La huelga de limpieza y jardinería llena de basura, desperdicios y hojas las calles de Madrid

  • Ana Botella se sacude el problema alegando que es un conflicto entre los trabajadores y las empresas que gestionan ambos servicios.
  • Las concesionarias ofrecen reducir el número de despidos en casi dos centenares.
  • Los sindicatos rechazan la oferta y exigen el mantenimiento de todos los puestos.
  • Cinco detenidos en las primeras horas por prender fuego al mobiliario urbano. Durante la tarde del martes salieron en libertad con cargos.
Imagen de basura acumulada en una de las calles céntricas de la capital por culpa de la huelga de limpieza.
Imagen de basura acumulada en una de las calles céntricas de la capital por culpa de la huelga de limpieza.
JORGE PARÍS
Imagen de basura acumulada en una de las calles céntricas de la capital por culpa de la huelga de limpieza.

La basura comienza a tomar las calles de Madrid. Apenas 24 horas después del inicio de la huelga indefinida de limpieza y jardinería, los vecinos de los distintos barrios de la ciudad ya sufren la acumulación de desperdicios.

La suciedad comenzó a notarse en la zona centro a partir de las 0.00 horas, momento en el que barrenderos y jardineros dieron por iniciado el paro con una protesta y una hoguera en el kilómetro 0 de la ciudad, la Puerta del Sol. A medida que transcurría la noche, se extendió por el resto de barrios. El seguimiento, según CC OO y UGT, estuvo entre el 97% y el 100%.

Una montonera de restos orgánicos destacaba a primera hora de este martes en la plaza de Jacinto Benavente y las calles del barrio de Malasaña (distrito Centro). La basura se extendía hacia Tirso de Molina y Lavapiés a través de Concepción Jerónima, Cuchilleros, la calle de Toledo y la Ribera de Curtidores. El centro de la salud de la calle de Segovia abría con una montonera de restos como recibimiento. Atocha comenzaba a tomar tintes de basurero.

Hacia el norte, las calles del Carmen y Montera notaban la ausencia de recogida los papeles y plásticos desechados por los locales comerciales. Cruzando la Gran Vía, los viandantes se encontraban con montañas de bolsas en los contenedores camino de Malasaña hasta llegar a Chamberí.

La porquería y las hojas sin recoger también se agolparon cerca de la Avenida de Albufera (Puente de Vallecas), el Barrio de la Concepción y Pueblo Nuevo (Ciudad Lineal), Prosperidad (Chamartín) o la calle del Ámbar (Villaverde Bajo). Las papeleras de algunas calles de Retiro se encontraban volcadas, con las bolsas de recogida de excrementos caninos esparcidas. En La Guindalera (Salamanca), el contenido de las bolsas de basura quedaba desparramado por los viales más próximos a la A-2.

La basura fue extendida, en muchos casos, por los propios huelguistas. Los piquetes impidieron la labor del 25% de los servicios mínimos, según Marta Alonso, directora general de Zonas Verdes, Limpieza y Residuos. También prendieron fuego al mobiliario urbano. En algunos casos, como en la calle de Villa Sandino (Latina) las llamas se extendieron a los coches colindantes. Una decena resultaron dañados. Un vehículo del Ayuntamiento ardió en la calle de Honrubia (Vallecas). Las cerraduras de una veintena de casetas de jardinería fueron inutilizadas.

Solo entre las 0.00 y las 8.00 horas la Policía detuvo a cinco personas acusadas de daños y desórdenes públicos en Carabanchel tras requisarles gasolina, dos mecheros y pastillas incendiarias. Ya en la tarde de este martes, salieron en libertad con cargos. Además, los agentes identificaron a 29 personas en distintos puntos de la capital. Los actos fueron rechazados por CC OO y UGT, convocantes de la huelga.

Sin negociación

El paro es la respuesta de los trabajadores al ERE presentado por Cespa (Ferrovial), Valoriza (Sacyr), OHLFCC-Alfonso Benítez. Las concesionarias, a las que el Ayuntamiento entregó el servicio de limpieza viaria y de mantenimiento de parques, jardines y mobiliario urbano, quieren prescindir de 1.134 de los casi 6.000 que prestan el servicio.

Alegan para ello que el nuevo contrato integral de limpieza para los próximos ocho años, vigente desde el pasado 1 de agosto, ha sido recortado en 373 millones (de 2.316 a 1.943 millones de euros). Los sindicatos recalcan que fueron las propias empresas las que pujaron para hacerse con el servicio. El Ayuntamiento pretendía ahorrar un 10% del coste debido a su mala situación económica, pero las participantes ofrecieron un ahorro del hasta el 16% un 6% más.

Las empresas reiteraron este martes su oferta de despedir a menos de trabajadores (945 en lugar de 1134) siempre que los sindicatos les presenten fórmulas alternativas de ahorro de costes. Para Félix Carrión, responsable de Saneamiento Urbano de CC OO, no cabe ninguna negociación al respecto: "Ya despidieron a 350 personas en agosto y están incumpliendo el convenio colectivo al no abonarnos los atrasos ni la subida de sueldo de 2012. Estamos dispuestos a una batalla larga".

Botella no interviene

Por el momento, el Ayuntamiento de Madrid se desentiende por completo del problema. La alcaldesa Ana Botella, de viaje oficial en Berlín, declaró que este servicio está "externalizado" y que el problema no es del Ayuntamiento, sino de la empresa y los trabajadores. PSOE, IU y UPyD han exigido a la primera edil que no escurra el bulto e intervenga de inmediato, ya que fue su equipo el que redactó las condiciones y adjudicó el contrato de limpieza.

Los sindicatos no tienen ninguna reunión prevista con las empresas, por lo que la huelga continuará este miércoles. Tanto CCOO como UGT garantizan que los trabajadores destinados a servicios mínimos —situados en el 40% de los trabajadores a pie de calle y el personal del Servicio de Limpieza Urgente (Selur) y del 25% para el de mantenimiento de jardines, áreas infantiles y mobiliario urbano— acudirán a sus puestos.

"Estamos esperando que nos llamen y que el Ayuntamiento reaccione y haga algún movimiento. Sino, todo va a seguir igual", advirtió Moisés Torres, secretario de Servicios a la Ciudadanía de UGT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento