Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

China realiza las primeras pruebas mundiales de telefonía móvil 4G

  • Lo más curioso es que China aún no tiene telefonía 3G.
  • El salto directo a la 4G es una estrategia para posicionarse en el mercado antes que nadie.
  • Aún así, el 4G no se comercializará hasta 2010 para poder rentabilizar las inversiones en la 3G.

China lleva a cabo en Shanghai los primeros ensayos del mundo con tecnología móvil de cuarta generación (4G), completamente desarrollada por investigadores del país, informó hoy la prensa local.

La nueva tecnología 4G transmite datos hasta 50 veces más rápido que la 3G, la más reciente en los mercados mundiales, que paradójicamente aún no funciona en China por repetidos retrasos del gobierno en la concesión de licencias, aunque también en 3G cuenta con tecnología propia.

China decidió saltar a la cuarta generación para situarse antes que nadie en el mercado

En una maniobra por posicionarse antes que nadie en el mercado, los ingenieros chinos decidieron saltar a la cuarta generación de telefonía móvil, cuyos ensayos "demuestran que la tecnología que hemos desarrollado es factible y nos coloca un paso más cerca de su utilización comercial", afirmó el jefe del programa, You Xiaohu.

Las pruebas, realizadas en exteriores, en el distrito de Changning, están financiadas por el Estado y costarán cerca de 150 millones de yuanes (unos 15 millones de euros; 19,2 millones de dólares).

Su puesta en práctica coloca a China en una posición de ventaja mundial en el sector de la telefonía 4G, aunque otros países se le hayan adelantado en la puesta en marcha de una red de 3G, afirmó Zhu Pengjun, directivo del Centro de Investicación de Comunicación Sin Hilos al diario "Shanghai Daily".

Sin embargo, según los expertos, no se esperan proyectos para desarrollar comercialmente la 4G en China durante al menos los próximos cinco años, ya que sus funciones se solapan con las redes de 3G en las que el gigante asiático ya ha realizado importantes inversiones y que empezarán a funcionar en 2007.

Las ventajas del 4G

"Aunque la 3G supone un gran salto desde los actuales servicios 2G, seguirá sufriendo problemas si muchos usuarios descargan contenidos de alta capacidad, como películas", afirmó Yi Mingyu, analista ligado al Ministerio de Industria de la Información.

Según Yi, la 4G permitiría evitar esas dificultades, pero seguramente no se comercializará hasta 2010 para poder rentabilizar las inversiones en la 3G.

La tecnología 4G permite acceder a internet desde el teléfono móvil, incluso viajando en un vehículo a gran velocidad, con un rendimiento de 100 megabits por segundo, comparado con los 2,84 megabits por segundo que ofrecen las redes de 3G, que hoy suponen un salto en las posibilidades de intercambio de datos, vídeos y sonido.

"Vamos a seguir aumentando la inversión en investigación y el establecimiento de la plataforma" de 4G en el país, confirmó, por su parte, Zhu. "Esto ayudará a China a ser punta de lanza de la tecnología en la nueva generación de comunicación sin hilos".

20 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juna sanchez
11
Avatar genérico
Dice ser Juna sanchez, 30.01.2007 - 22.09h

Pues nada, a inventar mas inutilidades para sacarnos la pasta. Yo seguire usando el movil de siempre, para mensajes y llamar, y que me dejen de tonterias.

Ya no puede recibir valoraciones 0
12 Comentario oculto Leer comentario
Mala-Idea
12
Avatar de Mala-Idea
Mala-Idea, 30.01.2007 - 22.40h

    4G? ... que bueno ... que me avisen ... estare tomando vino y disfrutando del paisaje mientras tanto ...

    http://mala-idea.blogspot.com

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    13 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Alarico II
    13
    Avatar genérico
    Dice ser Alarico II, 30.01.2007 - 22.41h

    Coño pues si van tan rápidos si que va a haber que hablar deprisa....

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    14 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser jose luis
    14
    Avatar genérico
    Dice ser jose luis, 30.01.2007 - 23.19h

    los bajitos chinos seran la primera potencia economica mundial, no solo porque son mas trabajadores que los negros, los moros o nosotros mismos los blancos sino porque ademas tienen mas inteligencia gracias a sus exigentes universidades no como aqui que con esto de las logses y rebotar a los idiotas de un curso a otro van a ser unos licenciados incultos.

    mientras china hace moviles de ultima generacion en españa a vivir del turismo destrozandolo todo con tanto edificio y encima los españoles no quieren ser camareros ni quieren ser los albañiles que levanten esos edificios.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    15 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser zzzzap
    15
    Avatar genérico
    Dice ser zzzzap, 30.01.2007 - 23.55h

    pepe - #10

    ¿Qué te hace pensar que es más estable?.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    16 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser sdjsdjjksd
    16
    Avatar genérico
    Dice ser sdjsdjjksd, 30.01.2007 - 23.59h

    otra excusa para que los timadores delas compañías telefónicas vuelvan a subir las tarifas. HIJOS DE FSALJHDLBALSJDFALSDJ!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    17 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser abel
    17
    Avatar genérico
    Dice ser abel, 31.01.2007 - 00.38h

    Y digo yo, para qué tanto revuelo si su tecnología 4G es para ellos y su mercado censurado de 1500 millones de chinos? Y para qué necesitan tanta velocidad si uno allí no puede toser sin que antes comprueben si va en contra del Estado? Espero que pase una de las dos cosas que he leido en el foro: bien se lo copiemos y lo vendamos a precio de coña (dudo que telefonica y las demás no nos sangren..) o bien que se queden encerraditos en su mercado y el resto vayamos como hemos ido hasta ahora.
    Más atención al comercio de exclavos chinos que llegan a Canarias, las enormes toneladas de mercancía pirata retenidas en las aduanas, o el comercio indiscriminado de peliculas y CDs piratas para financiar la trata de blancas, el juego, armas... los chinos lo parecen, pero de gilipollas tienen poco y nos están comiendo poco a poco el terreno.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    18 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Xiu
    18
    Avatar genérico
    Dice ser Xiu, 31.01.2007 - 08.44h

    Pues yo hace más de un mes que no uso el movil. Y en el wap de mierda me he metido porque se mete solo el movil, que si no paso. Para que sirve la velocidad, solo para la videollamada, no?

    Esta noticia esta bien para cuando sea barato internet de movil y te la puedas poner en el portatil.

    Ni los chinos son más listos ni son más trabajadores. Se deben quitar el hambre a ostias si tiran a las niñas y se quedan con los niños para coser balones. Y bueno trabajadores, pues si les pagan una miseria tendran que trabajar más horas que remedio tienen los pobres.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    19 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ESTAFA
    19
    Avatar genérico
    Dice ser ESTAFA, 31.01.2007 - 10.56h

    pues esoeuropeos a copiarle el tema a los trs delicias estos y tarifas mas BARATAS y en vez de 4G pues poner 6G hay que adelantarse a la estafa quiero decir al progreso...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    20 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Daryl
    20
    Avatar genérico
    Dice ser Daryl, 31.01.2007 - 11.13h

    Cobrando los trabajadores europeos 10 veces mas, dudo que se pueda ser mas competitivo, Convenio colectivo en china? txaiou lui txin tan!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos