Rubalcaba confirma que "habrá más" expedientes a Guardias Civiles por manifestarse en uniforme en Madrid

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó este martes que "habrá más" expedientes disciplinarios contra agentes de la Guardia Civil que participaron de uniforme en la manifestación que tuvo lugar el pasado día 20 en Madrid.

Manifestarse en uniforme no es legal
Rubalcaba, que compareció en una rueda de prensa tras la reunión con los grupos parlamentarios en el Congrego, apuntó que si no se han abierto más expedientes antes es porque "se está estudiando caso a caso, como merece una cuestión de esta naturaleza".

Con derecho a manifestarse, pero no en uniforme

Tras recordar que los guardias civiles tienen derecho a manifestarse, Rubalcaba precisó que estas protestas "tienen que hacerse en el marco de la ley" y "manifestarse de uniforme no es legal", adujo el ministro, para añadir que, por ese motivo, "el Gobierno tiene que actuar en consecuencia".

El titular de Interior anunció también que en esta legislatura verán la luz el proyecto de ley que establece el nuevo régimen disciplinario de la Guardia Civil y el de derechos y deberes del Instituto Armado.

La semana pasada, la Dirección General de la Guardia Civil abrió expediente por infracción muy grave a dos agentes: el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Joan Miquel Perpinyá, y el portavoz de la organización, José Antonio Delgado.

Esta asociación ya había vaticiando que otros 30 guardias civiles podrían ser expedientados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento