Heredia (PSOE-A) critica que Gobierno central rechace el 84% de las ayudas a Andalucía por daños de lluvias e incendios

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha criticado que más del 84 por ciento de las peticiones de ayuda por los daños de las lluvias y el incendio en Andalucía han sido denegadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.
El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia
El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia
EUROPA PRESS/PSOE
El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha criticado que más del 84 por ciento de las peticiones de ayuda por los daños de las lluvias y el incendio en Andalucía han sido denegadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Según las respuestas parlamentarias del Ejecutivo del PP a preguntas del también diputado malagueño en el Congreso, de las 1.529 solicitudes presentadas por unidades familiares, se han resuelto la mitad, es decir, 779. "Y lo que es peor, se han concedido 121, por valor de algo más de 290.000 euros; es decir, han sido denegadas el 84 por ciento y quedan por resolver el 50 por ciento", ha asegurado.

Ha lamentado este jueves en rueda de prensa en Málaga que de momento 658 solicitudes "han caído en saco roto, todo ello después de un año de incertidumbres y de recibir largas por parte del Gobierno".

Según ha informado, el caso más "flagrante" es el de los establecimientos comerciales, apuntando que 272 presentaron solicitud de indemnización, "de las cuales se han resuelto ya la mayoría (240), pero no se ha concedido ni una sola indemnización".

Respecto a las comunidades de propietarios, ha indicado que "de las 37 solicitudes presentadas, se han resuelto 15, todas ellas de manera negativa, por lo que tampoco se ha concedido ni una sola indemnización".

Por último, en el caso de las solicitudes presentadas por los ayuntamientos —un total de 48 afectados en Andalucía—, "solo quedan dos solicitudes por resolver y de las 46 resueltas, 31 han sido positivas, por un valor total de 1.282.155,72 euros, y se han denegado 15 solicitudes".

"Consideramos un abuso que se tenga esperando a los afectados durante más de un año y que, tras promesas y esperas, la mayoría de las solicitudes estén siendo denegadas. Son ayudas de urgencia que llegan muy tarde", ha criticado el dirigente regional socialista.

En este sentido, ha lamentado que los afectados "se encuentran ahora con que no van a recuperar lo que perdieron, pese a que se les dijo que se les atendería". "Muchos de ellos han perdido mucho de lo poco que tenían y ahora se encuentran con el hecho de que nadie les va a ayudar, con que les han dejado en la estacada", ha agregado.

Heredia ha recordado que los socialistas solicitaron un plan de choque de 30 millones de euros para los municipios afectados "y la respuesta del Gobierno fue no".

"Frente a ello, la Junta de Andalucía ha ejecutado acciones por valor de 42 millones de euros en Almería, Granada y Málaga: arreglo de carreteras, caminos e infraestructuras hidráulicas", ha asegurado el socialista.

Así, ha criticado que "la misma urgencia que tuvieron en hacerse la foto no la han tenido a la hora de pagar", recordando que tras el incendio de agosto de 2012 que devastó 8.000 hectáreas en la Costa del Sol y las inundaciones de un mes después en Málaga, Almería y Granada, "hubo familias que lo perdieron todo, a lo que se suma daños en el campo con pérdida de jornales, en comercios e industria". "Los daños se cuantificaron en unos 100 millones de euros", ha apuntado.

"Días después hubo muchas visitas y fotos de dirigentes del PP con botas y chalecos, las ministras Ana Mato y Fátima Báñez. El PP habló de celeridad y exigencia de pago al Gobierno central", ha asegurado, añadiendo que, "sin embargo, el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, mintió a todas estas familias que no han cobrado o que siguen esperando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento