El grupo de expertos que analiza los seísmos en La Loma se reúne este jueves en la capital

La comisión de expertos que analiza los seísmos que vienen produciéndose en la comarca de La Loma (Jaén) para tratar de determinar su origen se reúne este jueves en la Subdelegación del Gobierno, en la capital.

La comisión de expertos que analiza los seísmos que vienen produciéndose en la comarca de La Loma (Jaén) para tratar de determinar su origen se reúne este jueves en la Subdelegación del Gobierno, en la capital.

En el encuentro, al que también están convocados los alcaldes de las localidades más afectadas, Torreperogil y Sabiote, Josefa Caballero y Luis Miguel López, estará Emilio Carreño, director de la red Sísmica Nacional del Instituto Geológico Nacional (IGN), organismo dependiente del Ministerio de Fomento que coordina el estudio.

Igualmente, asistirán miembros de instituciones que participan en su elaboración, como los institutos Geológico y Minero de España; de Ciencias de la Tierra Jaume Almera o el Andaluz de Geofísica, las universidades de Jaén, Granada y Navarra o el Colegio Oficial de Geólogos.

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, informó hace una semana de la convocatoria de esta reunión destacado la "transparencia" del Ejecutivo central durante estos meses de estudio por parte de los investigadores, cuyo primer encuentro tuvo lugar en octubre de 2012 y contó con representantes de las diferentes administraciones.

El encuentro de este jueves se ha fijado un día antes de la concentración convocada ante el Ministerio de Fomento por el Ayuntamiento de Torreperogil, precisamente para exigir que esas conclusiones sobre la posible causa de las series sísmicas se presenten de forma inmediata, dada la "incertidumbre" generada y el tiempo transcurrido.

En este sentido, según apuntó a Europa Press Emilio Carreño el pasado mes de octubre, "no se debe esperar un resultado espectacular" de ese estudio, que "no va a ser definitivo", aunque aportará hipótesis que ayudarán "poco a poco" a conocer cuál "es exactamente el origen" de estos terremotos —que sí sitúo en la acción de la naturaleza—, ya que para concretarlo se requiere de un análisis mucho más amplio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento