De la Torre propone sustituir el tranvía por autobuses para llegar al Hospital Civil

Dice que si el BEI necesita un documento que recoja un acuerdo, "estoy dispuesto a firmar", pero con consenso vecinal
Francisco de la Torre
Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, planteará a la Consejería de Fomento y Vivienda y a la concesionaria del metro, en la reunión de la comisión técnica de este jueves, una alternativa al tranvía hacia el entorno del Hospital Civil, que consistiría en un sistema de autobuses desde la futura estación Guadalmedina del suburbano —en las inmediaciones de El Corte Inglés— hacia la zona norte, yendo por Eugenio Gross. De este modo se potenciaría la "intermodalidad" entre ambas infraestructuras.

En líneas generales y a falta de concretar técnicamente la propuesta de "metro-bus", se contemplaría una rampa de bajada del autobús hacia la estación del metro y de este modo el cambio se haría bajo tierra, con un andén común para ambos medios de transporte.

El autobús iría por un carril bus y tendría una serie de "ventajas" para facilitar su circulación, desde el punto de vista semafórico, por ejemplo, según ha indicado a los periodistas De la Torre. Los billetes, además, servirían para los dos, de modo que "tengamos una facilidad total", ha apuntado, añadiendo que el costo de este "metro-bus" sería "mínimo, muy inferior comparado con el tranvía".

El objetivo es "captar viajeros para el metro, los mismos o más que el tranvía", y "buscar una salida técnica y política a los compromisos que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, asumió en Málaga el 27 de septiembre, y yo también, acerca de que la solución en superficie tuviera consenso vecinal", ha expuesto.

De la Torre ha destacado la necesidad de que la alternativa que, finalmente, se adopte para alcanzar la zona norte de la ciudad ha de contar con el consenso de los vecinos, "en palabras de la presidenta de la Junta y en palabras mías". A priori, ha opinado que su fórmula "podría tener una acogida positiva" por parte de los ciudadanos, "sería más fácil el consenso vecinal".

"Hemos notado estos día un rechazo, si no es del cien por cien, sí relativamente fuerte, a la solución con tranvía", ha asegurado, agregando que su alternativa "tiene una flexibilidad mayor y la posibilidad de ser prolongada en su momento para cubrir más espacio e, incluso, si en el futuro hay recursos, ponerse bajo tierra".

De todas formas, el alcalde de Málaga ha precisado que si con el metro en superficie propuesto por la Consejería de Fomento se consiguiera el visto bueno de los ciudadanos, "bienvenido sea", aunque "hasta ahora no tengo esa sensación". No obstante, no se les han presentado ninguna de las dos alternativas para el tranvía.

A su juicio, su alternativa es "interesante" porque "creamos una forma de conexión, de colaboración y de intercomunicación entre el metro y la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), que podría extenderse a otras zonas de la ciudad".

El regidor ha vuelto a señalar que en la reunión del pasado 27 de septiembre con la presidenta del Ejecutivo andaluz "nunca se dijo que el funcionamiento de las líneas 1 y 2 estaba condicionado a este tema —a la solución hacia el entorno del Hospital Civil—".

BEI

De todos modos, ha informado de que ha hablado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que tiene que aportar la financiación necesaria, y "le da igual una u otra solución en superficie, lo que le importa es que haya acuerdo y nosotros estamos dispuestos a ese acuerdo". Eso sí, ha dejado claro que "no debe ser solo bilateral, entre Junta y Ayuntamiento, sino también vecinal".

Por ello, De la Torre ha dicho que "si el BEI necesita un documento que recoja un acuerdo entre las administraciones, estoy dispuesto a firmar uno en el que se diga que nos comprometemos a ese apoyo, pero donde la palabra consenso vecinal esté también". "Por nuestra parte no hay más que el deseo de desbloquear en positivo, no hay ninguna duda ni titubeo ni deseo de frenar las cosas, sino de hacer las cosas bien", ha aseverado, en referencia a las críticas del pasado lunes de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés.

De hecho, el primer edil malagueño ha asegurado que "firmamos hoy mismo si consensuamos un texto", advirtiendo, no obstante, de que "los vecinos, que me merecen mucho respeto, deben estar de acuerdo".

Ha reiterado que el Ayuntamiento aún no ha recibido la documentación solicitada sobre al menos las dos alternativas puestas sobre la mesa para prolongar la línea 2 en superficie hasta el entorno de los hospitales Civil y Materno.

Pese a ello, "nos hemos puesto a trabajar para buscar soluciones que nos permitieran tener un consenso vecinal", ha aclarado. Así, ha dicho no entender "la presión política trasladada desde la Junta a los medios porque no es justa, no tiene sentido cuando estamos trabajando con una lealtad absoluta y total para desbloquear y sacar adelante este tema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento