La Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) busca fondos para ampliar las camas hospitalarias de Oncología Infantil

La Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) busca fondos para ampliar las camas hospitalarias de Oncología Infantil

La Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) busca apoyos económicos para poder ampliar el Servicio de Oncologia Infantil del Hospital Materno-Infantil de Badajoz con una planta más, al considerar que la planta que actualmente ocupa este servicio, la sexta, se encuentra "colapsada" en algunas ocasiones.

La Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) busca apoyos económicos para poder ampliar el Servicio de Oncologia Infantil del Hospital Materno-Infantil de Badajoz con una planta más, al considerar que la planta que actualmente ocupa este servicio, la sexta, se encuentra "colapsada" en algunas ocasiones.

Ante la falta de fondos públicos, esta asociación había hecho las gestiones con una caja de ahorros, que iba a destinarle una partida que iba a emplear para tal fin, "pero con los cambios habidos en las cajas últimamente ese dinero no se dotó y se perdió", según la presidenta de la AOEX, Isabel Rolán.

Por ello ha iniciado contactos con otros bancos, que aún no han dado resultados, por lo que esta asociación no descarta recurrir a otros medios, como solicitar a través de los medios de comunicación dinero a los extremeños, "que se solidaricen con un euro", ha señalado.

Isabel Rolán ha explicado que ya está hecho el proyecto, que consiste en la adaptación de la quinta planta del hospital Materno-Infantil, el centro de referencia de la región en Oncología Infantil, para acoger a los niños enfermos de cáncer. De esta forma se ampliaría el número de habitaciones, pasando de cuatro a 12 más.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) está, según ha asegurado, "dispuesto" a habilitar esa planta, porque el proyecto es "viable" y "asumible", lo que no hay son fondos.

Isabel Rolán ha reconocido que son muchas las necesidades y que "todo no se puede hacer de golpe", pero ha advertido que "con los niños no se pueden esperar plazos".

Esta asociación confía en que a los enfermos de cáncer "les toque lo menos posible la crisis", aunque su presidenta ha recordado que "no han renovado el contrato a dos oncólogos, y eso va a repercutir en las consultas, que se dilatarán".

En este sentido también ha manifestado que el consejero de Salud les ha comunicado que va a hacer "un esfuerzo creíble y posible" para solucionar este problema.

Jornadas y cena solidaria

Isabel Rolán ha hecho este martes estas declaraciones durante la presentación de las Jornadas sobre Cáncer en Extremadura que la AOEX celebrará los días 7 y 8 de noviembre en el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz con motivo de su XV aniversario.

Estas jornadas, reconocidas de interés sanitario por la Consejería de Salud y Política Social, pretender ser un referente y un punto de encuentro para pacientes de cáncer, familiares y profesionales, en el que se ofrecerá información de utilidad y podrán intercambiar experiencias, según ha explicado.

La primera jornada está enfocada a los pacientes y sus familiares, que conocerán la situación de algunos tipos de cáncer, así como distintos aspectos de la enfermedad y su abordaje social. También podrán participar en talleres de musicoterapia, risoterapia o aspectos psicosexuales en el caso del cáncer de mama.

La segunda jornada está dedicada a los profesionales sanitarios y participarán especialistas de Extremadura y de hospitales como el Puerta de Hierro o el Gregorio Marañón, de Madrid, o el hospital de Salamanca. Estos centrarán sus ponencias en el cáncer de próstata, uno de los que más afecta a los hombres y que entraña otros problemas, como la incontinencia urinaria y la impotencia, "que lo hacen menos llevadero", según Isabel Rolán.

Las jornadas incluyen una cena solidaria que se celebrará el próximo viernes a las diez de la noche en el hotel Río, con un precio de 25 euros el cubierto, aunque habrá un cubierto cero y los donativos se podrán ingresar en dos cuentas habilitadas en el Banco de Santander y Caja Extremadura.

La cena se iniciará con una cata didáctica de jamón y vino y en el transcurso de la cena habrá baile, actuaciones, humor de Juan y Punto, y sorteos.

Los fondos que se recauden de esta actividad se destinarán a financiar los servicios que la AOEX presta en las ocho áreas de salud de Extremadura.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1967883/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios