Malestar y pesimismo entre los trabajadores de Sargadelos, a los que la empresa no comunicó la solicitud del preconcurso

El comité de Cervo apuesta por negociar el ERE al margen del de Sada y ambos lamentan la "incertidumbre" antes de la primera reunión

Los 172 trabajadores de Sargadelos, repartidos entre los centros de Cervo (Lugo) y Sada (A Coruña), afrontan con malestar y pesimismo la situación de la empresa, que admiten que es "muy difícil", después de que la dirección presentase en el juzgado la solicitud del preconcurso de acreedores, algo que no les fue comunicado de manera oficial.

Más allá del anuncio de la compañía de que aplicará un plan de viabilidad que incluye un ERE extintivo, los comités de empresa de ambos centros no han recibido ninguna otra notificación y siguen a la espera de que se les convoque a la primera reunión, en la que se abrirá el periodo de consultas y que los sindicatos estiman que se celebrará el lunes o el martes de la semana que viene.

Fuentes del comité de Cervo apuntan a Europa Press el "malestar" de los trabajadores pues, desde un primer momento, primaron la "prudencia" para no perjudicar a los intereses de la compañía.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el representante del sector de cerámica de CC.OO. Carlos Pérez ratifica esta sensación, dado que los empleados se mueven en un escenario de incertidumbre desde el anuncio del despido colectivo, que no saben a cuántas personas afectará.

"Despertarse hoy con la noticia de que presentaron el preconcurso de acreedores es fuerte", reconoce, y critica que "no existe transparencia" por parte de los gestores del histórico grupo empresarial.

De hecho, los responsables del grupo han evitado pronunciarse sobre su situación y lo único que ha trascendido es que el plan de viabilidad responde a la caída de la facturación, que, según argumentan, obliga a reducir el gasto en personal mediante la adopción de despidos.

Negociación de los despidos

Aunque el preconcurso de acreedores agrava el contexto "alarmista" en el que vive la plantilla, compuesta en un "alto porcentaje" por mujeres con más de 30 años de antigüedad, este portavoz de Comisiones se centra en "la parte social", que es la que corresponde a las organizaciones sindicales, recuerda.

Al respecto, lamenta que el comité de Cervo —donde trabajan unas 90 personas— decidiese, en su reunión del martes, su intención de acudir a la negociación del ERE extintivo por separado. Comunicaron a la dirección, indica, cinco nombres para formar parte de la comisión negociadora, que cree que tendrá un total de 10 miembros. "Legalmente lo lógico es que se vaya juntos", señala.

Sargadelos lleva tiempo aplicando expedientes de regulación temporales y la parte laboral ha estado haciendo "muchos esfuerzos", según explica Pérez. Afrontar ahora despidos con indemnizaciones de poca cuantía sería "muy duro" pues, en localidades como Cervo, la fábrica representa una vía de ingresos relevante para muchas familias.

El comité de la factoría de cerámicas O Castro, en Sada, mantendrá una reunión interna este jueves para acordar cómo hacen frente al proceso negociador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento