Pese a la crisis, la mayoría de los españoles no se lleva el tupper para comer en el trabajo

  • El 72% de los trabajadores sale a comer fuera de la oficina, según un estudio.
  • La media europea, sin embargo, se queda en el 35% de los empleados.
  • Seis de cada diez españoles elige restaurante frente a cadenas de comida rápida.
  • Los españoles miran los productos con los que se elabora el menú y su precio.
Una trabajadora comiendo delante de su ordenador.
Una trabajadora comiendo delante de su ordenador.
Comiendofuera.com
Una trabajadora comiendo delante de su ordenador.

Incluso en tiempos de crisis donde se tiende a mirar más el euro un estudio reciente asegura que el 72% de los trabajadores españoles sigue optando por hacer un descanso y salir a comer fuera de la oficina en mitad de la jornada laboral, aunque cueste más a final de mes. La media europea, sin embargo, se queda en el 35%.

Son las cifras del barómetro FOOD Fighting Obesity through Offer and Demand (Lucha contra la obesidad mediante la oferta y la demanda), el estudio que analiza cada año los hábitos alimenticios de los trabajadores con el objetivo de difundir hábitos de vida saludable entre los empleados que comen fuera de casa y que, en esta edición, ha recopilado las opiniones de más de 4.600 trabajadores y 670 restaurantes de siete países europeos.

De acuerdo con este informe, el 61% de los trabajadores españoles sale habitualmente a comer a restaurantes en su jornada laboral, seguido por los checos, con un 44,7%; los eslovacos, con un 32,6%; o los italianos, con un 30,3%.

Los establecimientos de comida rápida, con un 7,2% y las cadenas de sándwiches y comida preparada, con un 3,7%, son las otras dos opciones de los trabajadores españoles para comer durante la jornada laboral.

Las cifras en Europa

La proporción de trabajadores europeos que tienen una pausa para el almuerzo todos los días sigue en alza, un 72%.

En comparación con el barómetro de 2012, el número de empleados europeos que come en una sala común de la empresa ha incrementado levemente (37%) mientras, los restaurantes siguen siendo el segundo lugar elegido para comer por los mismos (29%).

La tercera opción preferida por los trabajadores, con un 21%, es comer frente al ordenador. Pero sin duda, el dato más revelador de este estudio es que los trabajadores europeos prestan tanta atención a lo que comen, como a lo que gastan, por ello un 44% come menús elaborados en casa, en comparación con el 39% de 2012.

Nos preocupa lo que comemos

La elección del restaurante al que los españoles salimos a comer es una tarea muy importante y basada en la calidad y variedad de los productos con los que se elaboran los menús.

Mientras que en la edición anterior del estudio, la calidad nutricional del restaurante al que ir a comer importaba sólo a un 27,9%, esta cifra ha experimentado un sorprendente crecimiento hasta alcanzar un 66,3% en 2013.

Este hecho demuestra el interés de la gente por cuidar su alimentación y acudir a establecimientos concienciados con los hábitos de vida saludable. Por ejemplo, las verduras son un imprescindible en la dieta del 61,9 % de los trabajadores que comen fuera de casa, a diferencia de otros países europeos.

Además, en España le damos mucho valor a los productos locales y de temporada, un 69,6%, que se han convertido en un básico de nuestros platos.

En busca del mejor precio

Junto a la calidad nutricional, importa cada vez más el precio. Mientras en 2012 sólo un 12,3% consideraba determinante el precio a la hora de elegir el sitio donde ir a comer, en esta edición del estudio la cifra se eleva hasta el 43,2%.

Teniendo en cuenta todo esto, un 80% de los encuestados españoles afirma que si los restaurantes Ticket Restaurant ofrecieran diariamente un menú (plato + postre o entrada+ plato principal), que estuviera basado en los criterios de comida saludable del programa FOOD y costara sólo 9 euros, lo elegirían sin duda alguna.

En la actualidad tan sólo un 38,8% de los establecimientos de restauración están comprometidos con los hábitos de alimentación saludable.

Aunque, al intentar conocer las causas, el 73% de ellos dijo que no es tan complicado preparar y servir comidas saludables y equilibradas lo que desmiente tópicos como el hecho de que se requiere más tiempo para cocinar menús saludables o que aumentan el coste.

Sin embargo, el estudio muestra que el 68,3% de los restaurantes está dispuesto a modificar su menú y hacerlo saludable para contribuir en la difusión de una alimentación sana y equilibrada, tal y como recomienda el programa FOOD de Edenred.

¿Qué es el Programa FOOD?

El Progama europeo FOOD está impulsado por un consorcio público-privado con el objetivo de promover la alimentación equilibrada en el entorno laboral y en los restaurantes. Se lanzó en el 2009, inicialmente en seis países (Bélgica, España, Francia, Italia, República Checa y Suecia) al que se han añadido Eslovaquia y Portugal.

En esta iniciativa participan nutricionistas europeos y expertos en salud pública de los países participantes, y que empezó como un proyecto piloto gracias al apoyo financiero de la Unión Europea.

Su objetivo princiapl es adaptar la oferta y la demanda y aumentar el conocimiento de los empleados y establecimientos de restauración acerca de una nutrición equilibrada. Para ello, el programa ha creado herramientas prácticas y fáciles de utilizar. En el marco del programa, se ha lanzado el Barómetro que tiene por finalidad entender y analizar los cambios sociales y las necesidades de los empleados y los restaurantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento