José Ignacio Wert, un puñado de polémicas educativas que acaban en rectificaciones... parciales

El ministro de Educación José Ignacio Wert durante el debate sobre la LOMCE.
El ministro de Educación José Ignacio Wert durante el debate sobre la LOMCE.
EFE
El ministro de Educación José Ignacio Wert durante el debate sobre la LOMCE.

Desde que asumiera el cargo de Ministro de Educación, José Ignacio Wert ha tenido que acarrear además de con la mala prensa de ser el titular de cartera peor valorado del Gobierno de Mariano Rajoy con un puñado de polémicas decisiones de las que, en última instancia, ha tenido que retractarse.

La última de estas rectificaciones ha tenido lugar, este mismo martes, a propósito de las becas Erasmus. Wert y el ministerio que encabeza han tenido que plegarse a la opinión mayoritaría de la cúpula del PP y recular en la controvertida decisión que dejaba a los alumnos sin el dinero de esta beca este año.

Se trata de la segunda vez en menos de un mes que el ministro se ve obligado a corregir una decisión. Hace una semana, en lo que también puede ser considerado como una rectificación parcial o una adecuación a un calendario que no contemplaba, Wert anunció en el Senado que se mostraba dispuesto a ampliar el calendario de implantación de la LOMCE, la controvertida nueva ley educativa que auspicia el Gobierno del PP.

La otra gran polémica y posterior rectificación, también parcial llegó poco antes de las vacaciones de verano de este año. Fue a propósito de la nota mínima para poder acceder a una beca tanto en Bachillerato como para formalizar una matrícula universitaria. La propuesta inicial de Educación era que dicha nota de corte estuviera situada en el 6,5. Tras un fuerte debate que duró varias semanas, y sobre el que Wert dijo sentirse "perplejo", el ministerio aceptó rebajar de 6,5 a 5,5 la exigencia para optar a las becas de exención de tasas.

Y en medio de tanta rectificación una ocasión en la que Wert optó por reafirmarse en lo dicho. Ocurrió en el mes de octubre de 2012, en el Congreso de los Diputados. Allí Wert soltó el ya célebre "españolizar a los alumnos catalanes". Una afirmación que levantó una cascada de comentarios en contra, tanto en Cataluña como en el resto del país. La polémica, incluso, alcanzó la jefatura del Estado, ya que el rey también reprochó a Rajoy las palabras de su ministro. Unas declaraciones sobre las que Wert se reafirmó poco después... eso sí, en catalán: "Estic molt orgullós del que he dit".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento