PSOE lleva iniciativas al Congreso para potenciar el aeropuerto de Jerez ante la "falta de iniciativa del PP"

La diputada socialista por Cádiz Mamen Sánchez ha abogado por potenciar el aeropuerto jerezano frente a la "falta de iniciativas del PP", por lo que presentará una propuesta al Congreso instando al Gobierno a que reactive el servicio de mercancías del aeródromo jerezano, que se establezcan medidas que activen, desarrollen y fomenten la puesta en valor de la terminal de carga para que se convierta "en el aeropuerto de mercancía del Sur".

La diputada socialista por Cádiz Mamen Sánchez ha abogado por potenciar el aeropuerto jerezano frente a la "falta de iniciativas del PP", por lo que presentará una propuesta al Congreso instando al Gobierno a que reactive el servicio de mercancías del aeródromo jerezano, que se establezcan medidas que activen, desarrollen y fomenten la puesta en valor de la terminal de carga para que se convierta "en el aeropuerto de mercancía del Sur".

Además, solicitará una "potente campaña de información" que dé a conocer el servicio y que se implique a las distintas administraciones y a la actividad privada con el fin de que el aeropuerto "vuelva a recuperar actividad".

Según ha indicado el PSOE en un comunicado, Sánchez ha lamentado en rueda de prensa que las instalaciones aeroportuarias "se están dejando morir". De hecho, asegura que "el número de pasajeros sigue descendiendo, han disminuido la compañías que operan en el mismo, hay menos servicios y menos personal de contratas para atender las necesidades del mismo y las compañías en Jerez están ofreciendo precios más elevados que el que se pueda obtener en aeropuertos cercanos".

Esta situación se ha visto "agravada", según Sánchez, con "el cierre definitivo de la terminal de mercancías, que desde hace seis meses ha dejado de funcionar", y eso pese a ser una de las infraestructuras que "se hizo nueva y que contaba con toda la dotación necesaria. Una inversión que no se ha llegado a rentabilizar", apostillando que "Jerez ha pasado de registrar 396.136 kilos de carga en el año 2000 a 33.138 kilos el año pasado a cero a la fecha de hoy".

La diputada ha argumentado que el cierre de esta terminal "ha contribuido la crisis económica, el declive de empresas de la provincia y la competencia con el aeropuerto de Sevilla", que realizó una campaña entre las empresas de la provincia ofreciendo unos precios más baratos que los que se ofrecían en Jerez.

En este sentido, ha abundado que "a un empresario de Barbate le salía más barato llevar a destino su producto por el aeropuerto de Sevilla que por Jerez y hay empresas que han optado por llevar sus productos por carretera ante la subida del precio del transporte en avión. Además, las empresas de la zona del Campo de Gibraltar han optado por operar desde el aeropuerto de Málaga y hasta la correspondencia que sale por avión se lleva a Sevilla".

Mamen Sánchez ha apostado por recuperar un buen servicio de mercancía con el que conseguir ingresos y más personal trabajando, "ya que esto redunda en más rentabilidad por viaje para los aviones que llegan y despegan en Jerez y, por tanto, un atractivo más para las compañías aéreas, que obtienen un beneficio no sólo por pasajero sino que pueden complementar el viaje con carga".

La diputada ha añadido que un aeropuerto sin mercancías y con un bajo número de operaciones y pasajeros "es un aeropuerto abocado a ir desapareciendo" y, por ello, "es prioritario para nuestro aeródromo volver a contar con este servicio, haciendo un trabajo serio y riguroso para volver a reconquistar al cliente que opera desde otros aeropuertos y conseguir nuevos clientes".

Además, ha apuntado que se trata de un servicio que "sirve de aliciente para que las empresas se instalen en la zona y un complemento ideal para el PTA o las empresas que se puedan instalar en la futura Zona Franca", por lo que ha abogado por establecer convenios con los puertos de Cádiz y de Algeciras "para que su salida de mercancía por avión se haga desde este aeropuerto, teniendo en cuenta que tenemos los elementos logísticos con los que no cuenta ni el aeropuerto de Málaga ni Sevilla, como la estación intermodal de tren o la cercana estación de mercancías".

Finalmente, Sánchez ha confiado en que "con un trabajo serio y con voluntad política se podría hacer en Jerez el aeropuerto de carga del sur de España". Apunta, además, que "no hace falta inversión, las instalaciones nuevas están hechas, los equipos nuevos, las cámaras frigoríficas de última tecnología. Sólo hace falta intervenir en promoción y comercialización; que redundaría también en nuevos puestos de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento