La producción industrial en Cantabria sube un 4,1% en septiembre, más que la media

La caída interanual es del 1,9%, por debajo del conjunto del país
Industria metal
Industria metal
EUROPA PRESS
Industria metal

La producción industrial en Cantabria subió un 4,1% en septiembre, seis décimas más que el incremento medio (3,5%) según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cantabria, al igual que España, vuelve así a terreno positivo tras la caída del 2,6% que registró en agosto (del 4% en el conjunto del país) y que continuaba la tendencia de retroceso, tras las del 0,4% de julio, y del 1,2% registradas en los meses de mayo y junio, según los datos provisionales.

El incremento registrado en Cantabria en septiembre es el séptimo más importante por comunidades, en las que solo cuatro presentaron cifras negativas: Canarias (-17,6%), La Rioja (-6,1%), Castilla La Mancha (-1,7%), Madrid (-1,4%).

En España, la tasa interanual de septiembre es más de siete puntos y medio superior a la de agosto. Una vez descontado el efecto de calendario, la producción industrial experimentó en septiembre un avance interanual del 1,4%, frente al -2,1% del mes anterior.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), la producción industrial se disparó un 28,9%, crecimiento que superó el registrado en tasa mensual en septiembre de 2012 (+19,4%), pero inferior a los experimentados en el trienio 2009-2011.

En los nueve primeros meses del año, la producción industrial acumula un descenso medio del 2,5% respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, salvo en los bienes de equipo (+1,1%). Los mayores descensos hasta septiembre los registran los bienes de consumo duradero (-10,5%) y los bienes intermedios (-4,6%).

Por tipo de bienes, la subida de la producción industrial en septiembre en Cantabria estuvo motivada por las cifras positivas de todos los sectores salvo la energía, que cayó un -25,9%.

Así, tuvieron una evolución positiva los bienes de consumo no duraderos (15,8%), los bienes de consumo (15,7%), los bienes de consumo duraderos (14,4%), los bienes de equipo (6,5%) y los bienes intermedios (1%).

Sin embargo, en Cantabria, en el periodo que va de enero a septiembre, la producción industrial registra un retroceso del 1,9%, seis décimas inferior a la media (-2,5%) y el segundo menos acusado tras Baleares (-1,6%), si bien cinco comunidades tienen números positivos en lo que va de año.

Los descensos en la región se registran en los bienes de equipo (-12,3%), bienes de consumo duraderos (-8,2%), bienes intermedios (-7%) y energía (-0,8%).

Por contra, en positivo se encuentran los bienes de consumo no duradero (15,8%) y los bienes de consumo (13,9%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento