Garitano dice que la Diputación no abandonará la posibilidad de apoyar a Grumal, pero "en cánones de seriedad"

Dice que este miércoles no salió diciendo que iba a "salvar" a Grumal "sin saber si es posible y si tiene recorrido"
Martín Garitano
Martín Garitano
EUROPA PRESS
Martín Garitano

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha asegurado que la Diputación guipuzcoana no abandonará la posibilidad de apoyar a Grumal de Fagor, pero "en cánones de seriedad y responsabilidad". Además, ha afirmado que este miércoles no salió diciendo que iba a "salvar" a Grumal —como el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, hizo con Edesa— sin saber antes "si es posible y si tiene recorrido" porque no quiere dar "pasos en falso y caer en la tentación de la estética".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida a Europa Press, Garitano ha afirmado que se han puesto en contacto con Fagor para estudiar la viabilidad que pudiera tener Grumal. No obstante, ha apuntado que hay que estudiar su alcance, el coste que pudiera tener, "si es viable jurídica y económicamente, y si tiene recorrido".

"Nosotros no quisimos salir de la reunión (de este miércoles) diciendo que nosotros íbamos a salvar Grumal, sin saber si es posible, si es cierto, porque creemos que hay que jugar con muchísima responsabilidad en un tiempo en el que la gente está en un estado de ánimo de abatimiento", ha añadido.

Tras precisar que "jugar a corto es muy peligroso en esta circunstancias", ha afirmado que la Diputación está trabajando para ver cuáles son las posibilidades sobre Grumal.

"Nosotros no vamos a abandonar la posibilidad de apoyar a Grumal para que se salve empleo, pero no vamos a hacerlo en cánones de seriedad y absoluta responsabilidad. Estamos trabajando para despejar las dudas, para no dar pasos en falso y no caer en la tentación de la estética", ha añadido.

Preguntado por si cree que hay riesgo de que el apoyo a Fagor Edesa en Basauri sea sancionado por la UE, ha considerado que "eso lo debe evaluar la Diputación de Bizkaia". "Yo quiero ser absolutamente respetuoso con eso. Por eso, nosotros, en el caso de Grumal, no salimos de la reunión de ayer diciendo en el minuto uno que íbamos a salvarlo", ha añadido para precisar que no abandonará la posibilidad de respaldar a la empresa.

Asimismo, ha señalado que los responsables del Consejo Social le han transmitido este miércoles "un cierto desconcierto" porque tenían "cierta esperanza de que esto no se resolviera con un concurso de liquidación en un plazo tan breve".

"Se habían despertado ciertas expectativas que no se han cumplido y existe desazón porque se lleva demasiado tiempo en una comarca tan concentrada de gente que un día está esperanzada y al día siguiente desesperanzada. Hay que entender cuál es el estado de ánimo que se vive en Arrasate, en Bergara, en Eskoriatza, en Aretxabaleta, en Azpeitia incluso, que, después del mazazo de corrugados, ahora aparece el de Grubal", ha indicado.

A su juicio, es una situación "difícil que hay que afrontar con mucha serenidad" y ha destacado que los alcaldes "están diseñando ese plano de cuál es la situación y habrá que atender nuevas líneas de apoyo al bienestar social". "Estamos en esas y los trabajadores del Consejo Social de Fagor Electrodomésticos están un tanto desazonados", ha indicado.

REUNIÓN

Martin Garitano ha afirmado que, a la reunión que se celebró este miércoles en Vitoria sobre la crisis de Fagor, la institución guipuzcoana llevó una propuesta "para que se refinanciara el proyecto de Electrodomésticos a partir de la implicación de todos los agentes, de MCC, de Lagunaro y de Caja laboral, etc".

"Nosotros mismos nos habíamos comprometido a trabajar ante Kutxabank, pero nos encontramos con que había una decisión cerrada ya por parte de Fagor Electrodomésticos para acudir a concurso, que previsiblemente será de liquidación en el plazo 48 horas", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que la Corporación les expuso "cuáles son los compromisos que adquirían con los trabajadores socios" porque hay trabajadores no socios y eventuales "que quedarían al margen de esos compromisos".

Martin Garitano ha precisado que el compromiso de Mondragon es la de recolocar a los entre 700 y mil cooperativistas en puestos que ahora están siendo ocupados por eventuales, la de formar a los trabajadores excedentarios y con las prejubilaciones.

Plan de viabilidad

El diputado general de Gipuzkoa ha recordado que la Corporación Mondragón demandó un plan de viabilidad a Fagor Electrodomésticos para continuar financiándole a fondo perdido y la empresa presenta "un plan de viabilidad que no le convence". "En consecuencia, se niega a seguir suministrando fondos propios a Fagor Electrodomésticos, y ésta entiende que se ve abocada al concurso de acreedores", ha destacado.

Garitano ha señalado que la Corporación aseguró que, "si seguían financiando sin límite a Fagor Electrodomésticos, ponía en riesgo a otras cooperativas". De esta forma, alegó que esos fondos podían hacer falta a otras cooperativas "referentes".

En esta línea, ha recordado que Eroski "atraviesa una situación que tampoco es sencilla porque tiene una competencia muy dura que, además, amenaza con ampliarse".

Tras mostrar su "preocupación y tristeza" por la situación que vive el entorno de las cooperativas, ha realizado un llamamiento a la reflexión sobre "qué es lo que nos ha traído hasta aquí, para encarar en el futuro la reindustrialización con otros parámetros", conociendo ya "los fallos" que se han cometido.

Garitano ha manifestado que "hay que estar cerca de quienes estaban sufriendo una situación de incertidumbre y ahora mismo ya es cercana al drama". "Tenemos que repensar cuál puede ser el ámbito de colaboración entre las instituciones, el propio grupo Mondragón, en este caso quienes se encarguen de administrar ese concurso para, a su término, que se puede rescatar y recuperar", ha añadido.

Además, se ha mostrado convencido de que "la caída" de Fagor Electrodomésticos tenga "un efecto dominó", aunque sí ha considerado que "pondrá en dificultades a otras empresas cooperativas que eran suministradoras suyas".

"problema gordo"

Martin Garitano ha considerado que Debagoiena "no está ante niveles de catástrofe", pero sí "ante un problema gordo", y ha recordado que hay "familias enteras afectadas". Por ello, ha considerado que esta comarca "va a necesitar de una catarsis colectiva, apoyándose bien en el tejido industrial que quede y bien en las instituciones para afrontar una nueva etapa y dar una vuelta a esto".

"Creo que no es tiempo de arrojar la toalla, creo, además, que la sociedad guipuzcoana y la vasca, en general, es una sociedad muy dinámica, el emprendimiento está en el ADN de nuestra gente y yo no tengo duda de que saldremos para adelante, pero seguramente con los aprendizajes que las heridas aportan", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento