El Ministerio de Justicia apadrina a Beliza para que registren su nombre

Beliza
Beliza. (Jorge París)
Ampliar

Un letrado del departamento asesora a una pareja colombiana porque una juez les impide llamar a su hija como ellos quieren.

La familia de Beliza, el bebé de nueve meses cuyo nombre no quiere registrar una juez de Majadahonda, ha encontrado un nuevo y poderoso aliado: el Ministerio de Justicia.

 

Un abogado que se había enterado de nuestro caso por la prensa se ofrecía a ayudarnos


Tras la publicación de su rocambolesca historia el pasado día 12 en 20 minutos, los padres de la pequeña, Lina y Newar, recibieron una llamada desde un juzgado de Madrid. "Un abogado que se había enterado de nuestro caso por la prensa se ofrecía a ayudarnos", recuerda Lina. La sorpresa del joven matrimonio colombiano fue mayúscula cuando acudieron a la cita propuesta por el letrado a una dirección que correspondía con el Ministerio de Justicia.

Sin causa legal

Tras analizar su caso, recuerda Lina, "el abogado nos aseguró que la juez que lleva el Registro Civil de Majadahonda no tiene causas legales para no inscribir a nuestra hija con el nombre de su bisabuela Beliza. Además, aparece en obras de Lope de Vega y de García Lorca".

Fuentes del Ministerio de Justicia confirmaron ayer a 20 minutos lo relatado por Lina y aseguraron que el nombre de Beliza no vulnera lo establecido en la ley que regula el funcionamiento de los registros civiles. Lo único que conseguirá esta juez, aseguraban, es retrasar la inscripción de la niña con el nombre de Beliza en el registro correspondiente.

El problema, prosigue Lina, "es que sabemos que la juez ya ha dictado una resolución en la que se niega a inscribir a la niña como Beliza y sigue diciendo que le cambiemos el nombre". Cuando les llegue la notificación, los padres de Beliza podrán presentar el recurso correspondiente.

Esperando el escrito

Hasta ahora, la magistrada no había argumentado por escrito y de forma oficial su negativa. "Todas las veces que fuimos a reclamar eran las dos mismas funcionarias del juzgado las que nos explicaban las razones de la juez para no inscribir a Beliza", asegura Lina.

Cuando llegue la resolución de la magistrada será el letrado ofrecido por Justicia el que redacte un recurso contra la decisión. Desde este departamento recordaban ayer que el siguiente paso será recurrir a la Dirección de los Registros y del Notariado para que decida. Mientras la burocracia sigue su lento discurrir, los meses pasan para Beliza, que el 3 de mayo cumplirá su primer año de vida en su país de nacimiento, aunque sin papeles y sin nombre que culmine su proceso de nacionalización.

¿Qué dice exactamente la ley?

La última modificación del artículo 54 de la ley de 8 de junio de 1957, sobre el Registro Civil, realizada en 1999, especifica que a la hora de nombrar a un hijo "... no podrá consignarse más de un nombre compuesto, ni más de dos simples. Quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, así como los diminutivos o variantes familiares y coloquiales que no hayan alcanzado sustantividad, los que hagan confusa la identificación y los que induzcan en su conjunto a error en cuanto al sexo. No puede imponerse al nacido nombre que ostente uno de sus hermanos, a no ser que hubiera fallecido, así como tampoco su traducción usual a otra lengua".

 

99 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

41 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser J Méndez
41
Avatar genérico
Dice ser J Méndez, 31.01.2007 - 11.32h

Que le pongan el nombre que le de la gana. Es la jueza quien va a pagar la manutención de esa niña??? Que coño le importa el nombre que le pongan. El Mismo Problema tendré cuando tenga un hijo y no me dejen ponerle el nombre que me salga de los .... No te jode.

Ya no puede recibir valoraciones 0
42 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pssss
42
Avatar genérico
Dice ser Pssss, 31.01.2007 - 11.42h

aura, algunas opiniones son delictiva, expresarlas puede ser delito.

Las opiniones racistas o xenofobas van en contra de la convivencia cívica, la democracia y los derechos humanos, no son aceptables.

Ya no puede recibir valoraciones 0
43 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Yasmine
43
Avatar genérico
Dice ser Yasmine, 31.01.2007 - 11.48h

Se nota que son unos acomplejados y xenofóbos los que contestan con "que le den un piso" ¿alguien ha hablado de piso aqui? No me parece que se mencione a ningún piso en todo el articulo y no viene al caso. Cada vez que se habla de inmigrantes ya estais a la defensiva, teneís tanto miedo... la objetividad no cabe en la mente de los racistas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
44 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dani
44
Avatar genérico
Dice ser dani, 31.01.2007 - 11.52h

Leyendo la ley que aparece al final...
¿por qué los borbones pueden ponerse tropecientos mil nombres y los demás, NO?

Cada día me parece peor los tratos de favor a esas personas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
45 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser QUKITO.
45
Avatar genérico
Dice ser QUKITO., 31.01.2007 - 12.04h

Beliza, o como sea, en verdad... es muy fea.

Ya no puede recibir valoraciones 0
46 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mmm
46
Avatar genérico
Dice ser mmm, 31.01.2007 - 12.11h

Esto es cabezonría de la juez,éste nombre no induce a error en cuanto al sexo,y si no que me dicen de Reyes,hay hombres y mujeres con ese nombre,y cuando le dió a la gente por poner a su hija Jenifer,ese nombre no es español,así pues,que le pongan a la niña el nombre de su abuela y todos tan contestos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
47 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser aura
47
Avatar genérico
Dice ser aura, 31.01.2007 - 12.13h

se dice la palabra "racista" con una facilidad...no se trata de razas se trata de personas,tanto si son negras,blancas o como quiera que sean,si algo está mal está mal para todos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
48 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser altagracia
48
Avatar genérico
Dice ser altagracia, 31.01.2007 - 12.13h

Aura nº25 no hables asi, no esta bien generalisar, ya se que no te gustan los emigrantes, piensa un poquito.. ¡¡por favor!! (Altagracia hija de emigantes españoles).....GRCS.

Ya no puede recibir valoraciones 0
49 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jacapaca
49
Avatar genérico
Dice ser jacapaca, 31.01.2007 - 12.25h

Pues me parece que la ley dice bien claro que "quedan prohibidas las variantes familiares que hagan confusa la identificación".
Ese nombre en castellano es Belisa y la familia que es sudamericana además lo va a pronunciar con"s" se escriba como se escriba.
está claro que el "beliza" con z de la abuela es fruto de la incultura de sus padres que no sabían cómo se escribía el nombre. Ni beliza, ni izabel, ni zara, conzuelo, joé

Ya no puede recibir valoraciones 0
50 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Conchi
50
Avatar genérico
Dice ser Conchi, 31.01.2007 - 12.30h

Muchas veces es DEPENDIENDO del funcionario de turno, yo pedí Sarah (con hache) y al señorito de turno no le dió la gana.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos