El PSIB presentará enmiendas a los presupuestos de Palma para "paliar el apagón social" de las cuentas de 2014

El PSIB-PSOE presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Ayuntamiento de Palma para 2014 así como una veintena de enmiendas parciales con el objetivo de "intentar paliar el apagón social" de unas cuentas en las que "todo el sacrificio de los recortes y del aumento de impuestos de los dos últimos años va a parar a los bancos y a las eléctricas".
Aina Calvo
Aina Calvo
EUROPA PRESS
Aina Calvo

El PSIB-PSOE presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Ayuntamiento de Palma para 2014 así como una veintena de enmiendas parciales con el objetivo de "intentar paliar el apagón social" de unas cuentas en las que "todo el sacrificio de los recortes y del aumento de impuestos de los dos últimos años va a parar a los bancos y a las eléctricas".

Con estas palabras la portavoz municipal de la formación, Aina Calvo, ha presentado en rueda de prensa las enmiendas en el presupuesto municipal, aseverando que, a pesar de que se produce un incremento global de 18,3 millones de euros, el presupuesto de 2014 "está marcado por el desmantelamiento de los servicios sociales".

"El PP entiende la atención social como caridad y no duda al recortar en programas de prevención de la exclusión social cuando el 18,5 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza", ha denunciado Calvo, quien ha recordado que el presupuesto del área de Bienestar Social baja en dos millones, situándose en 26,8 millones de euros en 2014, "muy lejos de los 31 millones del año 2011".

Tal y como ha incidido, la principal partida de donde los socialistas proponen sacar el dinero "para evitar el desmantelamiento social" es la factura eléctrica, que el equipo de gobierno del Ayuntamiento aumenta en 8,9 millones de euros en 2014 para regularizar pagos.

En este sentido, Calvo ha recriminado cómo el alcalde de Palma, Mateo Isern, "ha dejado muy claro que hay dinero para lo que les interesa. Es capaz de pagar de golpe 8,9 millones de euros más a una gran empresa, pero no propone ningún tipo de medida para las personas paradas", ha lamentado la portavoz socialista, quien ha criticado que el equipo de gobierno ha duplicado la deuda, reducido los servicios y prestaciones a los ciudadanos y ha aumentado la presión fiscal un 20 por ciento.

"Los únicos que han salido ganando han sido los bancos y ahora las eléctricas, mientras los ciudadanos sufren un apagón social", ha apuntado la dirigente socialista, para quien este "apagón" supone en la práctica "el desmantelamiento de los servicios sociales".

Una afirmación que la portavoz ha sustentado el cambio de modelo que "el gobierno de Isern ha efectuado a escondidas a través del presupuesto de 2014, sin dar ningún tipo de explicación y disimulando los nuevos recortes con la creación de uno contrato marco comunitario, con menos dotación presupuestaria, y que es del todo insuficiente para combatir la exclusión social".

Al respecto, considera que "apenas se prevé destinar ocho euros a cada persona en riesgo de exclusión", ha concretado la portavoz socialista dividiendo la partida de este contrato comunitario de 592.743 euros entre el 18,5 por ciento de la población de Palma, porcentaje que, según datos de la Red para la Inclusión Social de las Islas Baleares, vive por debajo del umbral de la pobreza.

Por otro lado, ha señalado que el equipo de gobierno cede la gestión de cuatro centros de día y de la Oficina de Inmigración al Govern, "rompiendo el principio de proximidad y abriendo la puerta a la privatización que lleva emparejada la ley de reforma local". Por último, ha recordado que en 2013, por motivos económicos no saldrá la convocatoria de subvenciones que estaba prevista en febrero para las entidades que trabajan al ámbito social y ha explicado que, para 2104, la partida de subvenciones disminuye considerablemente.

Enmienda para reclamar 24,5

Millones al govern

Así las cosas, el PSIB-PSOE ha presentado un total de 22 enmiendas, entre las que se encuentra una enmienda para reclamar al Govern los 24,5 millones por inversiones que le corresponden a Palma por Ley de Capitalidad. Los socialistas destinarían este dinero a un plan de mejora a los barrios, que están sufriendo un proceso de degradación, y al fomento de la ocupación, tal y como ha explicado.

En esta línea, Calvo ha recordado que el PSOE ya ha presentado enmiendas al Presupuesto General del Estado para reclamar entre otros 30 millones para Palacio de Congresos procedentes de las inversiones estatutarias "Se trata de lo que pudo ser y no fue porque Isern, que presume de no ser político, antepone los intereses partidistas y las órdenes del presidente de su partido a la defensa de los intereses de los ciudadanos de Palma", ha criticado Calvo.

Finalmente, el resto de enmiendas por valor de unos diez millones de euros pretenden mejorar un presupuesto que "tal y cómo está no sirve para salir de la crisis ni para generar ocupación, aumentando las partidas destinadas a la atención social, vivienda para personas desahuciadas, plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social, inversiones en los centros educativos, fomento de la ocupación (dos millones de euros) o movilidad, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento