El Vaticano pregunta a sus fieles sobre la contracepción o los gays para preparar su Sínodo

  • El Vaticano está preparando el Sínodo de Obispos, que se celebrará del 5 al 19 de octubre de 2014 y se ha interesado por la opinión de los fieles.
  • Así, preguntará a las parroquias sobre temas especialmente problemáticos para la Iglesia, como la anticoncepción, los gays o los matrimonios "irregulares".
Imagen de archivo de la plaza de San Pedro, en el Vaticano.
Imagen de archivo de la plaza de San Pedro, en el Vaticano.
EFE
Imagen de archivo de la plaza de San Pedro, en el Vaticano.

La Santa Sede publicó este martes un cuestionario de 38 preguntas sobre los temas más problemáticos de la pastoral familiar, en las que pide opinión a los fieles en temas como la contracepción, la parejas de hecho, heterosexuales y gay, y la comunión a los divorciados vueltos a casar.

Se trata de un apéndice del documento preparatorio al Sínodo de Obispos, que se celebrará del 5 al 19 de octubre de 2014.

Las preguntas permitirán a las parroquias participar activamente en la preparación del Sínodo Extraordinario, que tiene como objetivo difundir el Evangelio ante los desafíos pastorales actuales sobre la familia.

El cuestionario divide las preguntas por temas problemáticos para la iglesia y comienza por interesarse por la situación legal o social de cada país sobre ese tema y el papel que las parroquias juegan en cada caso.

Sobre las uniones de personas del mismo sexo pregunta el documento si existe en el país "una ley civil de reconocimiento de las uniones de personas del mismo sexo equiparadas, de algún modo, al matrimonio". Después pregunta  "¿Qué atención pastoral es posible desarrollar en relación a las personas que han elegido vivir según este tipo de uniones?".

Acaba el capítulo el Vaticano interesándose por la adopción por parte de parejas homosexuales y por como habría que "comportarse pastoralmente, en el caso de uniones de personas del mismo sexo que hayan adoptado niños, en vista de la transmisión de la fe".

El cuestionario también aborda la "la educación de los hijos en las situaciones matrimoniales irregulares", preguntando cuál es en "estos casos la proporción estimada de niños y adolescentes, en relación a los niños nacidos y educados en familias regularmente constituidas".

También pregunta la Santa Sede sobre los métodos anticonceptivos, su uso y su aceptación social: "¿Qué conciencia se tiene del valor moral de los diferentes métodos de control de los nacimientos? ¿Qué profundizaciones podrían ser sugeridas sobre esta materia desde el punto de vista pastoral?".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento