De la Riva espera que el "boca a boca" lleve a "miles de personas" a la muestra de Rembrandt en el Museo de Pasión

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha afirmado este jueves que espera que el "boca a boca" lleve a "miles de personas" a 'Rembrandt. Maestro del grabado', muestra que acoge la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión con una recopilación de 68 obras del artista holandés.
De la Riva, Cantalapiedra y Perales en la presentación de la expo de Rembrandt
De la Riva, Cantalapiedra y Perales en la presentación de la expo de Rembrandt
EUROPA PRESS
De la Riva, Cantalapiedra y Perales en la presentación de la expo de Rembrandt

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha afirmado este jueves que espera que el "boca a boca" lleve a "miles de personas" a 'Rembrandt. Maestro del grabado', muestra que acoge la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión con una recopilación de 68 obras del artista holandés.

Asimismo, el primer edil ha señalado que la ubicación de la exhibición, el Museo de Pasión se encuentra emplazado en una zona de concentración hostelera de la capital vallisoletana, será otro motivo para la "gran" afluencia de visitantes ya que se dará "un fenómeno inverso", la gente acudirá al Museo y luego "saldrá a tomar una copa".

El alcalde, que ha acudido a la presentación de la exposición junto con la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, ha mencionado que para su generación "hablar de Rembrandt es hablar del grabado", al tiempo que ha valorado la colección expuesta como un "ejemplo excepcional de pericia de este gran maestro del grabado".

Por otra parte, la comisaria de la exposición, Rosa Perales, ha informado de que se trata de un conjunto de 68 grabados, catalogados e identificados, que "avalan la gran labor" del artista en esta técnica y que, a través de ellos, Rembrandt "mostró la sociedad y el modo de vida de su época".

Además, ha señalado que el pintor, que "dignificó" el grabado, experimentó e innovó, "en cuanto a temática", y que lo que ha reflejado en su obra "se pude observar en su pintura".

Por último, ha informado de que la exposición, residente en Milán y formada durante más de 30 años por un coleccionista privado italiano, se dividen en tres categorías; 'Retratos, sobre mercaderes, notarios y gente de la calle; 'Genero Libre', en los que trabajó, principalmente, en estilo clásico aunque dentro de su obra se pude encontrar "el primer grabado erótico", y 'Religión', por su profunda "vacación".

COLECCIÓN

El Museo de la Pasión de Valladolid acoge desde este viernes una selección de 68 grabados, pertenecientes a las segunda, tercera y cuarta etapa de Rembrandt, de los 290 que el Museo del Louvre ha autentificado como obras de este autor.

Se trata, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura, de piezas procedentes de la colección "más completa" en Europa con obra gráfica del artista holandés entre los que figuran grabados de temática religiosa, dedicadas sobre todo a la infancia de Cristo (La adoración de los pastores), a su vida pública (La resurrección de Lázaro) y a la Pasión (El Descendimiento), a las que se suman una selección de temas de género, varios desnudos (El artista y su modelo) y algún paisaje.

A ellos se suma un "excelente grupo de retratos" que van desde los familiares (La madre de Rembrandt) hasta las efigies de algunos destacados miembros de su entorno social (Willemsz van Coppenol); son obras "que demuestran la excepcional pericia con el aguafuerte y la punta seca de un maestro indiscutible y uno de los artistas más admirados de todos los tiempos", han destacado las mismas fuentes.

Además de comprender "con más profundidad" la vida y obra de Rembrandt, esta exposición "quiere fomentar la divulgación de la técnica artística del grabado, que contribuyó, desde su creación en el siglo XV, a que un mayor número de público pudiese disfrutar del arte".

La obra de Rembrandt se puede dividir en cuatro periodos: el de juventud en su villa natal de Leiden (1625-1631); el primer periodo de Ámsterdam (1632-1639); el segundo periodo de Ámsterdam o intermedio (1640-1647) y el cuarto o último periodo del año 1648 hasta su muerte el 4 de octubre de 1669.

Son los tres últimos periodos se encuentran representados en la muestra que se podrá ver en el Museo de Pasion: "su obra va evolucionando pero durante todo su itinerario artístico se puede observar una profunda penetración de la condición humana plasmada en el soberbio claroscuro, técnica que hace penetrar el interior de las escenas o de sus protagonistas".

"Ciertamente sus trazos están envueltos de rasgos románicos y de gusto pintoresco -alejándose del ideal clásico - pero a su vez lo aproximan a un interés psicológico por el mundo de los sentimientos humanos, y más tarde por una profunda religiosidad", han señalado las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento