Bruselas modera su previsión de crecimiento para España en 2014 y la rebaja al 0,5%

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ofrece una rueda de prensa en la sede de la Unión Europea, en Bruselas (Bélgica.
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ofrece una rueda de prensa en la sede de la Unión Europea, en Bruselas (Bélgica.
EFE/Olivier Hoslet
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ofrece una rueda de prensa en la sede de la Unión Europea, en Bruselas (Bélgica.

La Comisión Europea (CE) prevé que la economía española volverá a crecer, un 0,5%, en 2014. Este dato supone una rebaja respecto al que la autoridad comunitaria dio el pasado mes de mayo, cuando hablaba de un crecimiento del 0,9%.

No obstante, Bruselas mejora sus perspectivas para 2013, año en el que espera que el Producto Interior Bruto (PIB) retroceda el 1,3%, en vez del -1,5% pronosticado anteriormente. Y para 2015, augura un crecimiento del 1,7%.

El Ejecutivo comunitario mejora también su pronóstico sobre la evolución del desempleo para 2013 respecto a sus proyecciones de mayo pasado y lo sitúa en el 26,6% (frente al 27% anterior), y mantiene su previsión de que el paro bajará paulatinamente en 2014 hasta situarse en el 26,4%.

"Se estima que el desempleo caiga gradualmente a lo largo del escenario previsto, mientras la fuerza laboral sigue reduciéndose y la destrucción de empleo alcanza un punto de inflexión a lo largo de 2014", afirma la Comisión, que pronostica que ese indicador bajará al 25,3% en 2015.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha asegurado que en España todavía hay "importantes necesidades de ajuste", al igual que en Italia, y aunque el paro español parece haberse "estabilizado", sigue siendo "insoportablemente" elevado

Cuadro CE España Noviembre

"Recuperación moderada"

Las previsiones macroeconómicas de la CE respecto a España indican que "tras nueve trimestres de crecimiento negativo, la economía española parece estar embarcándose en una recuperación moderada en la segunda mitad de 2013, respaldada por la mejora en el resto de la Unión Europea y los progresos de las políticas en el ámbito nacional".

El Ejecutivo europeo recalcó que, tras la contracción del 1,6% del PIB de 2012, éste moderará su caída al 1,3% al término de 2013, lo que mejora sus proyecciones de primavera, en las que estimaba que se cerraría con una contracción del 1,5%.

Los datos preliminares del tercer trimestre de este año, en los que se aprecia una evolución "marginalmente positiva" gracias a la fortaleza de las exportaciones y de "cierta estabilización" del mercado laboral, han permitido a la CE mejorar sus perspectivas para este ejercicio.

"Se espera que estas tendencias persistan en el escenario previsto", es decir, hasta 2015, cuando la economía española podría crecer un 1,7%, si no cambian las políticas actuales, según la CE. Este es el cuadro que la Comisión Europea facilitó el pasado mes de mayo con las previsiones sobre España:

Previsiones para 2014

En cambio, la Comisión ha rebajado sus perspectivas para 2014 respecto a mayo con un incremento del PIB del 0,5% frente al 0,9% esperado en primavera, un cambio debido a las últimas reformas, aunque recalca que este dato tiene un componente positivo.

"Este alza refleja unas dinámicas subyacentes más fuertes que en las previsiones de primavera, cuando el ajuste fiscal incluido en las presentes previsiones no fue todavía tomado en cuenta", aseguró la Comisión.

El progreso de las exportaciones se mantiene como el principal factor de crecimiento, mientras que la demanda interna, que ha permanecido muy débil en los últimos meses, "está ejerciendo menos de lastre", según la Comisión.

También subraya que la balanza por cuenta corriente ha logrado un superávit que espera que siga aumentando en el horizonte que cubren las previsiones, es decir, hasta 2015, "aunque a un ritmo menor que (el marcado) recientemente". Sin embargo, el Ejecutivo comunitario advierte de que las "necesidades de amplios ajustes seguirán constriñiendo la fortaleza de la recuperación" de la economía española.

En concreto, la CE apuntó que el crédito sigue en contracción pese a la mejora de las condiciones de acceso al mercado de deuda para el Estado y los bancos, además de subrayar que las condiciones financieras de los hogares y las empresas "siguen siendo relativamente difíciles, especialmente para los pequeños solicitantes de préstamos".

Coincidencia con el Gobierno

Las previsiones de Bruselas para este año coinciden en su estimación de la caída del PIB en un 1,3% con las del Gobierno español y las del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En cambio, el crecimiento del 0,5% previsto por la CE para 2014 se mantiene por debajo del 0,7% proyectado por Madrid, aunque supera en tres décimas el avanzado por el organismo con sede en Washington. En cuanto a 2015, el Gobierno revisó el pasado mes de octubre al alza sus previsiones de crecimiento hasta el 1,2% y Bruselas prevé que el crecimiento sea del 1,7%.

Por otro lado, la Comisión pronostica un retroceso del crecimiento económico de la zona del euro del 0,4% de su PIB y el estancamiento para el conjunto de la Unión Europea (UE), que habrán de esperar a 2014 para crecer al 1,1 y al 1,4%, respectivamente. El Ejecutivo comunitario apunta a que en 2015 el crecimiento del PIB de los países con la moneda común será del 1,7% y del 1,9% para toda la Unión.

Rehn: "Es un punto de inflexión"

"Hay cada vez más señales de que la economía europea ha alcanzado su punto de inflexión. La consolidación fiscal y las reformas estructurales adoptadas en Europa han creado la base de la recuperación", afirmó Rehn en un comunicado.

No obstante, el responsable comunitario alertó de que "es muy pronto para clamar victoria: el desempleo sigue en niveles inaceptablemente altos. Por eso hay que seguir trabajando en modernizar la economía europea, para el crecimiento sostenible y la creación de empleo". En sus previsiones, los expertos de la CE destacaron que en los últimos meses ha habido "señales alentadoras de que la recuperación económica está en curso" en la Unión.

Tras la contracción económica registrada en el primer trimestre de este año, la economía de la UE ha ido recuperándose progresivamente y la CE espera que el segundo semestre de 2013 cierre con un crecimiento del 0,5% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. El PIB estimado para 2013 es del 0% para el conjunto de la Unión, mientras que será negativo (-0,4 %) para la eurozona.

En cuanto al desempleo, las proyecciones de la CE indican que para la eurozona ese indicador será en 2013 y 2014 del 12,2%, en ambos casos, y bajará al 11,8% en 2015, mientras que para el conjunto de los Veintiocho será este año del 11,1%, para descender ligeramente al 11% el próximo año y al 10,7% en 2015. La CE también advierte de que las diferencias entre países en este periodo "serán muy grandes".

Estados Unidos y Japón

En cuanto al déficit fiscal, la CE pronostica que 2013 acabará con un descenso hasta el 3,5% del PIB para toda la Unión y del 3% para los países que comparten la moneda única, y que la deuda pública alcanzará una media del 90% para todos los socios europeos y del 96% para los de la zona del euro.

La CE ha incluido también en sus proyecciones los datos de crecimiento económico que espera para otras economías mundiales y competidoras con los Veintiocho como son Estados Unidos y Japón. Para la economía estadounidense la previsión de crecimiento del PIB será del 1,6% para 2013, del 2,6% para 2014 y del 3,1% para 2015, mientras que para Japón su progresión será del 2,1%, del 2% y del 1,3%, respectivamente, según el Ejecutivo comunitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento