El Hubble se queda ciego... otra vez

  • El problema se ha debido aparentemente a un cortocircuito.
  • Ya tuvo un proble similar a mediados del año pasado.
  • Para arreglarlo completamente, la NASA tendrá que enviar una misión de reparación.
El telescopio espacial 'Hubble'. (NASA)
El telescopio espacial 'Hubble'. (NASA)
NASA
El telescopio espacial 'Hubble'. (NASA)

Una de las cámaras más modernas del telescopio espacial "Hubble" ha dejado de funcionar, pero las observaciones científicas se reanudarán esta semana con los instrumentos restantes del observatorio, informó hoy la NASA.

Un comunicado de la agencia espacial informó de que el observatorio entró en reposo el sábado pasado y una investigación inicial indicó que había fallado su sistema electrónico.

El problema, que aparentemente se debió a un cortocircuito, afecta a la "cámara avanzada de trazado" (ACS, en inglés), la cual en condiciones normales capta extensas imágenes del cielo.

Los problemas eléctricos no se han extendido a los otros elementos del telescopio

"Estamos decepcionados debido a la popularidad de que goza ACS entre los astrónomos", señaló Preston Burch, científico de la NASA.

Según Rick Howard, otro de los científicos de la NASA, los problemas eléctricos no se han extendido a los otros elementos del telescopio.

"El fusible hizo lo que tenía que hacer. Interrumpió el circuito al advertir un aumento abrupto de la corriente. Protegió al resto del telescopio", manifestó.

Dos elementos de la cámara dejaron de funcionar desde hace tiempo y la única posibilidad de recuperarlos es mediante una misión de reparación llevada a cabo por uno de los transbordadores, la cual debería realizarse en septiembre del próximo año, señaló Burch.

Se prevé que durante esa misión los astronautas instalen otros dos instrumentos científicos, así como nuevos giroscopios, baterías y aislamientos termales para proteger los componentes del observatorio de las variaciones extremas de temperatura en el espacio.

Una herramienta muy importante

El Hubble, que ha enviado más de 100.000 imágenes del Universo y ha confirmado la teoría de los agujeros negros entre otros descubrimientos, ha sido uno de los instrumentos más prolíficos de la astronomía moderna.

Su cámara ACS fue instalada en el "Hubble" en marzo del 2002 y desde entonces ha sido su instrumento principal.

En el 2003 captó la imagen más profunda del cosmos existente hasta ahora en la que mostró fragmentos de la galaxia que surgieron entre 1.000 y 2.000 millones de años después del "Big Bang", que dio origen al universo, según la teoría científica más aceptada.

Sin embargo, la cámara estaba funcionando con un sistema eléctrico de emergencia desde mediados del año pasado, cuando se quedó "ciego" por primera vez, y ahora ese sistema también ha provocado la interrupción de su operación, dijeron fuentes de la agencia espacial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento