Educación y Cultura aumenta su presupuesto un 3,78% y prevé crear empleo con la contratación de interinos

La Consejería de Educación y Cultura contará en 2014 con un Presupuesto de 1.026 millones de euros, un 46 más que el ejercicio anterior (+3,78%), unas cuentas "sociales, por su promoción para la creación de puestos de trabajo", y como medio para lograr "mayores estándares de calidad en la educación extremeña y fomento de la cultura".
Jorge Mateos, secretario general de Educación y Cultura
Jorge Mateos, secretario general de Educación y Cultura
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Jorge Mateos, secretario general de Educación y Cultura

La Consejería de Educación y Cultura contará en 2014 con un Presupuesto de 1.026 millones de euros, un 46 más que el ejercicio anterior (+3,78%), unas cuentas "sociales, por su promoción para la creación de puestos de trabajo", y como medio para lograr "mayores estándares de calidad en la educación extremeña y fomento de la cultura".

El secretario general de la Consejería de Educación y Cultura, Jorge Mateos, ha sido el encargado de desgranar las partidas consignadas para este departamento en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) para el 2014, en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Extremadura.

Mateos ha subrayado que son unos presupuestos "expansivos y sociales", debido a que establecen la "consolidación" de la plantilla de personal docente, pero también porque contemplan la creación de puestos de trabajo a través de la contratación de profesores interinos para el desarrollo de los programas Impulsa, destinado a alumnos que arrastran asignaturas suspensas; REMA, para familias en riesgo de exclusión social; y el '18-25'. para ayudar a adultos sin graduado escolar.

Asimismo ha resaltado que las cuentas regionales "no se olvidan" de la enseñanza en las zonas no urbanas, pues mantienen las 40 escuelas rurales agrupadas. El secretario general ha resaltado también el plan de infraestructuras incluido en los PGEx, dotado con 28 millones de euros para centros escolares.

La consejería incidirá asimismo en la "potenciación" del aprendizaje de idiomas "como herramienta fundamental" de la enseñanza, y en la apuesta tecnológica, a través de Educa2, que gracias a un convenio de 8 millones de euros, de los que la comunidad solo aporta el 20 por ciento, se dotará a las aulas extremeñas con nuevas tecnologías.

En cuanto a la Universidad de Extremadura (UEx), ha indicado que contará con la misma partida que el año pasado, 87 millones de euros, si bien ha avanzado que este año se destinará una subvención de 800.000 euros para investigación.

CULTURA

En cultura, ha señalado que se han elaborado los presupuestos con el objetivo de que este área actúe como "motor de crecimiento" en la comunidad autónoma. Mateos ha detallado que se destinarán 4,6 millones de euros a la recuperación de patrimonio, incluidas actuaciones en las catedrales de Badajoz, Coria, Mérida y Plasencia, así como para la Alcazaba pacense.

Asimismo, ha avanzado la puesta en marcha de un programa que actuará en diversos enclaves culturales, y que se desarrollará en colaboración con la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio, Vivienda y Turismo, y que comenzará en el Valle del Ambroz, en Medellín y en Trasierra.

En el ámbito de la promoción cultural ha resaltado un incremento de los fondos propios de la comunidad autónoma, así como un descenso de las partidas estatales, según ha indicado por la finalización de "obras faraónicas" iniciadas por el Gobierno anterior socialista, en referencia a los palacios de congreso de Plasencia y Don Benito-Villanueva, con inversiones que finalmente rondan los 20 y los 16 millones de euros, respectivamente.

Mención aparte ha tenido la partida reservada para la 60 edición del Festival Internacional de Teatro de Mérida, que contará en 2014 con un montante de 2.379.000 euros, si bien Mateos ha matizado que 600.000 euros se destinan a pagar el crédito solicitado para pagar las deudas que dejaron pendientes los anteriores gestores, así como los pagos no realizados a Hacienda, y también para la celebración de una nueva edición de los Premios Ceres.

Por otro lado, el secretario general de la consejería ha destacado la puesta en marcha del programa 'Navega en cultura', gracias a un convenio con Red.es por el que se obtiene un montante de 5 millones, de los que la comunidad autónoma aporta el 20 por ciento, y que se destina a informatizar las bibliotecas, centros culturales, archivos y museos de la comunidad autónoma.

"consolidación de recortes"

Por su parte, el portavoz de Educación del Grupo Socialista, Luciano Fernández, ha señalado que son los presupuestos de la "consolidación de los recortes" efectuados en ejercicios anteriores, y que "no resuelven los problemas" de los estudiantes extremeños.

Asimismo, sostiene que es un presupuesto "derrochador", puesto que "aumentan los gastos corrientes más del 100 por ciento", mientras que no se establece "ninguna medida" contra el fracaso escolar y el abandono temprano, al tiempo que "menosprecia" a la Formación Profesional.

El portavoz del Grupo IU-Verdes-Siex, Pedro Escobar, ha señalado que le "chirría" el aumento de las partidas destinadas a la educación concertada, que ha cifrado en 10 millones de euros. Una cantidad que ha dicho que "no responden a la realidad", y de la que se ha mostrado "seguro" de que se verá reducida en el transcurso de la tramitación parlamentaria de los Presupuestos. Asimismo, ha dicho que le "preocupa" el estado de las partidas reservadas para becas, transporte o comedores.

Finalmente, el portavoz del PREx CREx, Damián Beneyto, ha resaltado que se trata de un presupuesto "terriblemente ajustado" en el que, además, "no se corrige" la "bajada de años anteriores". De esta forma, ha subrayado que si se comparan estas cuentas con las de 2011, "no son expansivos".

Asimismo, ha señalado que le "preocupa" la situación de las partidas destinadas al funcionamiento de los centros educativos, así como el futuro de las becas, de las que ha dicho que tienen que llegar "a todos los que las necesiten. No a todo el mundo, pero sí a todos los que las necesiten", ha insistido.

Finalmente, la portavoz adjunta del Grupo Popular, Beatriz Villalba, ha destacado el mantenimiento de las becas complementarias para alumnos que no alcanzan el 6,5 de nota media fijada por el Ministerio de Educación para la concesión de ayudas, así como la suscripción de convenios con el sector del transporte escolar con el fin de solucionar las "deficiencias" existentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento