En España sólo hay unos 400 latin kings 'auténticos', según los Reyes y Reinas Latinos de Barcelona

  • La asociación legal del movimiento en Cataluña cuenta con 200 miembros.
  • Otros 200 están registrados como 'latin' y se identifican con esa bandera.
  • Sus representantes defienden que muchos "madrugan para trabajar".
  • Acusan a los medios de crear una imagen violenta del grupo.
Saludo característico de las 'Queenas', rama femenina de los Latin King, legalizados en Cataluña. (Eric Molgora)
Saludo característico de las 'Queenas', rama femenina de los Latin King, legalizados en Cataluña. (Eric Molgora)
Eric Molgora
Saludo característico de las 'Queenas', rama femenina de los Latin King, legalizados en Cataluña. (Eric Molgora)

La asociación legal de latin kings de Cataluña, bautizada como Asociación Cultural de Reyes y Reinas Latinos, cuenta con unos 200 miembros desde que vio la luz el pasado mes de agosto.

Sin embargo, César Andrade, representante de los Latin King/Queens de Barcelona, cifró este martes en más de 400 el número de jóvenes que en España se siente y se identifica con esa bandera, según un registro que lleva la organización.

Llevamos el control de todos los nombres de los Latin King en España, si no están en el registro no son Latin
"Llevamos el control de todos los nombres de los Latin King en España, si no están en el registro no son Latin. Por ejemplo
los de Alcorcón no lo eran", dijo Andrade, quien irónicamente afirmó que "aquí todos se creen reinas y reyes del hogar; mi mamá me llamaba rey" cuando era niño.

En agosto pasado, los Reyes y Reina Latinas de Cataluña, gracias al impulso y apoyo de las instituciones barcelonesas, salieron de la clandestinidad y crearon una asociación para atenuar el impacto de la adaptación a la sociedad de acogida española.

Legales y culturales

Este nuevo espacio de encuentro ha permitido a los jóvenes organizar desde un campeonato de fútbol, grabar audiovisuales hasta realizar maquetas de música y formar bandas musicales.

Es necesario que los latinoamericanos se hagan más españoles y los españoles,  más latinoamericanos
Sobre lo que llamó la atención Andrade fue que muchos
madrugan a las cinco para trabajar, que se encierran los fines de semana para grabar una maqueta musical y que la amistad es un importante valor entre sus miembros, como también puso de relieve el presidente de la Federación de Entidades Latinoamericanas de Cataluña, Javier García Bonomí.

Durante su intervención, García Bonomí dudó de que el modelo de convivencia construido en Cataluña sea "exactamente trasladable" al resto del territorio nacional, y apuntó a la necesidad de que los latinoamericanos "se hagan más españoles y los españoles más latinoamericanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento