Un ciclo de cinco conferencias acercarán la historia de la Diputación de Cuenca a los ciudadanos

La Diputación de Cuenca ha organizado para la próxima semana, del 11 al 15 de noviembre, un ciclo de cinco conferencias, dentro de los actos de conmemoración del bicentenario de la institución provincial, bajo el nombre 'Con acendrado patriotismo y bien probada fidelidad' con el fin de acercar a los ciudadanos de una manera científica el papel que la Diputación ha jugado en este tiempo.

La Diputación de Cuenca ha organizado para la próxima semana, del 11 al 15 de noviembre, un ciclo de cinco conferencias, dentro de los actos de conmemoración del bicentenario de la institución provincial, bajo el nombre 'Con acendrado patriotismo y bien probada fidelidad' con el fin de acercar a los ciudadanos de una manera científica el papel que la Diputación ha jugado en este tiempo.

El diputado de la ATM, Cultura y Turismo, Francisco Javier Domenech, ha afirmado que el ciclo servirá para constatar que "aunque tenga antigüedad, lejos de ser una institución obsoleta, afronta el futuro con mucha capacidad de apoyo a los ayuntamientos y a los ciudadanos", una realidad que obedece, según ha subrayado, "a la razón de ser de la Diputación que es prestar su apoyo a los ayuntamientos para que a su vez presten sus servicios a los ciudadanos", tal y como ha informado en nota de prensa la Diputación de Cuenca.

Durante la presentación, ha sido la jefa del Servicio de Publicaciones de la Diputación, Marta Segarra, la encargada de desgranar este programa de conferencias que se celebrarán en el Salón de Actos de la CCM del Parque de San Julián desde el lunes 11 al viernes 15, a las 19.30 horas.

La primera de estas conferencias correrá a cargo del profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de León, Francisco Carantoña Álvarez, quien hablará de 'La provincia económica y provincia política: la Constitución de 1812 y el nacimiento de las Diputaciones', mientras que el martes Miguel Jiménez Monteserín y Jacob Martínez López hablarán sobre 'Archivo Municipal de Cuenca La provincia de Cuenca y sus estructuras a lo largo del Antiguo Régimen'.

Por su parte, el miércoles 13 de noviembre será el profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, Miguel Ramón Pardo Pardo, el que pronuncie la conferencia titulada 'La consolidación del capitalismo en la provincia de Cuenca (s. XIX-XXI)' y el jueves 14 de noviembre será el turno para el periodista y escritor José Luis Muñoz, quien abordará la conferencia 'Beneficencia, educación y carreteras. Tres pilares en la actuación de la Diputación Provincial de Cuenca'.

Finalmente, cerrará el ciclo el profesor titular de la Facultad de Periodismo de Cuenca, Ángel Luis López, que centrará su intervención en la 'Trayectoria política de la Diputación de Cuenca. Personal político e historia social del poder provincial'.

Celebración del bicentenario

Este ciclo, que genéricamente se van a celebrar bajo el título 'Con acendrado patriotismo y bien probada fidelidad' frase bajo la que se convocó la elección de los primeros diputados provinciales, completa el programa de celebración del Bicentenario de la Institución que se viene desarrollando desde el pasado 19 de abril, fecha en la que se cumplía la efeméride y en la que se celebró un acto institucional.

Asimismo, ha comprendido también la organización de la Feria del Libro en los jardines del Palacio, o el ciclo de conciertos que se está desarrollando en estos momentos y que ha llevado la música de las tradicionales bandas a Cuenca capital y a las localidades que albergaron o albergan los Partidos Judiciales.

Precisamente en uno de estos conciertos, el celebrado el pasado domingo en San Clemente, la Banda de las Mesas estrenó el himno del Bicentenario, compuesto por su director Fernando Ugeda, motivo que ha llevado a la institución a plantearse la posibilidad, según ha explicado Francisco Javier Domenech, de celebrar un nuevo concierto en Cuenca capital con el fin de que también se pueda "estrenar en la capital". Además, la Diputación Provincial publicará la historia de la institución en dos volúmenes para que cualquier ciudadano pueda conocerla con detalle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento