El Ayuntamiento crea para 2014 un fondo extraordinario de 500.000 euros para familias con necesidades

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha en enero de 2014 un fondo extraordinario dotado con 500.000 euros para atender las necesidades básicas de las familias.
Antonio Gómez
Antonio Gómez
EUROPA PRESS
Antonio Gómez

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha en enero de 2014 un fondo extraordinario dotado con 500.000 euros para atender las necesidades básicas de las familias.

Se trata del Fondo Extraordinario para la Sostenibilidad Familiar, que se añadirá a los Presupuestos Generales de Santander de 2014, y que tiene como finalidad financiar los gastos de una persona o familia que lo precise con ayudas 'personalizadas' en función de las necesidades, que pueden ser periódicas o puntuales.

Este fondo, que puede solicitar cualquier persona que crea que necesita ayuda, se ha presentado este jueves en rueda de prensa por el concejal de Familia, Antonio Gómez, que ha subrayado que la intención es "apoyar a las familias que peor lo están pasando".

Aunque los Servicios Sociales aún están perfilando las bases de las distintas líneas de trabajo para determinar las adjudicaciones, cualquier persona que piense que lo puede necesitar debe dirigirse a su Unidad de Trabajo Social (UTS), que será la encargada de canalizar la petición.

Las ayudas están destinadas a cubrir globalmente los gastos de una familia, desde la alimentación, ropa e higiene, hasta el alquiler, vivienda propia, suministros (luz, agua, gas, etcétera). En definitiva, "todo lo que le permita mantener y permanecer en su hogar y evitar la exclusión social", ha señalado Gómez.

Los beneficiarios serán las familias con las que están actuando los equipos de intervención de los Servicios Sociales de Atención Primaria, así como cualquiera otra que lo necesite. La Unidad de Trabajo Social Familiar presentará la solicitud de ayuda y una comisión valorará la propuesta. Actualmente, el Ayuntamiento está trabajando en las baremaciones.

Este fondo se dará a conocer a través de los Servicios Sociales y de las UTS.

El concejal ha precisado que con este recurso extraordinario se intenta apoyar "a todas las familias" y su "importante dotación" se irá repartiendo en función de las necesidades hasta que se agote, es decir, no tiene un marco temporal.

Al respecto, Gómez ha explicado que esta cuantía no significa que el Ayuntamiento crea que existe "gran necesidad" en Santander en estos momentos, sino que se trata de un "esfuerzo" municipal de aportar "una cantidad muy grande para atender todas las necesidades que hay".

Para ello, ha habilitado este fondo extraordinario, que es independiente de la dotación con la que cuente la Concejalía de Servicios Municipales en el presupuesto del Ayuntamiento para 2014.

Las UTS atienden al año a más de 11.000 personas. A ello se suma la Red Enlace, que desde el principio de legislatura ha aportado ayudas directas de emergencia social a 500 familias; y las becas de guardería, de las que se han concedido 2.400 meses en el mismo periodo. Por su parte, el programa Apadrina a una Familia ha otorgado más de 230 ayudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento