Ciscar: "En el IVAM de momento no hay ningún despido, hay negociaciones"

La directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Consuelo Ciscar, ha afirmado que en el museo "de momento no hay ningún despido", sino que hay "negociaciones".
Consuelo Ciscar en presentación de 'Té con Nefertiti'
Consuelo Ciscar en presentación de 'Té con Nefertiti'
EUROPA PRESS
Consuelo Ciscar en presentación de 'Té con Nefertiti'

La directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Consuelo Ciscar, ha afirmado que en el museo "de momento no hay ningún despido", sino que hay "negociaciones".

Ciscar se ha pronunciado en estos términos durante la rueda de prensa de presentación de la muestra 'Té con Nefertiti' al ser preguntada por los medios por la posibilidad de que se produzcan salidas en el museo valenciano.

Al respecto, Ciscar ha manifestado: "En el IVAM de momento no ha ningún despido, hay negociaciones". Asimismo, ha hecho notar que estas conversaciones siguen en marcha por lo que ha asegurado que no puede dar más información ni decir si hay o no avances.

También se le ha interrogado por su opinión sobre el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y la puesta en marcha del futuro Museo Sorolla de Valencia, dos cuestiones que, según ha subrayado, no le corresponde a ella valorar.

Dirección y sindicatos del IVAM iniciaron conversaciones para intentar buscar fórmulas de ahorro a raíz de que desde la administración autonómica se instara a recortar en 390.000 euros el capítulo 1 del presupuesto, el correspondiente al gasto de personal.

Medidas alternativas

Recientemente, el Comité de Empresa del IVAM hizo público un comunicado en el que rechazaba que se realizaran despidos y proponía una serie de medidas alternativas, entre ellas la amortización de las seis plazas vacantes; posibilitar los despidos voluntarios incentivados, el retorno de personal funcionario en las mismas condiciones laborales y de incorporación inmediata; la amortización de plazas cuyos titulares estén próximos a su jubilación inminente; y la amortización de 2 plazas de alta dirección, que estuvieron vacantes durante años y que fueron cubiertas en 2012, cuando por decreto desde el 1 de enero de ese año están prohibidas las contrataciones.

Asimismo, el Comité insistía en que "para la actual plantilla —integrada por 66 empleados, más 6 vacantes—, el número de subdirecciones (un director gerente, un jefe de Gabinete y cinco subdirecciones generales) es excesiva".

Por su parte, fuentes del IVAM consultadas por Europa Press destacaban que se habían abierto negociaciones para minimizar los efectos y que se había podido descartar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) porque en los últimos ocho años el museo ya ha amortizado 16 puestos, con un ahorro un total de 467.754 euros.

Agregaban que "en estos momentos se llevan a cabo las negociaciones con los trabajadores para conseguir un ahorro presupuestario y mantener los mismos servicios y que, los despidos no lleguen a alcanzar el 4 por ciento de la plantilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento