Obras Públicas invertirá el próximo año en la rehabilitación de Lorca 39,4 millones de euros, cuatro menos que en 2013

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio invertirá el año que viene en la rehabilitación de la ciudad de Lorca 39,4 millones de euros en concepto de regeneración de barrios y carreteras.

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio invertirá el año que viene en la rehabilitación de la ciudad de Lorca 39,4 millones de euros en concepto de regeneración de barrios y carreteras.

Así lo ha hecho saber este miércoles el consejero Antonio Sevilla durante su comparecencia en la Asamblea Regional, ante la Comisión de Economía y Hacienda, para dar cuenta del presupuesto del que dispone su departamento para el año 2014, que es de 112,46 millones de euros, 7,46 millones menos de lo que se ha dispuesto para este año.

La inversión en la ciudad de Lorca supone cerca de un 35 por ciento del presupuesto global para el año que viene de la Consejería y son cerca de cuatro millones de euros menos de lo que se presupuestó en 2013 para Lorca, si bien, Sevilla ha agregado que parte de la inversión en carreteras de dicho término municipal se incluyen en la partida destinada a otros municipios de la Región, ya que "están dentro de otras ciudades".

Los fondos disponibles para la regeneración de la ciudad de Lorca tras los terremotos ocurridos en el año 2011 están financiados con créditos a cargo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Por segundo año consecutivo, se destinarán 28,56 millones de euros a la recuperación urbana de la ciudad.

Según Sevilla, dicho importe se destinará a renovar barrios como La Viña, San Fernando, San Diego, Alfonso X, San José, así como a la rehabilitación integral del barrio de San Pedro y Barrios Altos. "También contemplamos la mejora de la accesibilidad al Castillo de Lorca y la renovación de calles dañadas. Esta regeneración impulsará la economía local y regional", ha indicado.

Por otro lado, cerca de 10 millones de euros también se destinarán a Lorca, pero en este caso a la mejora de los accesos a la ciudad por carretera y a las conexiones con otros municipios. Las vías sobre las que se prevé actuar son las carreteras RM D-1, RM D-3, RM D-4 y la conexión del Almendrico con Puerto Lumbreras, entre otras.

La consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha distribuido los fondos entre 13 programas de gasto diferentes. El presupuesto destinado a la Dirección General de Carreteras supera al resto, con 52,9 millones de euros, un incremento respecto a este año del 47,1 por ciento. Entre las actuaciones destaca la conservación de carreteras en Cartagena, Lorca, Murcia, Jumilla, Caravaca y Mula.

En cuanto a transporte, se dispondrán de cuatro millones de euros para bonificar las tarifas en el transporte público de viajeros, así como para las transferencias en materia de transporte relativas a servicios ferroviarios.

Por último, el presupuesto incluye, entre otras partidas, 100.000 euros para el estudio de una pasarela peatonal en el Mar Menor que permita unir San Pedro del Pinatar con el extremo norte de la Manga del Mar Menor. "Estudiaremos la viabilidad de esta pasarela", ha matizado Sevilla.

7,8

Millones para vivienda

El próximo año la partida presupuestaria destinada a las políticas de vivienda también sufrirán un ligero incremento. Se destinarán 7,8 millones de euros para la adquisición, el arrendamiento y la rehabilitación de las viviendas.

El consejero ha informado de que actualmente desde el Gobierno Regional se está gestionando con el Ministerio de Fomento la firma de un Plan de Vivienda 2013-2016, con el que se recibirán 25 millones de euros que irán destinados a alquiler y rehabilitación de viviendas sociales. Sin embargo, esa cantidad aún no computa en el presupuesto del año que viene debido a que no se ha materializado la firma del convenio.

El consejero de Obras Públicas ha asegurado que en la Región de Murcia se apuesta por "el mantenimiento del parque regional de viviendas públicas". Actualmente hay 3.000 inmuebles de titularidad pública en la Región de Murcia "y se han reducido los alquileres sociales el 95%, por lo que ahora se está llegando a una cuota mensual de 6 euros por el alquiler de una vivienda", añade Sevilla.

Asimismo, esta Consejería prevé atender para el año que viene los procesos iniciados sobre la revisión de la Ley del Suelo y el Informe de Evaluación de Edificios, para inmuebles que superen los 50 años de antigüedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento