Agrupan a más de 70 fotógrafos en torno a los significados y el simbolismo del color blanco

  • El Nederlands Fotomuseum de Róterdam exhibe "White", una antología dedicada a mostrar el color más sensible a la luz como una metáfora social.
  • La muestra colectiva sirve también a la fototeca para reunir lo mejor de su colección, una de las más completas y variadas de Europa.
  • Hay obras de, entre otros, Eve Arnold, Erwin Blumenfeld, Guy Bourdin, Anton Corbijn, Ed van der Elsken, Katinka Lampe y Leni Riefenstahl.
Una de las fotos, de Carli Herms, de la exposición "Blanco"
Una de las fotos, de Carli Herms, de la exposición "Blanco"
© Carli Herms
Una de las fotos, de Carli Herms, de la exposición "Blanco"

Es la síntesis de todos los colores y el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia. Significa paz o rendición, pero también está asociado a la monarquía y la virginidad. Mezclado con cualquier color reduce el cromatismo de éste. Los cuerpos blancos nos dan la idea de pureza y, al mismo tiempo, crean una impresión luminosa de vacio, positivo infinito. Está asociado en Occidente a la inocencia, pero en China y la India es usado en las ocasiones luctuosas.

Para el Nederlans Fotomuseum de Róterdam (Holanda), que presenta hasta el 5 de enero la exposición Wit - Fotografie, Kunst, Design, Mode, Film (Blanco - Fotogría, arte, diseño, moda, cine), el único color acromático puede ser también la metáfora de la sociedad que deseamos todos los seres humanos —justa, igualitaria, saludable...—. Con esa idea en mente han organizado una muestra de más de 70 fotógrafos, con obras seleccionadas de la amplísima colección de la fototeca, una de las más importantes de Europa.

"Un viaje de descubrimiento"

El blanco, dicen los organizadores, "representa un nuevo comienzo, una página en blanco" y la exposición pretende que los espectadores se "pongan en contacto con los diversos significados del blanco". La muestra es "un viaje de descubrimiento a lo largo de las narrativas y experiencias llenas de contrastes entre la luz y la oscuridad, lo abierto y lo cerrado, la vida y la muerte".

En la selección de obras se ha buscado que las fotografías sean integradoras y muestren "las diversas culturas, creencias religiosas y políticas" del presente.  Entre las imágenes hay obras de grandes maestros del fotoperiodismo como Eve Arnold, creadores experimentales de primera fila que reconstruyeron la forma de hacer fotos de moda (Erwin Blumenfeld, Guy Bourdin), retratistas de estilo radical y consideraciónde estrellas (Anton Corbijn, Ed van der Elsken), jóvenes promesas como Katinka Lampe e incluso artistas porlémicas como Leni Riefenstahl, en su momento cineasta documental oficiosa del nazismo.

La exposición forma parte de un proyecto a largo plazo, Blanco y Negro, con el cual la fototeca de Róterdam quiere colocarse a la vanguardia de los museos de su zona continental ofreciendo una plataforma que ponga en contacto a jóvenes creadores de cualquier disciplina. El plan tiene una dinámica página web, que pr desgracia sólo está disponible en holandés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento