El World Press Photo llega a Barcelona tras la polémica por el veto de la foto del torero

  • La directora de la Photographic Social Vision defiende la validez de la imagen de Juan José Padilla y su autor se mantiene al margen del debate.
  • Barcelona es la única ciudad española donde podrá verse los proyectos multimedias ganadores.
El fotógrafo Daniel Ochoa de Olza, ante el polémico retrato del torero Juan José Padilla.
El fotógrafo Daniel Ochoa de Olza, ante el polémico retrato del torero Juan José Padilla.
PERE FRANCESCH / ACN
El fotógrafo Daniel Ochoa de Olza, ante el polémico retrato del torero Juan José Padilla.

La Fundación Photographic Social Vision ha presentado este martes la novena edición de la exposición internacional World Press Photo en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

La muestra reúne las 143 fotografías ganadoras entre las que se cuentan las de los cinco españoles seleccionados. Una de ellas es la responsable de la polémica desatada tras rechazar el Ayuntamiento a que la imagen de un torero fuera el cartel de la muestra que se mostrara en las banderolas de la calle.

En rueda de prensa, la directora de la fundación, Silvia Omedes, ha defendido que la foto del diestro Juan José Padilla realizada por el premiado Daniel Ochoa es una imagen "contundente e inapelable" sobre una realidad, y ha dicho que les ha ayudado a tener una publicidad magnífica, aunque ha pedido respeto hacia el trabajo del fotógrafo.

"Si toda la polémica ha servido para reflexionar sobre el mundo, bienvenida sea", ha añadido Omedes, que ha explicado que no recibió ninguna explicación por parte del consistorio sobre por qué no gustó esta imagen, y que simplemente se propusieron otras opciones cuando ésta fue rechazada.

Según ésta, la organización lleva nueve años realizando campañas de comunicación con el consistorio y es habitual que se valoren varias imágenes, aunque desconoce el motivó que condujo al consistorio a rechazar la de Daniel Ochoa, que, además de ser una fotografía "magnífica", permitía dar visibilidad a uno de los españoles premiados, algo que está entre las misiones de la fundación, ha dicho.

Por su parte, Daniel Ochoa ha explicado ha visto la situación como un espectador: "No puedo ser otra cosa que un espectador: yo soy fotógrafo, me dedico a fotografiar una realidad y he tenido la suerte de ser galardonado en un World Press", ha zanjado el autor, que ha considerado que su opinión personal al respecto es poco interesante.

A este respecto, el director del CCCB, Marçal Sintes, ha recordado que si ha surgido esta polémica es porque el consistorio cede al centro cultural unos espacios en la vía pública para promocionar la campaña, y que, salvo en estos espacios, la campaña sigue siendo la misma diseñada por la fundación.

Talento español

Por otro lado, los españoles premiados son Bernat Armangué, Emilio Morenatti y Daniel Ochoa de Olza, además de los autores del proyecto multimedia, Pep Bonet y Miquel Dewer-Plana, quienes conforman la representación española del proyecto.

La novedad de la exposición es que pueden verse los nueve ganadores de las categorías de formato multimedia —entre ellos los dos españoles mencionados— gracias a la instalación de unos ordenadores, y Barcelona será la única ciudad española donde podrán verse estas instalaciones desde este miércoles hasta el 8 de diciembre.

Con más de 32.000 visitantes en 2012, la muestra ha recibido 103.481 imágenes de 5.666 fotógrafos de 124 nacionalidades —236 españoles—, y contiene una selección de las ocho categorías: Noticias de Actualidad; Temas de Actualidad; Temas Contemporáneos; Vida Cotidiana; Gente. Gente. Retratos del entorno; Gente. Gente. Retratos, y Naturaleza y Deportes.

La obra ganadora de esta edición es del fotógrafo sueco Paul Hansen realizada en noviembre de 2012, en una imagen que inmortaliza los cuerpos de los niños de Suhaib Hijazi, de dos años, y su hermano mayor Muhammad, de casi cuatro, cuando son trasladados por sus tíos a la mezquita para su funeral en la ciudad de Gaza.

"Es la oportunidad de estar mejor informado sobre el mundo", ha dicho Omedes, quien ha animado a ver los conflictos del mundo desde otros puntos de vista y a buscar en el fotoperiodismo tres ingredientes: informar, interrogar y emocionar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento