El BEI reitera su confianza en Magdalena Álvarez, pero sigue de cerca el caso de los ERE

  • Mantiene que la exconsejera andaluza ha informado al banco en todo momento.
  • "No hay ninguna investigación especial" en marcha relacionada con este asunto.
  • "No tenemos ningún motivo para cambiar nuestra postura".
La exministra de Fomento Magdalena Álvarez.
La exministra de Fomento Magdalena Álvarez.
J.L. Pino / EFE
La exministra de Fomento Magdalena Álvarez.

El presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, ha expresado este miércoles su confianza en la continuidad de la labor de la exconsejera andaluza Magdalena Álvarez como vicepresidenta de la institución.

No obstante, ha recalcado que la entidad sigue de cerca los procedimientos judiciales en su contra por el caso de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía.

El máximo responsable del BEI ha explicado durante un encuentro con periodistas que se ha abordado este caso con "transparencia" y que la exministra ha informado al banco en todo momento de los procedimientos de la jueza Mercedes Alaya, que instruye la causa. Alaya acusa a Álvarez de malversación y prevaricación por promover el procedimiento ilegal de concesión de subvenciones sociolaborales cuando fue consejera.

"La señora Álvarez nos ha mantenido informados sobre el estado de las cosas durante todo el tiempo, desde que se hizo eco por primera vez de las acusaciones en su contra a través de los medios de comunicación y después en el procedimiento judicial", ha afirmado Hoyer. Y también ha indicado que en el del banco "no hay ninguna investigación especial" en marcha por este asunto, porque "no sería apropiado".

También ha manifestado que seguirán "muy de cerca" el caso, pero que en base a la información recibida hasta ahora, hemos expresado nuestra confianza en la continuidad de sus labores" como vicepresidenta del BEI.

En este sentido, ha mantenido que Álvarez "no ha sido imputada", por lo que "no tenemos ningún motivo para cambiar nuestra postura"; y que el banco tiene que "preservar la integridad de la persona, pero también la de la institución".

Declaración

Álvarez comparecerá este jueves por segunda vez ante Alaya, después de declarar ante la magistrada el pasado 8 de octubre, cuando aseguró que no conoció los reparos de la Intervención de la Junta a cómo se estaban dando las ayudas y que el Gobierno andaluz "nunca" planteó dotar al sistema de más agilidad.

La jueza sevillana la ha citado por segunda vez en un auto dictado el pasado 31 de octubre, una semana después de que la Audiencia de Sevilla revocara parcialmente la imputación de la exconsejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento