Navarra cede la presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos a Andorra tras finalizar su mandato de dos años

El organismo ha celebrado en Pamplona su 31º consejo plenario, en el que se han establecido los ejes prioritarios para los próximos años
Autoridades representantes de las regiones miembros de la CTP
Autoridades representantes de las regiones miembros de la CTP
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Autoridades representantes de las regiones miembros de la CTP

Navarra ha cedido este jueves la presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) al Principado de Andorra tras completar su mandato de dos años al frente del organismo de cooperación transfronteriza. Así, la presidencia, que es rotatoria, será ejercida durante los años 2013-2015 por el país pirenaico.

El traspaso ha tenido lugar este jueves en el marco del 31º consejo plenario que ha celebrado la CTP en el Palacio Baluarte de Pamplona, con la asistencia de cerca de 350 participantes, entre los que se encontraban dirigentes de las regiones que integran el organismo.

Además de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, al encuentro han asistido los presidentes de Aragón y País Vasco, Luisa Fernanda Rudi e Iñigo Urkullu, respectivamente; el ministro de Asuntos Exteriores de Andorra, Gilbert Saboya; y el consejero de Presidencia de Cataluña, Francesc Homs.

Por parte francesa, han acudido los vicepresidentes de los consejos regionales de Aquitania y Midi-Pyrénées, François Maitia y Marc Carballido, respectivamente.

Antes del acto de clausura, los dirigentes de las ocho regiones miembro de la CTP han mantenido una reunión en la que, según ha explicado a su término la presidenta Yolanda Barcina, se ha hecho balance de los dos últimos años de Presidencia del organismo por parte de Navarra y se ha valorado "cómo se ha avanzado en la gestión de los fondos que tenemos encomendados por parte de la Unión Europea".

"Somos la única entidad capaz de gestionar fondos que vienen de la Unión Europea", ha remarcado Barcina, para detallar que en el encuentro se ha analizado cómo se ha culminado la gestión de los fondos encomendados desde 2007 a 2013 y "se ha solicitado seguir siendo entidad de gestión para los años 2014-2020". En este sentido, ha precisado que "ya se cuenta con el aval" de los dos Estados (España y Francia), así como con "el visto bueno inicial de la UE".

Ejes prioritarios para el período 2014-2020

Asimismo, en la reunión, se ha acordado una declaración conjunta en la que las autoridades manifiestan su voluntad de intensificar la cultura de la cooperación pese a la crisis económica y se establecen los ejes prioritarios para el próximo programa de cooperación correspondiente al período 2014-2020. Además, constatan "la ralentización en relación con la construcción europea e institucional" y "el riesgo de retroceso nacional" que se está padeciendo debido a la crisis.

Las ocho regiones se han fijado seis ejes prioritarios con el objeto de "promover la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; potenciar el empleo sostenible, la movilidad laboral y la competitividad; proteger el medio ambiente y promover un uso sostenible de los recursos; adaptarse al cambio climático y prevenir los riesgos de sus efectos; contribuir a un transporte sostenible y mejorar las infraestructuras fundamentales; y promover la inclusión social".

Según ha indicado la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, el objetivo es "trabajar conjuntamente por el bienestar de las personas" y "seguir construyendo una Europa sin fronteras". En esta línea, el representante de Andorra, que asume ahora la presidencia del organismo, ha destacado la importancia de "cohesionar todos los territorios" que conforman la CTP.

Doble sesión

La jornada se ha desarrollado en dos sesiones simultáneas. Por un lado, se ha celebrado la reunión anual de los presidentes, a la que han acudido los dirigentes de las regiones que forman parte del organismo de cooperación transfronteriza y, por otro lado, se ha desarrollado una sesión de trabajo sobre las oportunidades pasadas, presentes y futuras de la cooperación territorial.

Concretamente, se ha presentado un balance del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) desarrollado entre 2007 y 2013, y se ha dado a conocer la estrategia de la Unión Europea sobre cooperación para los próximos seis años.

La jornada ha concluido con un plenario en el que han participado todos los asistentes. En él se ha informado de los asuntos tratados y se ha escenificado el traspaso de la presidencia del organismo.

Asimismo, se ha entregado el premio de Juventud de la CTP, dotado con 10.000 euros, que este año ha recaído en los promotores del proyecto 'Los oficios de las estaciones transpirenaicas', que tiene por objeto la formación de jóvenes en trabajos relacionados con las estaciones de esquí y termales del Pirineo.

La iniciativa está liderada por el Lycée des Métiers Joseph Marie Jacquard, de Ariège (Midi-Pyrénées), y cuenta con tres socios aragoneses: IES Siglo XXI, de Pedrola; IES Bajo Aragón, de Alcañiz; y CPIFP Innovación Pirámide, de Huesca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento