser más eficaz en el uso de los recursos públicos, reforzando la incipiente senda de recuperación económica que estamos viviendo".

En este aspecto, se ha referido a la "menor desaceleración del consumo", al incremento del turismo extranjero y a los resultados de las exportaciones, lo que ha provocado que la industria y los servicios valencianos estén "empezando a remontar el vuelo" y se genere empleo neto en la comunidad, "la tercera región donde más ha bajado el paro y la cuarta donde más empleo se ha creado en este tercer trimestre".

Además, ha señalado que la economía valenciana crecerá un 0,8 por ciento en 2014, según el escenario macroeconómico previsto en los presupuestos, una décima por encima de la nacional.

Empleo e industria

Buch ha subrayado la necesidad de "avanzar a un modelo productivo sustentado en el desarrollo tecnológico y en el capital humano, sobre la base de una estrategia de especialización inteligente" y ha precisado que los programas de impulso del emprendimiento desde el Servef y el Ivace están dotados con 36,8 millones de euros. "Las previsiones indican que la recuperación de la actividad productiva continuará y se consolidará a lo largo de 2014, dando un escenario de creación de empleo en la segunda mitad del próximo año".

El Servef contará con 227 millones, un 3,3 por ciento más, y desarrollará en 2014 la Estrategia Servef 2020 para pasar de la "cultura de la subvención a la de prestación de servicios" bajo un plan que "redefinirá los procesos claves" del ente como gestor de los planes públicos de inserción y formación.

También ha incidido en la apuesta por el programa de fomento de la ocupación, que cuenta con 58 millones de euros, destinados a las líneas de fomento de la ocupación de emprendedores, los planes de fomento de la ocupación de personas con discapacidad y riesgo de exclusión social, el Plan de Empleo Joven o el Plan Oportunidad.

En cuanto a la nueva Estrategia de Política Industrial Visión 2020, ha indicado que contará con más de 170 millones de euros para la reindustrialización y diversificación del tejido productivo, y en prevención de riesgos laborales se destinarán 10,7 millones de euros al Invassat.

Innovación y financiación empresarial

Por otra parte, el fomento de la I+D+i, el emprendimiento innovador, la internacionalización y de la mejora de la eficiencia energética de la Conselleria se desarrollará a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), con un presupuesto de 103,9 millones de euros, lo que supone un aumento de 14,9 millones respecto a 2013, esto es, un 16,7 % más.

Asimismo, ha detallado que en el ámbito de la I+D+i y del emprendimiento innovador, los fondos ascienden a 25 millones de euros destacando el Plan de Innovación Empresarial, entre ellos los 12,5 millones de euros del Plan de I+D Empresarial. En lo referente a los Institutos Tecnológicos, el Consell destinará 24,6 millones de euros, que deberá complementarse con una mayor financiación privada.

Sector turístico

Buch también ha hecho mención a la "necesidad de preservar en la promoción del sector del turismo, tan importante en términos de empleo y PIB", por lo que el programa Ordenación y Promoción del Turismo cuenta con un presupuesto de 84,5 millones de euros que centrará sus esfuerzos en fortalecer los atractivos de la oferta turística, al tiempo que se ha referido a la culminación prevista el próximo año del proceso de externalización de Cacsa, que permitirá "optimizar su rentabilidad económica y su mantenimiento como activo imprescindible de nuestra oferta turística".

Asimismo, ha destacado el Programa Comercio Exterior, que contará con un presupuesto de 14 millones de euros para impulsar la internacionalización de las empresas valencianas, y ha avanzado que la actuación más destacada el próximo año en esta materia será la aprobación y puesta en marcha del Plan de Acción Comercial Exterior de la Comunitat Valenciana (PACE) para promocionar la Comunitat, tanto desde el punto de vista productivo y comercial, como turístico, residencial y de atracción de inversiones, así como el desarrollo de un Plan Promocional exclusivo en Rusia para dar a conocer el destino.

"una calamidad"

El diputado socialista Francisco Toledo, ha criticado que los presupuestos de Economía caigan mientras crecen a nivel global y ha censurado que se aprueben cuentas que "luego no se cumplen", dado que a fecha 30 de septiembre, el departamento dirigido por Buch es "la que menos ha ejecutado" de los presupuestos de 2013, el 38,9 por ciento, la mitad que el resto de departamentos, y es, además, "la más morosa".

"Su equipo es una calamidad para la economía valenciana", ha incidido el diputado, quien ha preguntado al conseller si "no se le ha pasado por la cabeza dimitir antes de presentar estos presupuestos tan lesivos", con "recortes" en política industrial, cooperativismo o comercio exterior.

Frente a estas palabra, Máximo Buch ha respondido que en el sector privado del que procede "si dijese que todos los indicadores mejoran estarían aplaudiendo" y ha incidido en que si él tiene que dimitir, "que dimita primero el Gobierno de la Junta de Andalucía o Asturias", porque "estos resultados ningún gobierno socialista los podrá tener".

"Su fórmula —dirigiéndose a Toledo— de cuanto más gasto, mejor, no sirve para nada; se endeudan y luego nos meten en un lío", ha apuntado Buch, quien ha recordado la infrafinanciación de la Comunitat y ha indicado que "si se animan y reman en la misma dirección, las cosas van a mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento