CCOO PV y UGT-PV avisan al Consell de que "o hay solución para evitar el cierre o habrá conflicto social"

El secretario general de CCOO PV, Paco Molina, y el secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, han avisado al Consell que preside Alberto Fabra sobre el cierre previsto para la Radio Televisión Valenciana (RTVV) que "o hay solución para evitar el cierre o habrá conflicto social".

El secretario general de

Ccoo pv, Paco Molina, y el secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, han avisado al Consell que preside Alberto Fabra sobre el cierre previsto para la Radio Televisión Valenciana (RTVV) que "o hay solución para evitar el cierre o habrá conflicto social".

Ambos dirigentes sindicalistas han realizado estas manifestaciones durante su participación en el Forum Europa Tribuna Mediterránea este jueves en Valencia.

Paco Molina ha lamentado que el Consell "lejos de proteger instrumentos de cohesión —como es RTVV— le ha clavado un estoque con el cierre". El sindicalista considera que esto "demuestra una vez más que se impone la vía del decretazo a la del diálogo, la concertación y la responsabilidad".

El sindicalista cree que para lograr una solución al cierre "hay que ir por etapas". "El primer paso es reconducir la situación al minuto cero, y una vez reconducida hay que ver interlocutores que quieran responsabilizarse de la RTVV", ha explicado.

Molina considera que si se cierra, "habrá bronca, y no será sindical, será de los valencianos". Los sindicatos se comprometen a que "si el Consell lleva la situación al minuto cero, habrá posibilidad de llegar a un modelo sostenible de RTVV". "Todas las partes tendrán que poner para la recuperación de la RTVV", ha reconocido.

El secretario general del

Ccoo pv ha apuntado que "si negociar no está pemitido, solo nos dejan el camino de la presión y la movilización social". En esta línea ha adelantado que desde CCOO "se hará junto a los trabajadores de la sociedad y a la ciudadanía que se ve afectada por la pérdida de un derecho y de un servicio público".

Molina le ha recriminado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que RTVV "no es ningún lujo, ni ninguna moneda de cambio con la educación y o la sanidad". La televisión y la radio públicas son "una vía de transmisión de la cultura recogida en el Estatuto de Autonomía", ha recordado.

El sindicalista ha advertido que si finalmente se cierra, desde CCOO "se formará un frente común" junto con los colectivos y las asociaciones más representativas de la sociedad valenciana. "Con nosotros no van a poder, a pesar de las reformas que hagan, y a pesar del desmantelamiento de los servicios públicos", ha manifestado.

Molina cree que el "error monumental" al aplicar el ERE se ha dado porque se pensaban que "una decisión política podía estar por encima de una justicia social y sobre una responsabilidad de índole estatutaria". El sindicalista ha recordado que desde hace unos años "desgraciadamente la economía y la política han entendido que el valor del diálogo es un elemento a desterrar".

"sentido común"

Por su parte, el secretario general de UGT-CV, Conrado Hernández, ha comentado que si el Consell "tiene sentido común y no da la posición como cerrada, habrá solución y si no es así habrá conflicto". Desde UGT quieren que éste se evite porque "siempre se encuentra soluciones y más cuando se defiende al vital para la Comunitat". "¿Se imaginan una Cataluña sin TV3?", se ha preguntado.

Hernández ha criticado que desde el Consell se apunte a los sindicatos como los culpables de la sentencia que anula el ERE de RTVV. "Nos señalan porque hemos exigido la ley", ha indicado. El sindicalista cree que los miembros del Consell "eran conscientes de que les iba a salir ese resultado".

El secretario general de UGT-PV ha explicado que "hay un sentencia, se tiene que cumplir y readmitir a los trabajadores. "A parir de ahí que hagan un ERE porque tenemos que tener una RTVV pública, valenciana, equilibrada, participativa y sostenible", ha solicitado.

Hernández ha insistido en que "se tiene que conseguir cambiar la idea de cerrar RTVV, si no es así habrá conflicto". El sindicalista ha aprovechado la presencia de Serafín Castellano y el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues para pedirles que hagan "el máximo posible para cambiar la decisión porque es una cuestión de sentido común".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento