El IAF lamenta el fallecimiento de Mariana Cornejo, de la que destaca "su faceta artística y humana"

La artista era seguidora de la escuela cantaora de La Niña de los Peines y La Perla de Cádiz

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, ha lamentado el fallecimiento este miércoles de la artista gaditana Mariana Cornejo, de la que ha destacado "su faceta artística y humana". "El cante de Mariana Cornejo destacaba por irradiar alegría, precisamente uno de los cantes que dominaba. Esa alegría también la daba a manos llenas de una forma generosa y siempre llena de cariño. El mundo del flamenco llora la pérdida de una enorme artista y persona", ha destacado la directora del IAF, para la cual "su fallecimiento deja un vacío imposible de llenar aunque nos queden sus cantes".

El Instituto ha recordado a través de un comunicado, que Mariana Cornejo, también conocida como Mariana de Cádiz, era sobrina de Canalejas de Puerto Real, con el que se inició desde joven, siendo continuadora de varios de los estilos de su tío, como las chuflillas gaditanas, y destacando desde niña "gracias a una voz regada con la sal de la tierra en la que nació", ha explicado María de los Ángeles Carrasco.

La cantaora se retiró al contraer matrimonio para volver en los primeros años 80, actuando en festivales y peñas flamencas. Seguía la escuela cantaora de La Niña de los Peines y La Perla de Cádiz, principalmente en los estilos de tangos, bulerías, alegrías y soleares. Entre sus últimas colaboraciones figuran su participación en el nuevo disco de La Canalla o con Carmen de la Jara en su grabación más reciente. Entre su discografía destaca la antología Cádiz por cantiñas, producido en 2008 por Antonio Murciano y donde rendía homenaje a La Perla, La Paquera, Manolo Vargas y El Chaqueta, entre otros artistas.

Ahora el flamenco está de luto, un luto que comparte María Ángeles Carrasco, quien ha transmitido su pésame a la familia de la artista "en estos momentos de inmenso dolor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento